Sin categorizar

La ULL acoge las IV Jornadas de Solidaridad y Voluntariado

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El Cabildo Insular, a través del Programa Tenerife Solidario, y la Universidad de La Laguna (ULL), por medio del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, presentaron ayer las IV Jornadas Universitarias de Solidaridad y Voluntariado que, bajo el lema Identificando nuestros valores y pasando a la acción, se desarrollan entre el 16 y el 30 de octubre en la ULL, teniendo el día 16 como jornada principal; mientras que del 17 al 30 de octubre se celebra la actividad Voluntario por un día.

La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, y el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco Javier García, detallaron los pormenores de esta nueva cita universitaria con la solidaridad. En concreto, Valido señaló que estas jornadas traen como novedad la actividad Voluntario por un día, gracias a la cual se ofrece a los universitarios la ocasión de participar, mediante sorteo, en una de las campañas ofertadas por alguna de las asociaciones de Tenerife y vivir en primera persona qué supone colaborar de forma desinteresada por un fin social. Cristina Valido animó también a las ONG a captar voluntarios en este encuentro universitario.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad señaló que la Universidad no sólo transfiere conocimiento, sino también solidaridad. «Tenemos 22.000 alumnos y alumnas con inquietudes sociales, que suponen un gran potencial solidario». Además, indicó que las actividades solidarias que desarrollen se pueden convalidar con hasta seis créditos académicos. A este respecto dijo que la ULL Solidaria -creada en 2014- cuenta ya 273 alumnos y alumnas, de los cuales 20 ya han obtenido 3 créditos, después de su colaboración con distintas ONG

Con esta iniciativa,  tanto el Cabildo como la ULL invitan a reflexionar sobre la necesidad de favorecer la formación en valores y en herramientas de marketing social, tanto entre el alumnado como entre las entidades y asociaciones de Tenerife, y de poner en valor la participación de la comunidad universitaria en la acción voluntaria. Tras agradecer la colaboración de la ULL, la consejera de Acción Social subrayó su interés de que la información llegue a los estudiantes para que se inscriban en estas jornadas, cuyo plazo finaliza el 14 de octubre: «Necesitamos que esos jóvenes lleguen al tejido asociativo y desplieguen así todo su talento», añadió Cristina Valido.

Programa de las jornadas

La jornada del viernes 16 comenzará, tras su inauguración, con una conferencia a las 09,30 horas sobre el marketing social a cargo de Gonzalo Díaz, profesor titular del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). A su término, tras un descanso, comenzarán los talleres para la identificación de valores, una dinámica promovida por la Asociación para el Desarrollo Educativo, Social y Cultural ¡Vive!. Esta actividad permitirá que los asistentes colaboren entre sí para reconocer los valores que identifican a cada asociación y a cada universitario. A partir de las 13,15 horas comenzará la presentación de proyectos solidarios en la Universidad (iniciativas, grupos y asociaciones solidarias); un acto que moderará Francisco Javier Amador, director de Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria, de la ULL.

Ya en horario de tarde, tras el almuerzo, entre las 16 y las 17 horas, comenzarán las charlas para el voluntariado y un taller para asociaciones. Las charlas, bajo el título Más que voluntariado se centran en dos temas: el voluntariado europeo y el voluntariado en la Naturaleza. A su término, tras la actuación de un grupo de voluntarios payasos que trabajan en hospitales, que contarán historias y vivencias que van directas al corazón, se construirá un mural colectivo a cargo de la asociación Vive (que reflejará los valores, compromisos e ideas de asociaciones y universitarios, acordados en los talleres) y se impartirá una conferencia bajo el título ¿Cómo puedo ser voluntario? a cargo de Beatriz Sicilia, responsable del programa Tenerife Solidario, y Francisco Javier Amador. La jornada concluye con el sorteo de Voluntarios por un día.

Como última parte de las jornadas, entre el 17 y el 30 de octubre, los asistentes premiados en el sorteo Voluntario por un día podrán participar en la actividad de voluntariado, convivir con otros voluntarios y conocer otras realidades sociales, comunitarias, ambientales, educativas, etcétera, de  Tenerife. La finalidad de esta novedosa propuesta es acercar y establecer puentes de colaboración puntual entre el estudiante universitario y las asociaciones, favoreciendo un aprendizaje vivencial, como elemento motivador para sensibilizar y canalizar sus inquietudes, conocimientos, experiencias, habilidades, etcétera, y ponerlas a disposición del voluntariado.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad