Canarias LA LAGUNA SOCIEDAD

La Laguna se integra en la Red Española de Ciudades Inteligentes

Elblogoferoz.- El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha anunciado que el municipio de San Cristóbal de La Laguna ha sido incluido en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) por su Junta Directiva.

En ese sentido, el regidor lagunero muestra su satisfacción por esta inclusión que comparte ahora el municipio con otros 25 de toda España, con lo que esta Red queda conformada por 65 ciudades.

José Alberto Díaz destaca que “con esta inclusión posicionamos a La Laguna en el mapa de las smart cities, con lo que utilizaremos las tecnologías de la información y de la comunicación para gestionar de manera más eficaz los servicios públicos”.

El alcalde recuerda que desde hace unos meses, desde el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, “el Ayuntamiento de La Laguna ha estado trabajando en el diseño de una estrategia para convertir al municipio en una Ciudad Inteligente o Smart City, mediante la puesta en marcha de innovadores servicios que redunden en la calidad de vida de los ciudadanos y que supongan un foco de atracción para actividades empresariales y emprendedoras”.

“Para ello”, explica José Alberto Díaz, “se firmó en febrero pasado un acuerdo formal de colaboración con el Cluster Club Canarias, organización que aglutina a media docena de clúster empresariales de distintos sectores de la economía, en tanto agentes cualificados para apoyar la definición de dicha estrategia y ayudar a su proyección en el ámbito nacional e internacional”.

Díaz indica que esta firma avala el crecimiento inteligente, “lo que nos coloca en los primeros lugares del ranking a nivel municipal” y evidencia “nuestra apuesta por tener una economía orientada al bien común”.

José Alberto Díaz añade además que las nuevas tecnologías “son un instrumento para intentar hacer más homogénea la calidad de vida de los ciudadanos y desde ese punto de vista el gobierno municipal ha estado trabajando intensamente en conceptos como el gobierno abierto, open data y la transparencia, como características básicas que nos permitan una gestión de calidad”.

Al respecto, fruto del trabajo realizado hasta ahora, el municipio lagunero ya está representado en la Alianza Europea para la Innovación en Ciudades Inteligentes, un grupo de trabajo de carácter informal que está poniendo las bases para las ciudades del futuro.

Con todo ello, La Laguna espera situarse en los puestos de cabeza a escala europea en el ámbito de las denominadas ‘Smart Cities’, compartiendo experiencias con otras urbes europeas y, sobre todo, optar a líneas de financiación para proyectos concretos, como la de Horizonte 2020 promovida por la Unión Europea.

Algunos de los ámbitos en los que incidirá la estrategia lagunera abarcan acciones de mejora de la movilidad, de implantación de las TIC para mejorar los servicios a ciudadanos y visitantes, de integración de las energías renovables en los entornos urbanos o de urbanismo sostenible o para atraer nuevos turistas y poner en marcha nuevas formas de turismo, entre otras acciones.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario