Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Como con los voladores de 50 pesetas, algunos se habían quedado con el cartucho de pólvora. Por Paco Almagro

Elblogoferoz/Paco Almagro.- Voy caminito de los seis quinquenios en medios de comunicación. Alguito he aprendido.

Por eso, a veces, algunos proyectos -ya puestos en marcha o a punto de lanzarse- me recuerdan a aquellos voladores, los gordos, no los pequeñitos, que yo compraba de pibe en el estanquito de la carretera general de La Cuesta; pirotecnia que el dueño tenía metida en cubos, por categorías.

Eran otros tiempos.

Voladores de los gordos

Estaban, como digo, los pequeños y los otros, los de 50 pesetas (los gordos-gordos), que constaban de un canuto de pólvora, para elevarlo, conectado a un paquete de papel de cartucho -nunca mejor dicho- con la pólvora prensada; la de la explosión final.

Cuando encendíamos la mecha y salía disparado, con una escandalera de cuidado, todos esperaban una detonación que nunca llegaba (otro día les contaré qué hacíamos con el paquete explosivo que le quitábamos al artefacto; creo que ya han prescrito las denuncias…) y se quedaban con las ganas y preguntándose qué demonios había pasado con el estampido.

Aquellos cohetes fallidos me recuerdan a lo que está pasando actualmente en los medios de comunicación locales.

¿Motivo de mi prejuicio?

Muy fácil…

 Se busca comercial

Y esto, ¿quién lo va a vender? Ese mismo oficio que me ha dado el tiempo, me ha enseñado que… «cuando alguien no vende, alguien lo paga«.

Esto es: una mala política comercial en un medio o grupo, sea por falta de competitividad, planificación, estrategia, crisis publicitaria, profesionales no cualificados para el puesto que desempeñan, o la suma de todas las anteriores, la acaban pagando las propias empresas y los empleados que en ellas trabajan.

Y no siempre por ese orden.

¿De perogrullo, no?

Pues algunos todavía no se han enterado.

EL DIA Y ARCOIRIS

El Día se rearma en secreto. Calladitos la boca, tras los ataques, comentarios, rumores, apuestas y todo tipo de malintencionadas venganzas jubiletas de Fu Manchú (los más jóvenes, que tiren de Wikipedia para saber de quién hablo), el grupo está dispuesto a ser más grupo y se están moviendo piezas en algunos medios; en unos más que otros.

Algo contamos este martes.

 MESA ABIERTA

Gonzalo Castañeda, editor. Bueno, antes era co-editor de la revista Mesa Abierta y ahora afronta en solitario esta aventura al frente de un magnífico soporte en papel que se entrega gratis junto al periódico El Día.

Mesa abierta volverá al encuentro con sus lectores el próximo sábado 26 de septiembre.

Mucha suerte amigo.

CMagazine

Se estrenó la revista CMagazine. El pasado sábado se distribuyó por primera vez esta cabecera, conjunta y al precio de un eurito, con Diario de Avisos, que viene a sumarse a la locura editorial que parece haberse extendido en Tenerife.

Hemos pasado del páramo revistero que padecíamos hace años a tener la mejor oferta de Canarias en extratipos en la prensa escrita local.

Por cierto, cuando fui a comprar el periódico -y la revista-, ésta no estaba en la gasolinera y los vendedores nada sabían del lanzamiento. Este detalle es muy importante y recuerdo la labor de promoción que hacía el buen amigo Chano, tanto en La Gaceta de Canarias como en La Opinión de Tenerife, informando a los kiosqueros de cada lanzamiento.

Un kiosquero amigo te puede alegrar las ventas en un punto de ídem.

Y esto -lo de sacar revistas- no ha acabado…

La gaveta económica

La Gaveta Económica. Les comenté antes del verano que Antonio Salazar no volvería a la radio con su programa ‘La Gaveta’. Antonio quería dedicarse en cuerpo y alma a un nuevo proyecto editorial en forma de una revista de referencia en las islas, hablando de economía pero «con un enfoque accesible al público no especializado«.

Aseguran que también la van a lanzar en Las Palmas, y presumo que será con Canarias7, editorial con la que tradicionalmente Diario de Avisos tiene buenas relaciones.

 kit de maquillaje

Maquíllate, maquíllate. Y hablando de promociones, La Opinión de Tenerife lanza este kit de maquillaje para ellas. O para ellos, que también vale. Es coleccionable y la promoción empieza el 20 de este mes.

  José Luis Méndez y Juanma Bethencourt

El Viceconsejero José Luis Méndez, a la izquierda, 
junto a Juanma Bethencourt, Director General 
de Comunicación del gobierno de Canarias.

Otro gobierno, otra comunicación. Por motivos que me van a permitir no revelarles, la pasada semana me entrevisté con el nuevo Viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios de Comunicación del Gobierno Canario, José Luis Méndez García.

Lo que son las cosas, este humilde servidor de ustedes siendo recibido en el ‘bunker’.

Mientras esperaba a ser atendido, dos representantes de distintas empresas de Tenerife se reunían con él.

A la salida de cada reunión, todos coincidían: «Como ha cambiado la cosa«.

Y, les puedo asegurar, la cosa ha cambiado. Ni rastro de las plagas bíblicas.

NO

No hubo acuerdo. Hace unas semanas les hablé de las conversaciones entre un potente empresario del sur de la isla de Tenerife con uno de los concesionarios de un buen paquete de licencias de radio. La intención del primero, además de legalizar su radio en el sur, era ampliar la cobertura y crear una cadena local de radio ya que, por lo que se ve, recursos no le faltan.

Ya dispone, que yo sepa, de una emisora y un periódico en papel, pero sus ganas se han quedado ahí por las perras que le pedía el propietario de las frecuencias.

Alguno, que ya explotaba una de ellas, respira más tranquilo. Por si acaso.

 estudios de Canal 4 Radio en Santa Cruz

Estudios de Canal 4 Radio en Santa Cruz

Productora de Diario de Avisos. Aunque Lucas Fernández lo lleva, como todo, con discreción, parece -por lo que parece- que ha llegado a un acuerdo con Miguel Concepción, otro de los grandes beneficiarios de la Bonoloto de la FM en Canarias que sorteó las huestes de Paulino Rivero, para explotar este soporte.

Comentan que quiere integrar en la aventura a José Antonio Pérez (que, recordarán, esta pasada semana deshojaba la margarita laboral), Juan Carlos Mateu (ex director de la Canarias Radio La Autonómica y ahora delegado en el sur de Diario de Avisos), Marlene Meneses (ex locutora de Teide Radio) y a Antonio Salazar (director de La Gaveta, hasta hace poco en EsRadio Tenerife y director de la nueva revista de Diario de Avisos). Sinergia total.

El buen amigo Félix Rojas algo desmenuzaba (a su manera) la pasada semana:

http://www.eldigitaldecanarias.net/index.php/fisgon-indiscreto/675-lucas-fernandez-va-a-gestionar-la-radio-de-concepcion-c4-tras-cargarse-la-que-compro

A ver en qué queda este rumor. ¿O no es tal rumor?

Luis Fumero

Luis Fumero deja Onda Cit. Dentro del baile de entradas y salidas de medios, el periodista deportivo Luis Fumero anunciaba en Facebook que se desvincula de Onda Cit Radio, en la que llevaba unos cuantos años.

Si no me equivoco, a esta hora ya han contactado con él desde otra emisora para hacerle una propuesta.

Facultad de Periodismo La Laguna

Seminario de radio online en la ULL. Los responsables de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT) están preparando una jornada sobre la radio online, que se celebrará en la facultad de Periodismo de la Universidad de La Laguna.

Ya les iremos contando.

 Raúl Díaz

Raúl, feliz. En el Organismo Autónomo de Fiestas, preparando mil cosas a la vez y muy motivado. Así está Raúl Díaz Alom (ex Teide Radio), con el que me encontré la pasada semana y charlamos un rato.

Me habló de todo lo que está preparando de cara al carnaval chicharrero del próximo año.

EL DIA TELEVISIÓN

El Día Televisión, fichajes. (Tranquilo, Pepe Moreno) No voy a dar nombres no sea que chafe alguna operación de fichaje millonario.

El caso es que El Día Televisión está potenciando su parrilla y en ella van a tener entrada algunos de los tertulianos que les van a levantar a Manolo Artiles en Mírame Televisión.

Junto a los anteriores, algún fichaje de una cara conocida que ya ha salido en pantalla en esa misma tele.

Manolo Artiles

Manolo, ahora con barba. El jodío parece 
el 'Ken' de la Nancy. El barbudo.

Artiles regional, en breve. Según adelantó esta pasada semana en su programa nocturno, está a punto de arrancar el canal autonómico que ha venido articulando durante los últimos meses.

Ganitas que tenemos, oiga.

Jiménez Losantos y Pepe López

El martillo de herejes y el martillo pilón.

Pepe López & Friends. El propietario de la tele del norte anunció el jueves de la pasada semana que -desde ayer lunes- Mi Norte Televisión conectará por las mañanas con la emisora EsRadio para emitir -la versión televisiva- el programa de Federico Jiménez Losantos. Al menos, esto capturo de redes sociales bajo el epígrafe de ‘rumor’.

Como se suele decir en este tipo de ceremonias, si así fuese: «Que se besen, que se besen…»

Pos eso. Pero…

El director de Antena de EsRadio Nacional nada sabe del tema y comentó, ayer mismo, que si esto fuera así, se tomarían medidas, se emita por radio o por televisión.

Santiago Negrín

Mesa de trabajo TVAC y productoras. Las productoras a coste cero de la TelevisiónCanaria están trabajando en un encuentro, a celebrar el mes que viene, con los máximos responsables del Ente público implicados en este tema, en busca de mejorar los productos y la forma de gestionar dichos contenidos.

A Santiago Negrín, presidente de la corporación, le ha gustado la idea y la apoya.

Recuerdo de los despidos TVAC

Los ex empleados no olvidan. En septiembre de 2012 pusieron de patitas en la calle a más de 40 trabajadores de la TelevisiónCanaria. Ahora, vista la -presunta- mamandurria, a lo mejor, solo a lo mejor, fue innecesaria aquella masacre.

En redes sociales lanzaban este panegírico recordando a sus compañeros

Dácil y Óscar

Felicidades, Dácil y Óscar. Hay gente especial y punto. Dácil Jiménez (departamento comercial de Diario de Avisos), a la espera de que una nave de su planeta, ése en el que siempre hay risas, la recate de éste, el nuestro, siempre con malos rollos, ha unido su vida a Óscar Acosta (Radio Club Tenerife), una buena persona y que cuenta amigos a miles antes de que se inventara en Facebook. Ambos han echado una firma a una hipoteca vital que les va a tener unidos muuuuuchos años.

Óscar no se va a aburrir, se los aseguro.

Felicidades pareja.

HÉCTOR MARTÍN

Canción a quemarropa. Este programa, realizado contra viento y marea por Héctor Martín González, se emitirá en breve por la radiofórmula online de nuestro grupo de comunicación.

El espacio se podrá escuchar semanalmente por EBF Música (Http://ebfradio.elblogoferoz.com), podrá descargarse desde internet y también podrá escucharse en este mismo digital, donde Héctor tendrá su sección semanal.

Canción a quemarropa se grabará en nuestros estudios de sonido y se podrá escuchar además -y por ahora- en una radio en FM de Tenerife.

Esta es la primera incorporación a nuestra reciente radio musical online que, esperamos, se incrementará poco a poco con nuevos programas hasta completar una interesante parrilla que combine la radiofórmula (actualmente unos 10.000 temas musicales) con programas especializados de todo tipo.

Gracias por su seguimiento y hasta el martes que viene.

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Sr. Almagro:

    Desde «la innombrable» (para algún editor durante muchos años, ésa fue mi isla) le doy las gracias por toda la chicha y limoná que trae su sección hoy. Yo, los martes por la mañana, lo primero que hago es cotillear EBF para leer las buenas noticias (parece que, últimamente gracias a la marcha de Paulino, hay más buenas que malas noticias en el sector) y hoy me he alegrado especialmente con eso de la puesta en marcha de la tele regional del Sr. Artiles. Ya lanzó en 1998 Azul TV por dos repetidores de GC (La Isleta y Cazadores) y, aunque aquella aventura no duró ni un año, Azul era una tele brutal por aquella época y muchos g rancanarios la recordamos con nostalgia. Feliz semana.

  • Para mí, isla querida y a mucha honra.
    Gracias por su fidelidad y novelería y todos esperamos que Manolo arranque ya y no sea el ‘Parto de los Montes’.
    Un abrazo y gracias.