Sin categorizar

Canarias incrementa en 800 millones de euros los fondos europeos hasta 2020

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.– Los fondos estructurales europeos que recibirá Canarias hasta 2020 ascenderán a unos 2.400 millones de euros, lo que supone aumentar en más de 800 millones la anterior ficha financiera comunitaria para las Islas. Según informó hoy en sede parlamentaria el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, el reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica en el Tratado de Funcionamiento de la UE «ha sido un factor relevante en este incremento», circunstancia que el Ejecutivo autonómico pretende anclar durante la negociación del REF.

Ortega destacó que el Gobierno de Canarias tiene como objetivo ese anclaje en el bloque constitucional español con el fin de que, como sucede con los presupuestos comunitarios, el Gobierno central también module sus políticas hacia las Islas en atención a sus singularidades y a sus inconvenientes derivados de la lejanía y la insularidad.

El aumento de fondos para las Islas, al mismo tiempo que desciende el presupuesto global europeo, se concreta en las dotaciones procedentes del Fondo Social Europeo (FSE), del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), de los programas de cooperación territorial con los países vecinos y de los programas pluriregionales que gestiona el Estado.

Así, el programa FEDER cuenta con 998 millones de euros, de los cuales 514 se consignan por situarse Canarias como región con el PIB por debajo de la media europea y los 484 millones restantes como asignación adicional por su condición de RUP.

Esos fondos se dirigirán, principalmente, a mejorar la competitividad de las pymes; impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar el uso, calidad y acceso a las TICs; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; avanzar en el transporte sostenible; e invertir en educación y formación para un aprendizaje permanente.

Por su parte, el FSE-Canarias se encuentra aún pendiente de aprobación por la Comisión Europea aunque la asignación financiera prevista es de 162 millones de euros. Este programa tiene como objetivos promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo así como favorecer la movilidad laboral; incentivar la inclusión social y luchar contra la pobreza; y mejorar las competencias profesionales mediante la cualificación.

En cuanto a los programas pluriregionales, cuya gestión compete exclusivamente al Gobierno de España, corresponde a Canarias un total de 727 millones de euros que se destinarán al crecimiento sostenible con cerca de 480 millones, al crecimiento inteligente con 216 millones, y a la Iniciativa Pyme con 27 millones.

A estas partidas hay que añadir la Iniciativa para el Empleo Juvenil dirigida a las regiones con niveles de desempleo por encima del 25% como es el caso de Canarias. De acuerdo con los criterios de reparto previstos, las Islas deberán recibir una aportación en torno a los 58 millones de euros.

Fondos de cooperación territorial

Además, el Archipiélago obtendrá fondos para la cooperación territorial, fundamentales para contribuir a la internacionalización de Canarias. En este ámbito, las regiones ultraperiféricas han conseguido importantes avances, según destacó Pedro Ortega.

Entre ellos destaca el programa Madeira-Azores-Canarias, dotado con 130 millones procedentes en un 85% de fondos europeos, y en el que por primera vez se integran los países africanos de Cabo Verde, Senegal y Mauritania. Para el consejero Ortega este programa «supone una oportunidad para ampliar el área de influencia socioeconómica y cultural de las Islas».

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad