Sin categorizar

Pedro Monzón: “El sector portuario es una locomotora importante de la economía canaria”

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Pedro Monzón Cabrera es director de promoción y red exterior de Proexca, puesto que compagina con labores de secretariado del Consejo de Administración. Desde el año 93 que entró en la organización, se ha dedicado a dirigir las estrategias de internacionalización de la economía canaria desde distintas responsabilidades, pero siempre muy ligado al apoyo a las empresas canarias. Además, cuenta con experiencia internacional en su bagaje profesional, ya que estuvo destinado dos años a Estados Unidos como delegado de la misma.

-¿Cuál es el perfil habitual de la empresa que recibe apoyo por parte de Proexca?

-Al principio se apoyaba a los sectores exportadores tradicionales, sector primario fundamentalmente: el tomate, los vinos, los quesos, las flores, pero ahora el sector primario ya no tiene tanta fuerza y, aunque hemos mantenido el apoyo a esos sectores, hemos ido evolucionando hacia otros como las Tics, el sector marino-marítimo, sectores del turismo, que son una asignatura pendiente para esta casa y yo creo que para Canarias en general. Hay que internacionalizar las empresas ligadas al sector turístico, no tanto cadenas hoteleras, que es lo primero que la gente piensa, sino todo el know how que nosotros tenemos en gestión hotelera, en generación de marcas turísticas y software aplicado a la gestión hotelera. Éstos los estamos apoyando como nuevos sectores con potencial de internalización.

.¿Qué líneas de actuación tiene Proexca con el sector marítimo-portuario en particular?

Nosotros llevamos tiempo trabajando con el sector marino-marítimo, apoyamos incluso, en un principio, al Comité África-Canarias de la ICHCA (International Cargo Handling Coordination Association), que es un tema que lleva la Fundación de Puertos de Las Palmas. Se nos pidió apoyo a los proyectos que se estaban desarrollando con los puertos africanos y ahí hemos participado en muchas cosas, desde foros empresariales, dando soporte a proyectos que hemos llevado a Europa, principalmente enfocado a la capacitación de operarios para puertos africanos, con la idea de que las empresas canarias que se dedican a esa formación después desarrollaran esos procesos formativos. Empezamos con este tipo de apoyo y siempre vamos a estar abiertos a cualquier colaboración. También hay que considerar el apoyo que damos desde nuestra red exterior. No es solo presentar proyectos. Desde la oficina del Gobierno de Canarias en  Bruselas, que también tiene una persona de Proexca, hemos apoyado cualquier iniciativa que se ha presentado. Proexca también pone al servicio del sector su estructura en Bruselas y lo estamos haciendo en el proyecto Macapel.

-¿Qué acuerdos hay en este sentido?

-Siguiendo con el plan de apoyo al sector en general, tenemos un acuerdo con el Clúster Marítimo de Canarias, un acuerdo que se enmarca dentro del apoyo a planes sectoriales.No es muy significativo pero hacemos lo que podemos con los presupuestos disponibles. Hemos empezado hace unos años con la idea de incluir tres acciones principales: las ferias de Southampton, Aberdeen, que fue hace nada, y ahora se va a apoyar la participación de las empresas en Ghana, que tiene que ver con la Fundación de Puertos de Las Palmas y con la ICHCA. Es un encuentro en el que se van a reunir todos los puertos africanos con Canarias en Accra. Quiero resaltar que, en líneas generales, tenemos que pensar en un gran plan sectorial para ponerlo en marcha hasta el 2018, conjuntamente con el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) y con el sector, orientado a todo lo que es la industria auxiliar de offshore –plataformas petrolíferas y los buques-. Estamos empezando a trabajar en esa línea, pero es complicado porque estamos pasando, a nivel mundial, por una recesión importante, aunque nosotros consideramos que estos dos años que se prevén de parón son el momento de ubicarnos, de posicionarnos y de incrementar el conocimiento de los posibles clientes que pudieran venir a Canarias, desde el Golfo de Guinea, para que nuestras empresas sean las que provean de servicios de reparación, avituallamiento y consignación, aquí en Canarias. Lo que hacemos desde Proexca es ayudar a las empresas y en eso estamos trabajando. Por otro lado, y siguiendo con las líneas de actuación, también tenemos los programas de apoyo a proyectos empresariales, que son dos tipos de programas: el programa “Canarias Aporta”, en el que contamos con empresas relacionadas con el ámbito marino-marítimo, aunque no exclusivamente, y luego tenemos el programa “Proyectos Estratégicos para la Economía Canaria”, donde se engloba el proyecto Macapel. Hemos visualizado la importancia que supone para Canarias que este proyecto se lleve a cabo. La Unión Europea y Mauritania han firmado el acuerdo pesquero, y el daño colateral ha sido que la economía canaria se queda sin la actividad que se desarrollaba en torno al mismo. Nosotros queremos apoyar a las empresas canarias que necesitan seguir con su actividad, e instalarse donde la actividad se vaya a producir, que en este caso es el puerto de Nouadhibou.

-¿Y con el sector pesquero en particular?

-Nosotros lo que estamos apoyando es la industria auxiliar al sector pesquero. Son empresas que están instaladas en el puerto, en el mismo recinto portuario y dan soporte a la pesca. Básicamente, apoyamos esto a través del proyecto Macapel.

-Recientemente, el mes pasado para ser más exactos, se celebró la Conferencia Internacional de Pesca del LDAC, bajo su punto de vista, ¿qué utilidad ha tenido que este encuentro se haya celebrado en Las Palmas de Gran Canaria?

-Dentro del apoyo que nosotros le damos a Macapel está esa acción. Nosotros apoyamos un parte de esa acción y apoyamos atraer a la parte mauritana aquí. Esas jornadas están apoyadas por Macapel, digamos que propició que se organizaran aquí. Evidentemente, se quería poner de relieve la importancia de Canarias en el sector pesquero, lo que supone para Canarias el continuar siendo un referente en la industria auxiliar de la pesca, en las relaciones Canarias-Mauritania. Nosotros lo que hicimos fue traer una delegación importante de Mauritania, con personal directivo de la Zona Franca de Nouadhibou donde se va a ubicar el desarrollo portuario que va a dar soporte a la industria canaria en un futuro.Durante los días de la jornada mantuvimos reuniones aquí y se confirmó la nueva ubicación en la zona franca, porque hubo tres o cuatro emplazamientos, y al final los responsables de la zona franca aceptaron la nueva ubicación planteada por los técnicos de Macapel. Todo este tipo de actuaciones van contribuyendo a que Mauritania y la Unión Europea consideren las especificidades nuestras como región ultraperiférica y se den cuenta de lo que supone para nosotros la pérdida de una actividad como ésta y el que podamos aportar valor a la economía de Mauritania en un futuro.Se han planteado unos 5.000 puestos de trabajo directos allí y también ofrecerá la oportunidad a empresas canarias de seguir con su actividad.

-¿Cómo cree que podría mejorar el acuerdo entre la Unión Europea y Mauritania?

-Está claro que lo que queremos es que se siga descargando pesca aquí. Esa es la gran ambición de Canarias. Queremos que Mauritana acepte y se va a crear una comisión técnica específica para eso. Está prevista la creación de una comisión mixta canario-mauritana donde se aborde el hecho de que las descargas se puedan hacer aquí. Evidentemente habrá que demostrar que esto es un proyecto que reportará beneficio económico-social a Mauritania. Canarias necesita un proceso de adaptación al nuevo convenio, no se puede hacer el cien por cien de las descargas de golpe en suelo mauritano. Eso es lo que tiene que recoger el nuevo convenio. Ya se firmó, falta la ratificación por el Consejo de la Unión Europea, pero está la parte de la comisión técnica que tiene que decidir sobre las descargas.

-¿Usted cree que el Gobierno de Canarias y el sector portuario están haciendo suficientes esfuerzos?

-Los esfuerzos nunca son suficientes, siempre hay que aumentarlos. Proexca tiene claro que el sector portuario es una locomotora importante de la economía canaria. En la medida de nuestras posibilidades siempre hemos contemplado la actividad portuaria y a través del Clúster Marítimo siempre hemos intentado hacer cosas. Ahora estamos colaborando con más entidades y hemos considerado las demandas que ellos tienen. Estamos también ahora con el proyecto de Macapel; ahora mismo también con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y con la Comisión que tienen específica de reparaciones navales para involucrar al sector empresarial de esa isla, en concreto con el tema de la industria off-shore. Respecto a la industria off-shore, para el año que viene esperamos dar un salto cualitativo. Queremos hacer un plan a tres bandas; implicar al Estado, al gobierno autonómico y al sector privado. Es verdad que tenemos que ir gradualmente porque estamos hablando de un proyecto que quiere abordar tres patas, que son: el tema de la difusión y sensibilización en mercados objetivos como Reino Unido, Corea y EEUU; Corea porque es constructora de plataformas, pero la idea es que se terminen de ensamblar aquí, entonces ahí tendríamos un nicho de mercado importante; y EEUU porque son los mercados emisores de las empresas de los armadores.

-¿Se busca un acuerdo con el ICEX?

-Con el ICEX estamos intentando llegar a un acuerdo, todavía no lo hemos cerrado. Estuvimos haca unas semanas en Madrid hablando con los técnicos de la división y parece que hay que empezar por el plan de medios. Quedaría pendiente la parte de promoción con ICEX, ya se vería si podríamos enfrentarlo a dos bandas –comunidad autónoma y sector- porque entendemos que la promoción hay que hacerla conjuntamente. El que las empresas canarias vayan a ferias internacionales por su cuenta no ayuda para que el resto de la comunidad internacional nos considere un referente. Tenemos que ir juntos y bajo un mismo pabellón. El segundo objetivo sería organizar, aquí en Canarias, algún foro mundial de off-shore, ya sea de IADC, de Oil Council o de la INCA, que son las grandes organizaciones mundiales de la industria off-shore. La última pata, sería la de las certificaciones. Para que nuestras empresas puedan avanzar en la internacionalización necesitan estar certificadas. Para que nuestras empresas puedan suministrar sus servicios a otras, el personal de las empresas canarias tiene que tener esas certificaciones. Yo ahora no podría ponerme un casco, subirme a una plataforma y ponerme a trabajar sin esas certificaciones. Hay que pasar por unas pruebas muy exigentes para que en caso de emergencia estés preparado. Estas certificaciones cuestan mucho dinero y no sabemos si el ICEX se implicará en este tema o no, pero si no, nos implicaremos a nivel regional, porque entendemos que es algo importante.

-Volviendo al tema del LDAC, ¿Cree que la celebración ha servido para allanar el camino de las negociaciones?
-Todo lo que hagamos para sentarnos con ellos y hablar no está de más. Esta Conferencia ha sido muy importante. En ella ha habido muchas reuniones importantes y ha  contribuido a que se vayan dando los pasos para que la comisión técnica mixta avance hacia esa descarga gradual, que ese es uno de los temas importantes. Está claro que la zona franca de Nouadhibou  ya contempla Canarias dentro de su desarrollo, hay que tenerlo en cuenta. Hay que verlo todo como un trabajo continuo, no valen las acciones aisladas. Hay una estrategia claramente diseñada y estas jornadas estaban dentro de esa estrategia. Vamos pasito a pasito. Vamos mirando los organismos que van a dar la financiación para el desarrollo de las infraestructuras portuarias allá. Nosotros también nos vamos viendo con los posibles cofinanciadores de la instalación e implantación de las empresas canarias en el exterior, como es COFIDE. Todo lo que he mencionado anteriormente son como diferentes autopistas de trabajo y vamos avanzando en paralelo.

-¿Cuál cree que deberían ser los pasos a seguir para mejorar y optimizar los recursos que se invierten en el sector marítimo-portuario?

-Yo creo se están haciendo las cosas bien, en cuanto se está analizando mucho todo lo que es la generación de ideas por parte del sector empresarial y público. Se ha abierto, a través del fondo marítimo canario, la posibilidad de que todos podamos aportar ideas y trasladarlas, primero al Estado y luego a la Unión Europea. Eso se hizo y me parece una forma muy buena de optimizar los recursos porque hay una coordinación y un consenso. El tema del consenso que parece algo tan obvio, aquí en Canarias no es una de nuestras mayores virtudes.

-Me gustaría ahora que me diera una valoración clara del proyecto Macapel.

-Este proyecto me parece de especial relevancia para Canarias. Estamos hablando de que 3.000 puestos de trabajo y más de cien empresas se están viendo afectadas por este acuerdo UE-Mauritania. Unos 150 millones de ventas se ven comprometidos. Desde Proexca, y así también creo que lo considera la Consejería, creemos que es un proyecto muy importante. No es el mejor de los escenarios, porque nos gustaría que las descargas siguieran efectuándose aquí, pero sabemos que no depende de Canarias. Depende de dos entidades suprarregionales y Canarias se ve muy perjudicada en cuanto que sus empresas dejan de poder dar servicio a esta pesca. El hecho de que podamos seguir en Mauritania es fundamental, para que lo hagan empresas holandesas o francesas, que lo hagan empresas canarias. Me parece un proyecto de una importancia para la economía canaria que queda fuera de toda duda y nosotros seguiremos apoyándolo institucionalmente y también desde nuestra oficina en Bruselas, que está siendo muy activa. En todo lo que podamos contribuir a que la financiación de la implantación de las empresas canarias en Mauritania sea una realidad ayudaremos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad