Carnaval SANTA CRUZ SOCIEDAD

Un chicharro disfrazado de arlequín elegido cartel del Carnaval 2016

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dado a conocer al filo de la medianoche del sábado el cartel anunciador del Carnaval 2016, obra del artista Javier Torres Franquis, que ha elegido como motivo central de su diseño un chicharro disfrazado de arlequín. La presentación llevada a cabo en la plaza de la Candelaria ha servido de colofón a la tercera edición  de Plenilunio, cita con la cultura, el deporte y el ocio que ha reunido a decenas de miles de personas en las calles de la capital tinerfeña.

Tras conocer los detalles del cartel, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez,a valoró que “el autor ha sabido interpretar perfectamente la esencia de nuestro Carnaval”, lo que evidencia su conocimiento de la fiesta chicharrera. “Se nota la íntima conexión de Javier Torres con esta manifestación popular, algo que queda perfectamente reflejado en un cartel que, personalmente, me encanta”, reconoció.

A su juicio, “el colorido, la tradición, la simbología del Carnaval y, en definitiva, todos los elementos que hacen reconocible nuestra principal fiesta, quedan plasmados en una obra artística muy apegada al espíritu carnavalero”.

En la misma línea, la concejala de Fiestas, Gladis de León, admitió sentirse “entusiasmada con la obra, ya que se trata de un cartel en el que el autor ha sabido plasmar la verdadera esencia de nuestro Carnaval, sintetizando varios aspectos de la fiesta”. Además, mostró su confianza en que “los carnavaleros sabrán valorar este trabajo, a la vez que la obra constituirá un elemento inmejorable para la promoción exterior de las fiestas”.

La próxima edición del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional, se desarrollará entre el 3 y el 14 de febrero, dedicado en esta ocasión a los años 80. Antes de las fechas indicadas, a partir del 13 de enero, tendrán lugar la presentación de aspirantes a los distintos títulos de Reina y los certámenes de murgas infantiles y adultas, agrupaciones musicales y comparsas, entre otros. 

“Un reclamo visual inmediato”

Javier Torres Franquis goza de una estrecha vinculación con el Carnaval desde su infancia. Su abuelo Faustino Torres dirigió la rondalla de la Unión Artística el Cabo, de la que fue miembro como mascota, antes de ingresar en la murga Los Mamelucos, para la que también ha diseñado muchas de las fantasías exhibidas en las últimas décadas y escrito algunas de las letras interpretadas en el arranque de su dilatada andadura.

“El cartel debe transmitir un mensaje con un solo golpe de vista”, afirma Torres Franquis, quien considera que “el elemento central de esta obra constituye un reclamo visual inmediato y contundente por sí mismo’.  En este sentido, su composición resulta muy rica desde el punto de vista cromático, plasmando así el artista una característica esencial de las fiestas.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, en 1962, el autor del cartel es licenciado en Bellas Artes, en la especialidad del Grabado y Diseño, y doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, donde ejerce como profesor en el Departamento de Dibujo, Diseño y Estética, además de especialista en diseño gráfico y editorial e identidad corporativa.

El cartel original se plasma sobre una superficie de 50 por 75 centímetros y fue realizado en formato digital vectorial, elaborado a cuatro tintas. Javier Torres explica que se inspiró en varios elementos de otros carteles del Carnaval, sobre todo de la década de los 80, como es el caso de la paleta de colores de César Manrique, para potenciarlos y reinterpretarlos en el trabajo dado a conocer este sábado.

La presentación ha contado con la presencia de una nutrida representación de la Corporación municipal y de las agrupaciones del Carnaval chicharrero, además de un público numeroso que previamente siguió las actuaciones del grupo musical Ni 1 Pelo de Tonto y las comparsas Cariocas, Jorperos, Rumberos, Bahía Bahitiare y Tropicana.

Cartel Carnaval 2016 - copia

Aspectos técnicos

El cartel ha sido diseñado con una relación de proporción clásica de 3:2. Se ha realizado con técnica digital, más concretamente utilizando una aplicación estándar de dibujo vectorial, lo que le confiere una aspecto nítido, con formas bien definidas y para las que se ha utilizado una paleta de colores fundamentalmente planos, vibrantes y luminosos. La técnica utilizada le confiere capacidad de flexibilidad y adaptación a cualquier medio y soporte sea impreso, web o video.

El cartel se imprimirá en dos formatos, 75×50 y 60×40 cm., utilizando, además de las tintas de cuatricromía, una quinta tinta especial para el fondo, sobre un papel estucado brillante de 200 y 175 gr/m2 respectivamente.

La obra aúna el aspecto conceptual y los principios del lenguaje del cartel clásico, con una ejecución grafica de estilo moderno y actual. Los diversos elementos que aparecen representados están inspirados, a su vez, en otros que figuran en los carteles del Carnaval de Santa Cruz, realizados a lo largo de los años 80 (antifaz, confeti, paleta de colores, composición, tipografías…).

El chicharro disfrazado como protagonista central del cartel es una clara referencia al gentilicio con el que son conocidos los habitantes de la capital tinerfeña. Representa al chicharrero/a que rompe una vez al año con su mundo cotidiano, para saltar fuera del agua, para descubrir y disfrutar de un mundo de luz, color y diversión, para sumarse a la fiesta, al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

El disfraz de arlequín pretende ser un homenaje a todos los colectivos que participan en el Carnaval sin distinción: murgas, comparsas, rondallas, agrupaciones musicales, coreográficas… En todas ellas, al menos una vez, algún grupo ha lucido una fantasía inspirada en este personaje. Por otra parte, se trata de una figura reconocible internacionalmente, asociable a numerosos aspectos del Carnaval, como la risa, la sátira y el humor, la diversión, el baile de máscaras, etc.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad