Sin categorizar

El Gobierno incrementa un 5% las transferencias a las capitales canarias para 2016

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias/Agencias.- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este jueves el incremento del 5 por ciento de las transferencias a las capitales del archipiélago para 2016 tras celebrarse la reunión del Consejo de la Capitalidad con los alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, Augusto Hidalgo y José Manuel Bermúdez, respectivamente.

Así las cantidades que transferirá el Ejecutivo autonómico para los próximos años será de 2,4 millones de euros para Las Palmas de Gran Canaria (que en 2015 recibió unos 2,3 millones de euros) y de 2,1 millones de euros para Santa Cruz de Tenerife (con algo más de 2 millones de euros en 2015).

De todos modos, en este Consejo no se han podido tratar todos los temas previstos porque Bermúdez, a causa de la lluvia caída en Gran Canaria, no ha podido llegar a tiempo a la reunión al estar ‘atrapado’ en un gran atasco entre la capital grancanaria y el aeropuerto de la isla, lo que ha motivado que llegara una hora y media más tarde de la prevista para que empezara la reunión. Por ello, Clavijo señaló, en declaraciones a los medios, que volverán a reunirse en unas dos semanas para tratar cuestiones como obras en carreteras.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, señaló que la partida que recibirá la ciudad era el aumento que se preveía, entorno al crecimiento del presupuesto, por lo que se mostró contento.

“Es una subida entorno al crecimiento general del presupuesto –autonómico– y en esos términos estamos contentos, no ha habido un recorte. Estamos hablando de un escenario distinto al que ha habido en otra época”, resaltó.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se mostró contento con este incremento de las transferencias porque afirmó que era lo que preveía.

“Estamos contentos porque era, más o menos, lo que preveíamos. Siempre nos gustaría que fuera más dinero pero en este caso la propuesta del Gobierno –regional– nos parece aceptable”, apostilló.

ITE

Por otro lado, Clavijo al ser cuestionado si confía en que el Gobierno central no se retracte en cuanto al Impuesto del Tráfico de Empresas (ITE) indicó que existe el compromiso del Ejecutivo central, si bien matizaron que debido a que el presupuesto estaba en el trámite parlamentario tenían que ver “cómo desplazar las cantidad de 2016 en los siguientes años”, eso dijo es lo que se tiene que analizar en la comisión bilateral.

Añadió que se están “cruzando papeles” a fin de que en los primeros días de noviembre se celebre la comisión bilateral para decidir cómo se devengaría la cantidad en los próximos años, por eso matizó que “no hay documentos por escrito”.

En este sentido, señaló que el Gobierno regional “no se pronunciará” hasta que no se formalice un documento y, por ello, explicó que en los presupuestos autonómicos esa cantidad está como gasto debido a que “no hay una comisión bilateral que jurídicamente diga nada”, si bien puntualizó que cuando se haga oficial se realizarán las modificaciones presupuestarias correspondientes.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad