Sin categorizar

El Cabildo de Tenerife revisará el PIOT para modernizarlo

EBFNoticias.- El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó hoy viernes, en compañía del consejero de Política territorial, Miguel Ángel Pérez, las directrices que se siguen para llevar a cabo la revisión parcial del Plan Insular de Ordenación de Tenerife, PIOT, que está vigente desde el año 2002. El objetivo de esta actuación es modificar y actualizar las determinaciones que recoge y adecuarlas a la evolución que ha experimentado la economía insular, los procesos urbanísticos, la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y la normativa estatal y autonómica. “Será un proceso muy participativo –indicó- con el que buscamos cambiar la cara del PIOT actual, para revitalizar la actividad económica de la Isla”.

Carlos Alonso también destacó la flexibilidad de este proceso y la relevancia de que “irá en paralelo con la revisión del entramado legal que existe, pues ello ayudará a que el documento que se elabore sea más flexible”.

Con el fin de llevar a cabo esta actuación de la manera más consensuada posible, la Corporación insular ha elaborado un programa de actuaciones consistente en el inicio de la actualización de la información territorial, ambiental y económica disponible de la Isla, con el apoyo tecnológico de los sistemas de información geográfica; y la constitución de grupos de expertos en cada una de las materias para afrontar de manera conjunta el análisis y el diagnóstico del PIOT vigente para detectar las necesidades y oportunidades de futuro. Se incluye la apertura de los procesos de consulta y participación activa de los distintos sectores sociales, económicos, políticos y científicos, previamente a la aprobación de objetivos, para que la fijación de los mismos sea fruto del máximo consenso.

Por ello, se plantea este trabajo con el horizonte de realizar revisiones o modificaciones parciales ágiles que den respuesta rápida a las cuestiones más urgentes. Así, para el inicio formal del procedimiento de revisión del Plan se requiere la culminación de los trabajos preparatorios.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez hizo especial hincapié en que “la revisión será parcial, pues el PIOT de 2002 tiene muchas cosas buenas que hay que conservar. Se trata, por tanto, de hacer revisiones dirigidas a proyectos que hay que poner en valor y que hay que adaptar a la nueva realidad”. Resaltó, también, “el trabajo conjunto de otras áreas del Cabildo para el desarrollo de un PIOT nuevo, actualizado y vigente, que servirá para que los proyectos económicos importantes para la Isla puedan salir adelante”.

Los trabajos de revisión del Plan que lleva a cabo el Cabildo se van a regir por tres principios: flexibilidad, eficacia y operatividad.

Flexibilidad. Existe la necesidad de elaborar un documento que se adapte a las nuevas circunstancias, que sea capaz de asumir distintas alternativas u opciones, así como de posibilitar nuevas iniciativas.

Eficacia. La existencia de un gran número de instrumentos de desarrollo intermedios le resta eficacia al Plan. Por ello, es necesario un cambio para que los proyectos concretos de interés insular sean ejecutables sin esperar la intermediación de otros instrumentos de ordenación (ya sean territoriales o urbanísticos).

Operatividad. El PIOT debe disponer de un cuadro de determinaciones operativas que asegure el cumplimiento de sus decisiones fundamentales sin que queden a expensas de largos procesos de adaptación de otros instrumentos de planeamiento, de modo que ello no impida las posibilidades de cambio o adecuación a una determinada realidad en otros instrumentos de ordenación.

El Cabildo de Tenerife quiere hacer la revisión del PIOT de manera coordinada entre las distintas administraciones implicadas, para que sus respectivas estrategias se puedan abordar desde el consenso y la cooperación. Para ello, va a convocar un encuentro insular con los responsables municipales en el que se tratarán las bases en que se asentará la nueva planificación de la Isla, los diagnósticos que deberán abordarse y la forma de trabajo cooperativo que deberá realizarse para dar respuestas específicas al gran abanico de necesidades y aspiraciones que tiene cada uno de los municipios.

Los ciudadanos juegan un papel importante desde el inicio de los trabajos de elaboración, tanto por las comisiones divulgativas como por las preguntas sobre necesidades y aspiraciones, exposición y debate de alternativas, difusión y explicación de las soluciones que se adopten.

Acciones prioritarias

En la primera fase de todo el proceso de revisión, y como resultado de los primeros trámites de consulta, se seleccionarán y priorizarán aquellos trabajos que den respuesta a los problemas que requieren ser solucionados de forma urgente, tales como las cuestiones relacionadas con el Sector Primario, los recursos naturales, los recursos extractivos, las infraestructuras y el Turismo.

Así, en el Sector Primario destaca la revisión del actual régimen de usos en el suelo rústico, en especial, para dar respuesta a las legítimas demandas del Sector como recurso económico esencial que deber ser especialmente protegido.

En materia ambiental (recursos naturales) procede la incorporación de la geodiversidad de Tenerife y su representatividad e identificación de los lugares de interés geológico, a los efectos de su puesta en valor y consideración como un recurso con grandes potencialidades de futuro. De ello, y del resto de análisis de los recursos se deriva necesidad de elaboración de un plan de corredores ecológicos, que mejore la interconexión de los espacios naturales, en especial los que se hallan entre las medianías y la costa.

De igual modo, las dificultades en la permanencia del modelo vigente en materia de la actividad minera (recursos extractivos), hacen necesarias su revisión, a efectos de poder conjugar los aspectos negativos como actividad “molesta” que se enfrenta a una amplia contestación social con el necesario y lógico desarrollo de la actividad económica mediante otros modelos de organización.

En relación con las infraestructuras, es necesario aplicar las nuevas determinaciones normativas incorporadas al Plan Insular en cuestiones de especial relevancia y urgencia para la Isla, como puede ser la ordenación de las infraestructuras energéticas. Esta acción implica abordar trabajos de gran complejidad y requiere la dedicación de amplios recursos, en cuanto a la planificación de las infraestructuras convencionales.

Y en materia turística, el PIOT requiere una revisión de sus políticas globales, en función de las posibilidades que ofrecen los distintos ámbitos turísticos, para ampliar la eficacia de las medidas actuales, las cuales están limitadas con relación a la demanda del sector y la satisfacción de sus necesidades.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes