Sin categorizar

Bomberos de Tenerife amplían su formación para atender emergencias

Elblogoferoz.-  Un equipo formado por nueve profesionales del Consorcio de Bomberos Tenerife ha viajado esta semana hasta Gijón para realizar un curso especializado en la extinción de incendios a bordo de buques con el fin de actuar ante posibles emergencias en casos de incendios, rescate y de lucha contra la contaminación marina.

La formación técnica, que se está llevando a cabo durante estos días en el Centro de Salvamento Marítimo Jovellanos, en Asturias, está dirigida a las brigadas que presten servicios en los parques de las ciudades portuarias y que puedan verse involucrados y deban actuar en incendios a bordo de buques.

El presidente de la entidad insular, Florentino Guzmán Plasencia, explica que “esta acción se está llevando a cabo a través de un acuerdo de colaboración entre el Consorcio de Bomberos de Tenerife y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y permitirá que los efectivos conozcan y se familiaricen con estrategias y tácticas sólo aplicables en los buques por su compleja distribución interior, por los distintos tipos de carga o pasaje que transportan siempre sometidos a variables en su estabilidad”.

En este sentido, los bomberos de Tenerife ampliarán sus conocimientos relacionados con la supervivencia en el mar, como por ejemplo las acciones que han de ser tomadas en los botes de rescate, técnicas en el entorno marítimo, organización de la tripulación, recursos especiales, o sistemas de extinción en bodegas, máquinas o en cubiertas, entre otros.

Florentino Guzmán afirma que, con este tipo de actuaciones, el Consorcio de Bomberos de Tenerife refuerza su labor en materia de prevención y formación continua de los efectivos. “Este curso está más que justificado teniendo en cuenta el entorno en el que nos situamos, donde nuestros profesionales pueden ser requeridos en cualquier momento para actuar en una emergencia en un barco o en el ámbito marítimo portuario en general”.

“A través de este curso avanzado conocerán en detalle la teoría y la práctica, pero además, podrán intercambiar conocimientos, a cambios de habilidades, comportamientos y actitudes. Redundando todo ello en una mayor seguridad marítima”, añade el presidente del Consorcio Insular.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario