Sin categorizar

Canarias, entre las regiones donde más creció el empleo en el sector turístico

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/Agencias.-  El sector turístico roza los 1,6 millones de trabajadores en el mejor verano de su historia (de junio a agosto), con un aumento del 4,4% de la afiliación en el último año, y un incremento superior al 10% respecto a 2008, según un estudio realizado por Randstad.

El informe analiza el peso del sector turístico en el mercado laboral español a partir de los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo correspondientes a los meses de la temporada alta de verano (junio, julio y agosto) de los últimos ocho años.

En términos de contratación, este verano ha sido el mejor de toda la serie histórica en gran medida por el elevado volumen de trabajadores durante el mes de julio, que por primera vez en la historia ha superado la barrera de los 1,6 millones de afiliados a la Seguridad Social.

El pasado mes de agosto fue el segundo mejor mes en afiliación con 1,59 millones de empleados vinculados al sector turístico.

Si se analizan los datos desde 2008, se detecta que este año ha sido el mejor en términos de incorporaciones y afiliación a la Seguridad Social, con un promedio de 1,58 millones de trabajadores vinculados al sector durante los tres meses de verano.

Tras un descenso cercano al 4% entre 2008 y 2009, el volumen de trabajadores en el sector servicios en su conjunto ha aumentado durante seis años de manera consecutiva, si bien estas variaciones hasta 2013 fueron menos pronunciadas.

En los dos últimos años el volumen de trabajadores que desarrollan su actividad en uno de los sectores claves del mercado laboral se ha disparado. Todas las comunidades autónomas han aumentado el volumen de trabajadores que desarrollan su actividad en el sector turístico durante el último año, aunque con una evolución dispar.

A nivel nacional

A la cabeza, se sitúan la Comunidad Valenciana, Andalucía y la Comunidad de Madrid como las regiones donde más ha aumentado el volumen de trabajadores del sector turístico en el último año, con aumentos del 6,2%, 5,8% y 5,5%, respectivamente. Baleares, por su parte, se sitúa como la cuarta comunidad autónoma con mayor incremento, un 4,8% más, por encima de la media nacional del 4,4% y en quinto lugar está Canarias.

El informe de Randstad destaca que son las regiones del Mediterráneo las que han registrado los incrementos más pronunciados, frente a crecimientos más moderados en las regiones de la zona centro (+1%) y del Cantábrico (+3%).

La climatología, la posición geográfica y la oferta de ocio y restauración influyen de manera directa. De esta forma, Cataluña y Andalucía son las comunidades con más trabajadores vinculados a actividades turísticas, ambas por encima de los 260.000 empleados. Uno de cada tres trabajadores del sector turístico se encuentra en estas comunidades.

Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias registran entre 125.000 y 185.000 profesionales vinculados al sector turístico.

En cuanto a los perfiles más demandados por las empresas turísticas en España, figuran los camareros, camareros/as de piso, cocineros, ayudantes de cocina y animadores, además de los perfiles comerciales.

También en los últimos años se constata un incremento de la demanda de especialización por parte de las empresas hacia los candidatos, con especial hincapié en los idiomas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad