Canarias Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD

Delirium Teatro lleva al Guimerá la adaptación de ‘La casa de Bernarda Alba’

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.– La compañía Delirium Teatro, que este año celebra el 30 aniversario de su nacimiento, representará este sábado, día 3, a las 20:30 horas en el Teatro Guimerá, una adaptación de la obra ‘La casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca, con una puesta en escena diferente gracias a la visión contemporánea de su director Severiano García.

Como es habitual, Delirium Teatro mantiene su particular sello en cuanto a la meticulosidad y cuidado de la propuesta, ofreciendo un ambicioso proyecto audiovisual con una selección de actrices que están a la altura de las exigencias interpretativas de este canto a la libertad. En la trama de esta adaptación, titulada ‘Bernarda Alba’, se mezclan intolerancia, violencia, sexo y muerte, con un ritmo cercano a una historia de suspense. Todo ello sin dejar de ser una obra sobre mujeres, en las que se muestran y destierran las grandes injusticias que aún hoy en día nos afectan.

La obra forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Las entradas, al precio de 18, 15 y 12 euros, se pueden comprar hasta mañana viernes en la taquilla del Teatro Guimerá, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas y el sábado dos horas antes de que comience la función. Los espectadores que tengan carné del Guimerá pueden acogerse a un 20 por ciento de descuento del precio de las entradas.

La adaptación ha sido  realizada por la propia compañía y supervisada por el dramaturgo Antonio Tabares. El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, indica que Delirium Teatro presentará en Santa Cruz “un trabajo riguroso, con una puesta en escena dramática sorprendente y que pondrá de manifiesto la violencia de esta obra universal”.

La trama nos presenta a Bernarda, una madre autoritaria con estrictos valores morales. Al morir su marido, impone a sus hijas un luto de ocho años que las obliga a reprimir sus ansias de amor y libertad. Encerradas en las cuatro paredes de su casa, todas ellas mantienen una hipócrita simulación de armonía que se verá perturbada por la presencia de un hombre, Pepe ‘el romano’, por el que son capaces de morir y matar. La casa se convierte en una cárcel en la que se palpa una atmósfera infernal, una terrible opresión que evoluciona en una especie de manicomio habitado por un nido de víboras. Finalmente, la represión extrema termina en tragedia. ‘La casa de Bernarda Alba’ es un canto a la libertad del ser humano. La representación también contará con música en vivo, a cargo de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Tacoronte.

Federico García Lorca está considerado como el poeta y dramaturgo con mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Es el español más universal después de Cervantes y ‘La casa de Bernarda Alba’ es su obra maestra y, a la vez, la pieza teatral más conocida. La crítica ha destacado siempre la modernidad de la obra, su cercanía al espectador al mostrar el sentimiento humano desatado por las ansias de libertad, la lucha contra la tiranía y la denuncia de las actitudes y estructuras que favorecen la opresión. Las características que impregnan toda la obra dramática de Lorca se evidencian aquí de modo magistral y la convierten en todo un clásico.

En estos 30 años de existencia, Delirium Teatro ha escenificado 23 obras en las que se han abordado diferentes contenidos y estilos teatrales como el drama, la comedia, el teatro gestual y el de calle, siempre teniendo en cuenta la calidad y el rigor de las propuestas, por las que han recibido numerosos premios y distinciones.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad