Sin categorizar

San Juan de Dios en Tenerife, entre los Premios Ansina a los Valores Humanos 2015

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife ha elegido a los ganadores de los Premios Ansina a los Valores Humanos 2015 que se conceden desde el Área de Acción Social de la Corporación insular. Estos galardones del Programa de Dinamización e Intervención Social Ansina, que cumplen su vigésima edición, distinguen a las personas que han destacado por su labor al frente del colectivo de mayores y serán entregados por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el próximo jueves, día 1 de octubre, a partir de las 17.00 horas, en el Salón Noble del Palacio insular.

En la modalidad de entidades, el premio ha recaído en la Asociación Cultural Parranda Agrupación de Abades, de Arico, y en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en Tenerife; mientras que en la modalidad individual, los galardonados son África Fuentes González, Candelaria Méndez Báez, Francisca Melián Martín, Emiliano Guillén Rodríguez, Antonio Vílchez Abril y, a título póstumo, Antonio Ezequiel Pérez Soto y Manuel Valeriano Moreno.

La Asociación Cultural Parranda Agrupación de Abades, de Arico, nació en 2011 y está formada por 20 personas mayores. Dentro de las actividades socioculturales que se desarrollan en el centro, la música, el folclore y la cultura forman parte de sus señas de su identidad. Además de punto de encuentro, esta asociación es un espacio de participación, intercambio y convivencia. Se le concede este galardón por su labor altruista y por la función cultural y social que realiza.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en Tenerife es una institución sin ánimo de lucro que forma parte de la Iglesia Católica cuya filosofía se basa en la hospitalidad y en la humanización de la asistencia sanitaria. La presencia de la Orden Hospitalaria en Tenerife se remonta a 1949. La concesión de este galardón se justifica por su larga trayectoria en la sociedad tinerfeña y por dignificar la atención hospitalaria.

Premiados en la modalidad individual:

África Fuentes González nació en La Laguna hace 77 años. Se caracteriza por su sensibilidad solidaria. Esta lagunera recorrió Santa Cruz para llevar comida a los necesitados y fruto de esa implicación con los demás, creó junto a su marido, el Comedor del Amor, en Cuesta Piedra, labor que realizaron con gran esmero, entusiasmo y dedicación. Recibe este premio por una vida de esfuerzo y sacrificio.

Candelaria Méndez Báez, conocida como Inma, nació en la década de los 50 en Buenavista. Mujer luchadora e infatigable, destaca en ella su espíritu solidario. De esta manera, la conocen en La Caleta por colaborar con los jóvenes, adultos y ante todo con sus mayores. Por todo ello, recibe el premio Valores Humanos 2015.

Francisca Melián Martín, conocida como Quica, nació en 1932 en el barrio pesquero de San Andrés, en Santa Cruz.  Desde hace años, esta mujer emprendedora mantiene la ilusión de dar más de vida a su barrio, procurando que los mayores de San Andrés disfruten de una mayor calidad de vida y bienestar social. Como ejemplo de envejecimiento activo, por su compromiso y motivación por la vida, recibe el premio Ansina a los Valores Humanos 2015.

Antonio Ezequiel Pérez Soto nació en 1930 en Santiago del Teide y falleció el 27 de agosto de 2015. Antonio el del Valle, como era conocido, destacó por su personalidad, su incansable compromiso y una entrega incondicional al Centro y a los mayores de Santiago del Teide, que lo hacen acreedor del respeto. Fue fundador y presidente de la Asociación de Mayores. Hombre ejemplar, generoso, y respetado, que sólo por cuestiones de salud tuvo que dejar su cargo. Por su dedicación, constancia y superación, recibe el premio a título póstumo.

Manuel Valeriano Moreno nació en 1930 en Vallehermoso (La Gomera) y falleció el 15 de agosto de 2015. Vivía en el barrio capitalino de Chimisay, donde era todo un referente. Fue presidente durante los últimos ocho años de la Asociación de Mayores Virgen de Regla. Luchador constante, con su esfuerzo y tesón logró superar dificultades en la gestión del centro. Siempre hizo de la asociación un lugar de encuentro para los socios y familiares. Por su trayectoria, dedicación, entusiasmo y solidaridad recibe este premio a título póstumo.

Emiliano Guillén Rodríguez nació en 1946 en Chimiche (Granadilla de Abona). Realizó estudios de Magisterio, Psicología y Periodismo, aunque lo que se consideraba era docente, a lo que dedicó buena parte de su vida. Destaca  por su dedicación a la cultura canaria y  por la defensa de los Derechos Humanos, participando en varias instituciones internacionales humanitarias y solidarias, entre ellas la Cruz Roja. Se le concede este reconocimiento por su trayectoria profesional, y como ejemplo de vida activa.

Antonio Vílchez Abril nació en 1934 en Granada. Ejerce como médico desde hace 56 años. Aunque gran parte de su trayectoria profesional ejerció como médico en La Esperanza, actualmente tiene su consulta en Santa Cruz. De aquellos años en La Esperanza sus vecinos recuerdan que sólo una noche al mes dormía en su casa, el resto se las pasaba atendiendo a sus pacientes en los domicilios de forma desinteresada. Son incontables los testimonios de entrega y generosidad, y por ello cuenta con una calle en La Esperanza.

Los Premios Ansina a los Valores Humanos poseen un carácter honorífico y persiguen estimular, mediante el reconocimiento público, la labor que tanto entidades como personas anónimas desarrollan en favor de los mayores. De esa manera, se resalta de las primeras su labor en favor de la integración social y de las condiciones de vida y de las segundas, su dedicación prestando servicios en diferentes ámbitos y su ejemplo.  Los Premios Ansina a los Valores Humanos son, además, un estímulo para los receptores de estas distinciones porque valoran no sólo lo que se ha hecho, sino también -de una forma especial-, lo que se puede llegar a hacer, permitiendo ser un aliciente para acciones futuras.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad