Sin categorizar

El TS ratifica la condena de 23 años de cárcel al acusado del ‘caso Talio’ en Gran Canaria

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/Agencias.- El Tribunal Supremo ha confirmado este jueves la condena de 23 años de cárcel que, dentro del denominado caso Talio, la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) impuso el 5 de marzo de 2014 a Iván R.A. por envenenar a su mujer, Laura A.G., en Telde (Gran Canaria) y causarle la muerte en 2010.

En este sentido, el juicio por jurado del caso Talio comenzó el 13 de enero de 2014 y se extendió hasta mediados de febrero, un tiempo en el que se juzgó al hombre por envenenar con talio y medicamentos a su mujer, también enfermera.

Así, se consideró probado, por siete votos, la culpabilidad de Iván.R.A. por tener indicios “suficientes”, ya que creyeron que disponía de los conocimientos y medios, como prueba de ello se remitieron al suministro de medicamentos que no le fueron pautados a su mujer en sus ingresos hospitalarios, así como durante sus estancias en el hospital, o las crisis que tenía su mujer después de haber estado con ella.

De todos modos, el veredicto del jurado consideró que la muerte de Laura fue por un fallo multiorgánico y no debido a unas enfermedades diagnosticadas de forma definitiva, por la falta de análisis genéticos.

Al respecto, se le añade la circunstancia de agravante de la responsabilidad por razón del matrimonio, al creer el jurado que Laura confiaba plenamente en Iván, al igual que consideran que se prevalió de la confianza generada tanto en su mujer como en sus compañeros de trabajo.

Entre las cuestiones que también se consideraron probadas, se encuentra el hecho de que el acusado “cansado tanto de las continuas discusiones como de los problemas económicas decidió, desde meses antes de mayo del año 2010, acabar con la vida de su mujer”, así como que para conseguir su propósito, el acabar con la vida de su mujer comenzó “a suministrarle talio, diluido en la comida, metal pesado y cuya ingesta resulta altamente dañina para el ser humano”.

Asimismo, está el hecho de que el acusado le habría suministrado a su mujer, sin que se diera cuenta, antes del primer ingreso de Laura, el 15 de mayo de 2010, benzodiacepinas, opiáceos e insulina, así como en momentos en los que su mujer estaba ingresada el suministro de medicamentos no pautados como el midazolam, morfina o codeína, lo que basan en los resultados analíticos, ya que las cantidades aparecen tanto en sangre como en orina y contenido gástrico.

Al respecto, se consideró probado que la insulina era exógena y, en este sentido aluden a los testimonios de los forenses Javier Tapias y Ana María Bajo, que apuntaron a que las hipoglucemias -Laura sufrió varias entre mayo y julio de 2010- pueden ir debilitando el organismo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad