FIRMAS Francisco Pomares

A babor. La puja. Por Francisco Pomares

Quiero compartirlo en redes

Fernando Clavijo debió nacer con una flor en el trasero: no acaba el hombre de estrenarse, y ya se ha metido dos éxitos en la buchaca. Uno que podríamos considerar histórico (aquí es histórico hasta que Belén Esteban tenga que pagar una multa por insultar a alguien en Tele 5), que es la condonación por parte del Estado, y de aquí en delante de las cantidades que la Hacienda dejó de recaudar con la desaparición del ITE. En plata, casi doscientos kilos que Canarias recauda ya en el IGIC y que no tendrá que pagarle más a Madrid. Una pasta de la que el 58 por ciento se la quedan cabildos y ayuntamientos, principales beneficiarios de este inesperado regalo. Canarias llevaba pidiendo al Estado que renunciara a la compensación por ITE desde hace veinte años, sin ser escuchada. Clavijo sólo dos meses.

El otro éxito -meramente político- es la cabeza de Alpidio de Armas, al que Ferraz ha exigido que resuelva lo de Frontera, so pena de expulsión. No sé al final qué harán Alpidio y los concejales socialistas de Frontera, si cumplirán el pacto firmado por Sánchez y las instrucciones recibidas, o se irán del PSOE con la música a otra parte y los que quieran acompañarle. Pero la decisión de Ferraz, impida o no la censura en Frontera, permite a Clavijo superar el primer tropiezo grave del pacto y continuar con un Gobierno en el que -no para de decirlo- se siente bastante cómodo. Alpidio ha ayudado mucho a que Ferraz decidiera intervenir, con su alardeada desobediencia explícita a la autoridad de Pedro Sánchez. Y es que en política es importante saber cuándo se puede abrir la boca y cuándo conviene tenerla cerrada.

Tiene uno la impresión, cuando veo al PSOE y al PP (desde el Gobierno) competir por contentar a Clavijo, que se ha abierto una puja a ver quién se lo queda al final. El PP intenta cambiar su imagen en Canarias, después de cuatro años de bronca continuada de Soria con Rivero. Rivero puso lo suyo, desde luego, pero dos no se pelean si uno no quiere, y en el PP parecían encantados con un conflicto que ha perjudicado mucho a las Islas. Ahora quieren arreglarlo, porque hay elecciones a la vuelta de la esquina, y necesitan recuperar parte del voto perdido. Y también porque esperan que una buena relación con Clavijo -si el PP gobierna tras las elecciones- permita cambiar el pacto actual en Canarias. Los socialistas también saben que esa opción existe, y que es defendida con contundencia por una parte clave de Coalición en Tenerife. Por eso están decididos a no crearle problemas a Clavijo. La cabeza de Alpidio en bandeja de plata lo demuestra…

El del buen rollito está teniendo mucha suerte: es lo que tiene ocupar la centralidad del espacio político, que a uno se lo rifan. La condonación del ITE a Canarias ya vale para dar por buena una acción de gobierno. Y lo de Alpidio supone estabilizar el Gobierno de aquí a las elecciones generales. Ahora procede que Clavijo se lo crea, desatasque los nombramientos pendientes y ponga a su Gobierno a trabajar en los asuntos que de verdad preocupan a la gente.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad