Sin categorizar

El Gobierno canario apuesta por la desalación a través de renovables

Elblogoferoz.- El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, expresó hoy la “firme apuesta” de su departamento por incrementar el uso de energías renovables para la obtención de agua desalada con el fin de abaratar los altos costes que genera. En el transcurso del Seminario Especializado en Calidad de Aguas, celebrado hoy, 15 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria, destacó que la desalación representa en torno a un 20% la demanda total eléctrica de las Islas y un 40% del gasto total de su producción.

Este encuentro, en el que también participó el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Felipe, se enmarca dentro de las acciones incluidas en el programa de cooperación territorial Madeira- Azores- Canarias (MAC).

Se trata de un programa cofinanciado con fondos europeos en el que, en materia de aguas, desarrolla líneas de trabajo conjuntas enfocadas a la sensibilización de su uso; a reforzar el control de la calidad de los recursos hídricos;  a fomentar el tratamiento y reutilización de las aguas depuradas; y a impulsar la desalación con el uso de energías renovables.

Pedro Ortega subrayó durante su intervención el fuerte vínculo que existe entre el agua y el  desarrollo económico y social de las regiones al estar presente en casi todos los procesos de producción y consumo. “Canarias- añadió- posee recursos hídricos muy limitados, por lo que es fundamental hacer una gestión integral de los ciclos de agua e introducir tecnologías que fomenten el  ahorro de energía”.

El seminario tiene como fin que las administraciones y empresas del sector pongan en común diferentes experiencias en el ámbito de la  evaluación y el control de la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, las residuales regeneradas y la repercusión de los vertidos.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario