Cine SOCIEDAD Solidaridad

Arístides Moreno protagoniza el documental de Educanepal, ‘Un viaje al corazón’

EBFNoticias.- La Organización No Gubernamental (ONG) canaria Educanepal (www.educanepal.org) proyectará este viernes 16 de octubre, a las 20.00 horas, en la Fundación Mapfre (plaza San Cristóbal, número 20, en La Milagrosa-La Laguna) su documental ‘Un Viaje al Corazón’. En él, se muestra el viaje que el cantautor Arístides Moreno y un grupo de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES Yaiza) ha realizado a Nepal para “conocer de primera mano el trabajo y el día a día de Educanepal en el distrito de Makwanpur”.

La proyección será presentada por el fundador de la ONG, José Díaz, quien ha sido elegido “rostro europeo de la cooperación en 2015”.

‘Un viaje al corazón’ es “el reflejo del trabajo y del día a día de Educanepal y de su fundador José Díaz en el país asiático”. Un trabajo que Cubiles ha sabido plasmar magistralmente en imágenes. En ellas, “no sólo se recoge el esfuerzo diario y el entusiasmo del personal de la ONG, sino que también se muestra la espontaneidad e inocencia de los niños de las aldeas en las que trabaja Educanepal, y la humildad de la gente local”, ha explicado José Díaz.

“Un espectáculo visual que nos llevará al corazón del Nepal y que contará en la presentación con la presencia de José Díaz, Arístides Moreno y Pedro Cubiles”, ha reiterado el fundador de Educanepal.

Por otro lado, José Díaz ha sido reconocido este año por la Unión Europea como ‘rostro europeo de la Cooperación de Canarias”. Según informa la Comisión Europea, Díaz nació en Las Palmas de Gran Canaria hace 48 años y reside en Nepal trabajando en la asociación creada para luchar contra el tráfico de niños y la explotación laboral infantil en la zona.

Educanepal trabaja para erradicar la lacra de la explotación infantil, asesorando a los centros escolares en modelos de gestión participativa y planificando programas de escolarización en zonas rurales, realizando además campañas de sensibilización sobre la explotación laboral, tráfico de niños, planificación familiar y los derechos de las mujeres. Gracias a la labor de Educanepal se ha conseguido eliminar prácticamente el tráfico sexual de niñas y explotación de menores en el distrito de Makwanpur, fronterizo con la India.

Por todo ello, el documental “nos acercará a la realidad diaria y será una oportunidad única de conocer en profundidad, a través de imágenes, la labor que Educanepal realiza en el país asiático”.

Por otro lado, el jueves 15 de octubre, a las 20.30 horas, José Díaz explicará en el Rakaposhi Tapas-Bar (calle Capitán Bretóns, 9, en La Laguna) “los retos tras el terremoto de Nepal”. Durante la charla, el fundador de Educanepal hablará sobre la situación actual, lo que ha hecho la ONG para atender la emergencia social, y cuáles son los retos que hay que emprender a corto, medio y largo plazo para restablecer la normalidad y reconstruir el país.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes