Sin categorizar

Los 20 centros de investigación de Excelencia Severo Ochoa piden una “reforma urgente de las leyes que regulan la ciencia”

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El foro ‘100XCiencia. Communicating frontier science’ concluyó ayer en el Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma, con un mensaje claro: la ciencia debe trasmitirse a la sociedad para seguir creciendo. Durante tres días, más de 200 personas se han reunido en este encuentro sin precedentes donde los 20 centros de investigación con sello de Excelencia Severo Ochoa han compartido sus vivencias, sus proyectos y sus iniciativas de presente y de futuro. Y, además, sus directores han firmado una declaración conjunta pidiendo un gran Pacto por la Ciencia y una “reforma urgente de las leyes que regulan la ciencia”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Rafael Clavijo, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno de España Carmen Vela, y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, junto con el presidente del Comité Organizador del foro, Rafael Rebolo, clausuraron este encuentro. Carmen Vela destacó la calidad de estos centros Severo Ochoa “que pueden compararse con cualquier instituto de investigación del mundo” y aseguró que durante su responsabilidad, que dató en el año 2016, “este programa está garantizado”. Insistió en que el futuro pasa por la ciencia y pidió la colaboración de todos para que España “sea un país de ciencia”. Por su parte, Fernando Clavijo insistió en la importancia de apoyar la investigación y la innovación en Canarias como foco de atracción y desarrollo de I+D+i.

Los centros españoles de investigación acreditados con la distinción de Excelencia Severo Ochoa, reunidos en La Palma con ocasión del encuentro internacional sobre comunicación y divulgación científicas, han analizado la situación de la ciencia española y sus actores.

mesa_redonda5_slider

Estos centros, acreditados como tales tras una exhaustiva fase de evaluación internacional, agrupan a más de 3.000 científicos de una amplia parte de la geografía española. Como agentes con una amplia visión de la actividad científica nacional e internacional quieren poner su experiencia al servicio de las instituciones y los gobiernos que rigen o han de regir los destinos de España, a fin de encontrar soluciones a los problemas que el progreso de la ciencia confronta en nuestro país.

Está demostrado que el progreso científico es un motor de desarrollo  económico y social  y la mejor forma de asegurar los niveles de bienestar y prosperidad que nuestra sociedad demanda.

Por ello, considerando las épocas críticas que estamos viviendo, y en vista de consultas realizadas por algunos partidos políticos,

  1. Exhortamos a nuestros dirigentes políticos a formalizar un Pacto por la Ciencia que garantice la estabilidad financiera de la actividad científica, alejándola de los vaivenes políticos y a realizar urgentemente una reforma profunda de las leyes que gobiernan la actividad científica, con el fin de asegurar la competitividad de la misma. Sin la estabilidad necesaria y los instrumentos adecuados no habrá resurgimiento de la competitividad española.
  1. Igualmente solicitamos a las organizaciones políticas a que definan su postura sobre la investigación científica y que describan claramente en sus programas su compromiso electoral y acción de gobierno sobre este tema, de forma que los ciudadanos puedan apoyar con su voto a opciones políticas que tengan una clara voluntad de impulsar y reforzar la investigación científica.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad