Canarias Ciencia SOCIEDAD

El IEO desvela las coordenadas del volcán submarino entre Tenerife y Gran Canaria

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El grupo científico que integra el proyecto Vulcano del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y que es el encargado de la evaluación del impacto del proceso eruptivo submarino de la isla de El Hierro sobre su ecosistema marino, acaba de publicar una extensa ficha descriptiva del llamado volcán de Enmedio, un documento que resume las características geológicas más relevantes de este famoso y a la vez desconocido volcán aún en las profundidades del océano.

Según explican los investigadores a través de la página web Vulcano, se trata de un volcán hijo del Teide (Tenerife) que fue descubierto en 1993 por el volcanólogo Hans-Ulrich Schmincke en el marco de la campaña Meteor. Este investigador situó su base a 2.300 metros, con una altura de 600 metros, por lo que su cima estaría a 1.700 metros de profundidad.

Posteriormente, en 1995, y con la participación del IEO, se realizó una nueva batimetría, en la que se hablaba por primera vez de un cono secundario («de 1,5 x 1 km de base y una altura de más de 100 m.»). No obstante, ahora gracias a este nueva fase investigadora se han logrado datos más reveladores.

Los científicos determinan que el volcán Hijo de Tenerife se encuentra entre las islas de Tenerife y Gran Canaria en las coordenadas geográficas son 28º 05′ 24′ ‘ N y 16º 10’ 1.4» W.

En la nueva batimetría, más precisa, el IEO sitúa la profundidad de la base del volcán a 2.100 metros y su cima a 1.630 m bajo el mar, con una altura máxima de 470 m. El eje mayor de la base del volcán es de 2.88 km mientras que el eje menor es de 2.36 km.

volcan1

El volcán tiene una forma circular en planta y el cono una forma irregular debido a deslizamientos en sus flancos sur y norte, que han provocado que su cima se encuentre dividida. El localizado al norte es de menor anchura ( ~0.3 km) mientras que el del sur  alcanza los 0.75 km.

A 500 metros al suroeste del edificio principal se observan dos conos secundarios con alturas que no superan los 100 metros sobre el fondo marino. Entre el cono principal y los dos conos secundarios se encuentra una depresión.

Entre los trabajos a realizar está la realización de estaciones hidrográficas con CTD desde superficie hasta el fondo en una malla de alta resolución sobre el volcán. Los sensores CTD determinan la salinidad, la temperatura y la profundidad y en las estaciones muestreadas no se detectaron anomalías fisico-químicas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad