Sin categorizar

Expertos científicos colaborarán en la revisión del PIOT

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias. -El Cabildo ha acogido la celebración de una mesa de debate compuesta por un grupo de expertos en las ramas científicas y técnicas de las Ciencias de la Tierra al objeto de emprender la revisión de los contenidos del Plan Insular de Ordenación de Tenerife, PIOT, en lo que respecta a su naturaleza como Plan de Ordenación de Recursos Naturales, PORN. Esta actuación, que se desarrolla desde el Área de Política Territorial, está encaminada a llevar a cabo una valoración de todos los recursos naturales que hay en la Isla.

El encuentro, que estuvo presidido por el consejero responsable del Área, Miguel Ángel Pérez, forma parte de los trabajos previos para la revisión de este documento ante la necesidad de acometer una precisa identificación, descripción e interpretación de los elementos que componen el patrimonio geológico insular, de manera que se puedan sentar las bases para comprender y valorar estos recursos y los procesos a los que se hallan sometidos. “Se trata –declara el consejero- de establecer los aspectos básicos para poder ordenar el uso y la gestión adecuados de estos recursos, que es, al fin y al cabo, el propósito último del PORN”.

Miguel Ángel Pérez señala que “el trabajo que estamos haciendo para la revisión del PIOT está orientado a reflejar la totalidad de la geodiversidad de la isla de Tenerife y su representatividad, que apenas están caracterizadas formalmente en la actualidad. De igual modo, pretende ser una herramienta en la que se identifiquen los lugares de interés y sus características, sus posibilidades y demandas de utilización”.

En el transcurso de la reunión, el consejero insular explicó que, para conseguir estos planteamientos, se ha desarrollado una propuesta de metodología para poder hacer este procedimiento de revisión de una manera efectiva, detallando las diferentes fases, calendarios y acciones de trabajo concretas.

Con la creación del grupo de expertos que se dieron cita hoy, el Cabildo confía en que, a través de su conicimiento especializado y articulado mediante un proceso de consultas, pueda colaborar y apoyar al equipo de trabajo del PORN en la caracterización de la diversidad geológica de Tenerife y en la tarea de selección de los lugares más representativos de cada una de las temáticas involucradas en ella.

“Este primer hito para la revisión del PIOT y su materailización en la redaccion del Plan de Ordenación de Recursos Naturales, PORN, – indica Miguel Ángel Pérez- ha servido para exponer a los expertos nuestra propuesta de trabajo, a la vez que hemos escuchado sus aportaciones y reflexiones, que se derivan de sus propias experiencias particulares”.

Ecologistas

Por su parte, tras el anuncio de la elección del grupo de expertos que trabajarán en la redacción del texto que compondrá la nueva Ley de Territorio de Canarias, Ben Magec – Ecologistas en Acción solicita que, previo a la redacción del primer borrador, se abra un procedimiento de análisis del contexto y diagnóstico de la situación, y que en él puedan participar tanto la federación ecologista como cualquier persona u organización que lo solicite.

Los ecologistas han enviado una carta al presidente del Gobierno y a la consejera y al viceconsejero de Ordenación Territorial, en la que solicitan que se abra un proceso de diagnóstico previo a la redacción del primer borrador de la nueva ley de Territorio de Canarias que se proponga, ya que la opinión de partida de la organización difiere de la opinión gubernamental, y ésta condicionará la formulación del corpus normativo y dificultará el consenso final en caso de hacerse un borrador con las premisas equivocadas. Esta carta también será enviada a los miembros de esa comisión de expertos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad