Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Cuando nos caemos del guindo y (mal) disimulamos el talegazo. Por Paco Almagro

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/Paco Almagro.- ¿A que a todos nos suena lo del ‘guindo’? Dice el sitio en internet Españoles en América que «si nos referimos a la locución de marras su definición académica es doble: enterarse de algo obvio, que es el significado habitual y la segunda acepción locucional, mostrar ignorancia de algo muy conocido o pecar de inocente y crédulo”.

Con las redes sociales y la fatuidad con la que viralizamos las cosas (toma ya), ni nos paramos a leer, mucho menos analizar, el contenido del continente de lo que mandamos a todo el que se mueve.

Nos llega algo, leemos el titular por encima y lo rebotamos a la velocidad de la luz.

Y algunos se asombran de temas que llevan años rulando.

Medios nacionales

Los que mandan, y punto. El blog ‘La mirada del mendigo’ publicó en noviembre de 2010 un elaborado trabado, que sigue saltando de correo electrónico en correo electrónico, sorprendiendo a los que aún no lo habían visto.

En él se detalla quién es quién en los medios de comunicación es este puñetero país, en el que o pisamos con mil ojos o nos la encaloman doblada. Todos tienen sus secretos y sus intereses.

Si bien ya no está actualizado, el último refresco fue en 2012, que es el enlace que les adjunto…

https://esmola..com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/

los que mandan...

Moraleja. El responsable del blog ‘La mirada del mendigo’ sentencia que «Recopilar estos datos ha supuesto un nada desdeñable esfuerzo. Si os ha gustado, lo mejor recompensa que podría tener es que fuera útil: difundidlo, si queréis sin citar la fuente, es lo mismo. Que todo el mundo vea claramente, gráficamente, que ningún medio de comunicación es transparente, sino que la información que por ellos se vierte a la sociedad está condicionada (coloreada, adulterada, contaminada, escoged vosotros mismos el término) por muchos motivos, uno de los principales es su propiedad (quien paga, manda, como en cualquier otra empresa). Con ello presente es como tenemos que leer tal periódico o escuchar tal emisora».

Medios de Comunicación de Canarias

Y los medios canarios: ¿quién los tiene? Pues no, por estas tierras el tema de los organigramas cruzados y complejos -al menos los visibles- se dan en muy raras ocasiones.

Uno, a poco que se esmere, puede sacar el hilo societario de cualquier empresa de las islas ya que éstas son poco dadas a aplicar sinergias entre ellas y entrar en sociedades.

La de mayor envergadura es la productora de contenidos de la Televisión pública, Videoreport Canarias, en la que algunos periódicos de Canarias están dentro, amén de productoras y teles nacionales.

Ni los periódicos han fortalecido sinergias (Canarias7 y Diario de Avisos, de vez en cuando), ni las televisiones locales y mucho menos las radios. Nadie quiere saber nada de unirse a otro.

¿Imaginan lo que sería una red de emisoras privadas de radio, una por municipio, en Canarias? ¿Más de 80 emisoras en cadena?

Sería imbatible pero, desafortunadamente, imposible de lograr.

¿O ya lo están tramando en silencio?

Grupo El Día

Andrés, forever and ever. El ex columnista de referencia de El Día vuelve, tras el verano, a repartir rumores y comentarios sobre su ex empresa desde el digital ése que no es suyo.

Chaves publicó: «Una parte de Coalición Canaria, con Fernando Clavijo y Ana Oramas a la cabeza, se muestra partidaria del rescate del periódico ‘El Día’, ahogado por las deudas y que ha tenido que realizar varios ERE entre sus empleados. Ana Oramas sabe que si cuenta con el favor del periódico aumentarían, siquiera ligeramente, sus remotas posibilidades de conseguir un puesto en el Congreso en diciembre. En este momento, las encuestas que tiene CC en su poder le dan 0-1 diputados en la provincia tinerfeña. Es decir, la debacle. Fernando Clavijo secunda la idea y ambos están trazando un plan para ayudar al periódico. Ya lo han hecho, a través de sociedades participadas por el Gobierno y el Cabildo tinerfeño en los meses pasados. Empresas rivales, que ya se han reunido para averiguar la naturaleza de estas ayudas y para poner –y es lógico— el grito en el cielo, estiman que las repetidas ayudas podrían llegar hasta un millón y medio de euros. Creen Oramas y Clavijo que con ‘El Día’ (y su grupo de medios) a favor, la sociedad tinerfeña podría sufrir un viraje ideológico, lo cual es mucho creer, y de ahí estas intenciones. ¿De dónde saldrá el dinero? Estaremos muy atentos, pero podrían ser de dos fuentes –y lo de fuentes no va con segundas–: una empresarial, auspiciada por CC; y la otra desde sociedades públicas, lo cual no sería la primera vez. Las otras empresas periodísticas tienen la mosca detrás de la oreja. Algunas ya se han reunido para debatir el asunto. ¿Por qué a una sí y a las otras no? Curiosamente, Carlos Alonso, presidente del Cabildo, no quiere saber nada de estas prebendas a ‘El Día’, prebendas que se niegan a los otros medios; y así lo ha manifestado el presidente del organismo insular a los otros dos. Estaremos muy atentos a estas maniobras que no hacen más que crear malestar en el resto de los medios, que han tenido que superar sin ayudas muchas dificultades económicas y han salido adelante ellos solos y sin el interés sospechoso de Ana Oramas y Fernando Clavijo de por medio».

Ciclistas 'culones'

Chaves y los ciclistas con el culo gordo. Y ya que he hablado de Andrés (Bitelchús, Bitelchús, Bitelchús…), sepan que con la mala leche y la coña que le sirve de santo y seña, publicó el pasado jueves una columna de opinión en Diario de Avisos sobre esos émulos de Induráin que se meten en las carreteras secundarias, -y en sus mallas- a sudar y a hacer sudar a los conductores.

Y se armó. El pasado domingo su texto tenía 75 comentarios de los lectores; mayormente para mentarle a sus ancestros.

Chaves contento y el foro cabreado. Es un artista del equilibrio y sólo él sabe hacer estas (rentables) cosas.

El mismo domingo volvió a la carga con el tema pero ya no tuvo la misma repercusión.

Por cierto, nos hemos vuelto de un finolis de cuidado y no se pueden hacer bromas con nada.

La Gaveta Económica

Ya hay promoción de La Gaveta. La próxima revista económica de Diario de Avisos, hecha para todo el mundo y que dirige Antonio Salazar, empieza a hacer ruido y a mostrar sus colores. La Gaveta Económica se encontrará con sus lectores este viernes 25 se septiembre.

Promoción El Día

El Día /  http://www.eldia.es/promociones/?p=5047

A las ricas promociones promocionales. Como saben, septiembre es mes de ofertas y de cacharros varios para engodar a los lectores de la prensa escrita. Hoy les traigo un par de ellos.

Promoción Diario de Avisos y Tigaray

Diario de Avisos

_____________________________________________________________

La Laguna Mensual

100 meses de La Laguna Mensual. Llegar a 100 números en una publicación en papel, siempre lo digo, es un milagro. Publicación gratuita, para más señas. La Laguna Mensual se ve por todos lados cada vez que se publica un nuevo número, y eso tiene su mérito.

Esperamos poder celebrar con ellos otros 100 meses.

Para saber más:

http://lagunamensual.es/

Radio Club de La Luz y de Las Palmas

Radio Club de la Luz y de Las Palmas. Vaya por delante que estoy muy por encima de coñadas insularistas y sanedrines varios. Por encima de todo soy oyente compulsivo de radio y deseo escuchar información plural y actualizada. Por eso, cuando se trata de informarme, busco lo que -presumo- más completo.

Las ‘redacciones’ de fin de semana son una asignatura pendiente, si no directamente suspendida, para muchas radios en Canarias. Pero -aún así- los detalles hay que cuidarlos, por respeto a los oyentes de una radio que, en esta isla, es líder.

Les cuento.

El pasado domingo, a las 13:00 horas, escucho el ‘Hora 14 Canarias’ en la frecuencia 101.1 FM de Radio Club Tenerife. Una periodista -desde los estudios de Ser Las Palmas- desmenuza el sumario y, entre un batiburrillo de temas de actualidad, solo cita al club de fútbol femenino de Granadilla cuando de esta isla se trataba.

Me sorprendió que no hablara del accidente de la guagua de TITSA que esa misma mañana había sucedido en La Guancha. Máxime cuando el Twitter de Radio Club Tenerife había publicado a primera hora unas fotos del accidente. Pero sigo escuchando.

Ni una noticia de Tenerife y nada del accidente.

A las 13:16 horas  la periodista inicia una noticia con la apertura del curso en la Universidad de La Laguna… y tras este titular, cambia el tercio y empata con las declaraciones de los alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y bla, bla, bla, bla…

La verdad es que nunca había visto un ‘requiebro’ informativo igual.

Allá a las 13:20 horas parece que ya toca un tema de Tenerife. La periodista habla de la Cámara de Comercio de Tenerife…y de la Cámara de Comercio de Las Palmas, que se van a Guinea a no sé qué acuerdo. Meten un corte del cónsul de Guinea en Las Palmas de Gran Canaria. Y bla, bla, bla, bla…

Acaba el informativo. La periodista comenta en 5 segundos la victoria del CD Tenerife el día anterior.

¡Háganselo mirar!

Tertulia en Mírame Televisión

Tertulia en El Día Televisión (I)

Tertulia en El Día Televisión (II)

Tertulia en Canal 8

Foto 1: Manolo & Friends. Foto 2 y 3: Pepe Moreno & Friends. 
Foto 4: Dailos & Friends.

Locacademia de las Tertulias. Felicidades, ya casi hay más tertulias que periodistas en televisión. Está claro que esta temporada el liderazgo se va a medir en el número de tertulianos por metro cuadro que es capaz de soportar una televisión local sin que ningún político salga herido.

Preparados, listos… ¡Plaf!

Manolo Artiles

Manolo presume de plató. En el programa de anoche Artiles estuvo jugando con los telespectadores contando sin mostrar. Bueno, sí que mostró imágenes de las obras de los nuevos platós, llevadas a cabo por la empresa tinerfeña Josephine Marketing y Comunicación, liderada por Nacho Zerolo (la misma empresa que le hizo el cambio de imagen a Onda Cit Radio por La 10).

Manolo avanzó que ha mantenido una reunión con Miguel Concepción, para hablar de licencias (por lo que dijo pero no dijo), también comentó que ya está cerrado el acuerdo con Iván Bonales para que el equipo de Radio Marca se haga cargo del deporte en Mírame. También habló por encima de la próxima celebración de los 10 años de la tele, las nuevas cabeceras y más cosas.

José Antonio Pérez

A mediados de octubre arranca el nuevo Canal 4 Radio. Y ya que Manolo Artiles estaba de cháchara, anoche pilló por banda  en el programa al amigo José Antonio Pérez y desveló -Artiles- que a mitad del mes que viene arranca la nueva programación de Canal 4 Radio, propiedad de Miguel Concepción.

José Antonio avanzó que se está preparando una campaña publicitaria de lanzamiento del canal radiofónico.

 Juan Carlos Díaz Lorenzo

Díaz Lorenzo, a la derecha, escucha a Fernando Iturrate.

Juan Carlos Díaz Lorenzo, Máster. «Con la presentación de mi Trabajo Fin de Máster (TFM) en Ciencias de la Comunicación, defendido esta tarde en el Salón de Grado de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, finaliza una etapa interesante llena de conocimientos y experiencias…», así informaba en redes sociales a sus amigos este ilustre palmero y periodista, que sigue sumando conocimientos de los que parece nunca saciarse.

Felicidades, estimado.

bodega canaria

BodegaCanaria online. La edición digital de esta publicación, dedicada a nuestro vino, tiene desde hace unos meses este nuevo escaparate.

Tras una primera etapa en formato revista, con muy buena factura,  ahora está disponible para todo el mundo en internet.

Para saber más:

bodegacanaria – tu revista digital de vinos y más…

Ya les dejo de dar la lata por hoy. Les espero el martes que viene en esta, que es su sección. Gracias.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Lo de radio club es más habitual de lo que creemos. Pero como los EGM’s siempre le dan todos los oyentes y más, juro que no sé cómo hacen el recuento porque cada vez que sale el estudio me hago la misma pregunta y donde están el resto de oyentes que por salud mental oímos otras emisoras.
    Que alguien me lo explique.
    Por cierto ya lo de Radio Club Tenerife se lo podrían quitar porque para oír solo noticias de Las Palmas nos vale como Cadena Ser.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad