FIRMAS

LA QUINTA ENMIENDA. Petición al Parlamento de Canarias. Por María Montero

Este es un regalo que, le entrego de todo corazón al pueblo canario. Es como una flor de esperanza recién nacida, pero arropada  por la sólida experiencia de cientos de miles de personas que lucharon por construir una sociedad más equitativa y una próspera calidad de vida para si mismos y sus conciudadanos.

He meditado mucho en los ancestros que nos preceden, y su esfuerzo vital en otras generaciones ante las guerras y las emigraciones. Y por otra parte, realizando un ejercicio en el tiempo presente, observo que la historia nos brinda lecciones similares, aunque cambien escenarios, siguen existiendo niños y adultos en situación de pobreza y exclusión social.

A través de la conmovedora vivencia de Josefina Mendoza y Francisco Febles, la pareja de Tíncer en Santa Cruz de Tenerife,  en emergencia social, se ha propiciado una intensa actividad social desarrollada por muchas personas participando voluntariamente en el atendimiento que, claramente es necesario. Un caso relevante y ejemplarizante, pero no el único.

Así mismo, los representantes de asociaciones como “La Salud se expresa” y “Unión de la Gallega”, acreditan cientos de casos de personas que ni siquiera han recibido este mes el recibo de agua y luz subvencionado por el ayuntamiento,  por no mencionar alquiler de viviendas sociales…

Largas listas de espera en la Concejalía de Asuntos Sociales de Santa Cruz, y que los políticos, por mucho que “vendan” tiritas, no pueden parchear una alarma social de un 33% de niños en el umbral de la pobreza en Canarias, según Unicef. Y entre la demanda de personas que lo han perdido todo o casi todo, y la celeridad o la competencia con que se trabajan estas situaciones, a veces va un abismo, que somete a los damnificados a sufrir realidades sin dignidad, hasta que la burocracia les da un número para empezar a respirar por  un techo.  

Quiero dar las gracias a la Policía Nacional y Policía Local, porque sin ellos, nunca hubiéramos pasado a acreditar dignamente a la pareja de Tincer. Gracias a las asociaciones que les ayudaron, Unidos por ti Tenerife, Kairós, Animalia y Cruz Roja. Gracias a la sociedad civil que responde con un corazón noble e indulgente ante la insolidaridad política de algunos, y la ilusión de otros políticos por mejorar la sociedad.

Y ante la observación directa de la que les relata esta historia, y de las deficiencias y necesidades sociales detectadas, con toda humildad me atreví a redactar un manuscrito de Derechos Humanos para Canarias, basándome en la Carta de Derechos de la Unión Europea, aprobada en Estrasburgo en 2007.

Esta petición de respaldo, va dirigida al Parlamento de Canarias, y a todas las personas que libremente quieran apoyar el reconocimiento de Garantías Fundamentales para todos en www.change.org.

Muchas gracias.

https://www.change.org/p/parlamento-de-canarias-respaldar-institucionalmente-manifiesto-derechos-humanos/edit

Maria Montero (@MariaMonteroTFE) | Twitter

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario