Canarias Justicia Sanidad SOCIEDAD

Sólo un hospital en Canarias permite desde hoy inscribir a los recién nacidos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias/Agencias.-Este jueves entra en vigor la norma que permite la inscripción de los recién nacidos directamente desde el hospital sin necesidad de que los padres tengan que dirigirse al Registro Civil, aunque el decreto no sustituye el sistema vigente, sino que es una opción más. Esta es la principal novedad de la Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, que también establece la comunicación electrónica de las defunciones mediante el mismo sistema que el utilizado para los nacimientos.

El calendario de implantación será progresivo, de manera que en esta primera fase se han habilitado 24 hospitales, uno por cada comunidad autónoma, salvo Madrid que dispondrá de siete centros. En el caso de Canarias, estrenará este sistema el Hospital General de Lanzarote, Doctor José Molina Orosa, tras el que se irá implantando de forma progresiva en todos los centros públicos y privados de las islas, según informa la Consejería regional de Sanidad.

Para la inscripción de los recién nacidos, los hospitales deberán remitir toda la documentación al Registro Civil en un plazo de 72 horas desde el nacimiento y los facultativos serán los responsables de identificar al bebé y certificar su filiación materna.

 

Desde el Ministerio de Justicia aseguran que este servicio estará disponible en todos los centros públicos y concertados antes de final de año. En cuanto a los privados, se está trabajando con ellos para que la adopten también, puesto que es obligatorio para todos.

Eso sí, este nuevo servicio no sustituye al sistema vigente que se emplea con los nacimientos y defunciones en el Registro Civil, que seguirá funcionando como hasta ahora.

De esta forma, los padres podrán optar por inscribir a su hijo desde el hospital o desplazarse a la sede del registro que les corresponda. Es decir, que este nuevo servicio es voluntario.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad