FIRMAS

El bar de Pepe. ¡¡Visca Catalunya Lliure!! (2ª parte). Por Joaquín Hernández

Como decíamos ayer, nadie piense que los logros de una Catalunya independiente se verán reflejados en los primeros años, tendrá que pasar mínimo una década para empezar a notar algunos cambios positivos, lo normal es que la próxima generación de catalanes y catalanas serán los que puedan beneficiarse del “yo me lo guiso, yo me lo como”.

Está clarísimo que el rechazo de la Unión Europea a las pretensiones del consistorio catalán que lidera Arthur Más es evidente. Lo es por no sentar precedentes peligrosos en Inglaterra con Gales y Escocia, Francia con Bretaña y Córcega, Bélgica con Flandes, Holanda, Italia con Véneto Padiana y Cerdeña y Trentino. En España la cosa es aun más explosiva: Euskadi, Canarias y Galicia están en la lista de espera.

La dramática experiencia española en el país Vasco, la cantidad de muertes inútiles que produjo la banda de monstruos que, bajo la ikurriña y las siglas de ETA, asesinaron vilmente, canallescamente a hombres, mujeres y niños no se puede volver a repetir jamás, 40 años de matanza indiscriminada suponen un hartazgo de sangre. Tendrán que pasar otros 40 años para poder empezar a olvidar tanta locura, tantas familias víctimas de la sin razón.

Una parte importante del pueblo catalán parece dispuesto a lograr por la vía pacifica la independencia, que no la libertad porque libres lo son, en la medida que se puede hablar de libertad dentro de un sistema dictocrático como es la actual España del Gobierno de Rajoy, pero estoy seguro no serán más libres si gobierna CIU o ER en un Estado catalán independiente. Otra parte no menos importante cree que la segregación del Estado español no sólo no servirá para nada sino que empeorará el escaso bienestar que disponen, además de herir gravemente la convivencia entre los del sí y los del no. Negar que existe un grave problema entre la sociedad catalana es querer cerrar los ojos y mirarse el ombligo.

Arthur Más reconoce que las elecciones autonómicas no son un referente, o mejor dicho, el mejor referente para obtener una mayoría sustancial y declarar unilateralmente la independencia de Cataluña pero si sabe que puede extorsionar a Mariano Rajoy para obtener la reforma constitucional que le permita realizar el referéndum para la autodeterminación del pueblo catalán. El filo de la navaja por la que se empeña en caminar Arthur Más está empezando a ser peligroso, no sólo para él, también para la sociedad catalana que buena parte de ella no está de acuerdo con el juego de “tronos” del aprendiz a mago Merlín del Honorable Arthur Más. Pero… ¿es cierto que Arthur Mas es “honorable”?

“El 24 de febrero de 2005 el presiden Pasqual Maragall acusó a CiU de cobrar comisiones ilegales del 3% procedente de obra pública sin aportar pruebas. Más de una década después, se activó una histórica operación judicial en busca de evidencias que demuestren las supuestas mordidas que Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) habría usado para financiarse a cambio de facilitar contratos a empresas afines.

La operación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) se precipitó ayer, coincidiendo con otro hito temporal: la cuenta atrás para las elecciones al Parlament del 27-S a las que CDC acude en coalición con ERC con el objetivo de declarar unilateralmente la independencia. Esa conjunción fue aprovechada por el soberanismo para atribuir la investigación judicial a una guerra sucia del Estado contra la independencia”. Quien esté libre de corrupción que tire la primera piedra.

Más y Junqueras saben muy bien que si el referéndum que pretenden hacer en la Comunidad Catalana, se hiciera a nivel nacional tendrían ganado, de antemano, el plebiscito. Nunca nadie logró tanta animadversión al pueblo catalán como lo están haciendo estos personajes, porque estando de acuerdo en la autodeterminación de los pueblos y a respetar sus derechos, no es de recibo el rechazo sistemático por parte de la Generalitat a todo lo español, algo que estoy seguro que la gran mayoría de los catalanes no comparten.

Si como supongo todo lo que está sucediendo es el preludio de un Estado Federalista y una nueva Republica Federal de España, anulando el Estado de las Autonomías y creando un nuevo estatus donde se recojan verdaderamente las especificidades de todos los habitantes de esta vieja piel de toro, bienvenido sea el 27-S. Nunca todo es eterno.

 

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario