Sin categorizar

Investigadores canarios logran un arbusto que produce biocombustible en tierras áridas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Un grupo de investigadores de las dos universidades canarias ha publicado un artículo en una revista internacional que es la consecuencia de un estudio de cuatro años sobre la viabilidad de utilizar técnicas de riego novedosas en el cultivo intensivo (utilizando suelos marginales y aguas regeneradas) de una especie de arbusto no comestible para la producción de biocombustible.

El artículo de investigación se titula ‘Evaluación de la sostenibilidad de la producción de cultivos bioenergéticos utilizando riego por goteo enterrado con aguas regeneradas en suelos degradados de zonas áridas’, y  está firmado por la investigadora del grupo Geovol de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria M. Pino Palacios-Díaz, en colaboración con los investigadores de la Universidad de La Laguna María Dorta-Santos, Marisa Tejedor, Concepción Jiménez, José M. Hernández-Moreno y Francisco J. Díaz.

La producción de biocombustible por medio de las plantas está considerada como una alternativa potencialmente viable frente a los carburantes fósiles, además de ser muy útil para la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. En el trabajo de los investigadores canarios se abunda en la posibilidad de utilizar recursos como tierras de labranza abandonadas o aguas regeneradas (aguas residuales de la ciudad tratadas), como una opción sostenible para producir biocombustibles sin malgastar recursos.

En el estudio se evaluó concretamente la sostenibilidad de la Jatropha curcas, planta muy habitual en América del Sur, regada con riego por goteo enterrado en zonas áridas de Fuerteventura, elegida esta ubicación por ser una de las zonas más áridas de toda la Unión Europea.

Se realizó una evaluación del cultivo durante cuatro años, comparando los efectos de que fuera regada con riego por goteo convencional o enterrado, analizando el crecimiento, producción y nivel nutricional del fruto, así como la calidad del suelo, sin que se derivaran diferencias significativas entre ambos tipos de riego, si bien si se detectó un aumento de la salinidad del suelo con el riego superficial y no en el enterrado, por lo que con el enterrado se pueden emplear aguas de menor calidad.

La sección Agroacua del grupo Geovol (ULPGC) junto con algunos investigadores de la ULL están desarrollando un proyecto de investigación financiado por el Gobierno de España que aborda la temática de la reutilización de aguas para la agricultura.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad