Sin categorizar

La exposición ‘Cristales de ultramar’ cuelga en TEA

Elblogoferoz.- El director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo, José Luis Rivero, presentó en TEA Tenerife Espacio de las Artes la exposición Cristales de ultramar, del artista José Carlos Cataño (La Laguna, 1954). Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 25 de octubre en el centro de arte contemporáneo del Cabildo, reúne un conjunto de 37 fotografías de distintos formatos.

José Luis Rivero, acompañado por el autor, José Carlos Cataño, y el por el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela, manifestó en su intervención que “se trata de una exposición que está en la línea que tiene TEA de rescatar y de integrar a los artistas canarios que viven fuera”. De igual modo, afirmó que “la obra de Cataño, este collage fotográfico, es la antesala de la próxima edición de Fotonoviembre’.

Por su parte, José Carlos Cataño agradeció al Cabildo que haya contado con él para acercar esta obra en la que muestra su punto de vista de este archipiélago, y se definió a sí mismo como “un poeta que siempre está pensando en las Islas Canarias”.

Antonio Vela destacó de la obra de José Carlos Cataño el hecho de que es una recopilación de su trabajo durante los últimos cinco años, y apuntó que sus imágenes reflejan “temas evocadores de las Islas”.

En Cristales de ultramar, el autor sustituye la palabra por la imagen, utilizando los recursos y medios que la fotografía ofrece actualmente, mostrando una selección de piezas que en realidad constituyen una evocadora y genuina  poesía visual. En sus obras se conjugan las imágenes mezcladas del mar, los libros, objetos la naturaleza, los viajes, los cielos o la figura femenina, mediante la técnica del collage y el fotomontaje, recursos muy próximos también a los movimientos artísticos como fueron el Dadaísmo, Surrealismo o Constructivismo.

Cataño afirma que la evocación de la isla, sujeto irremediablemente perdido, que solo ha quedado guardado en poemas y dibujos, y el tratamiento digital de las fotos fue el principio de lo que después ha titulado Cristales de ultramar. Una primera muestra de estos fotocollages tuvo lugar en una galería de Barcelona en 2013. El artista canario reconoce que siempre le han interesado las relaciones entre imagen y poesía. Además era también la única manera de conciliar las islas perdidas y este presente.

En Cristales de ultramar, José Carlos Cataño reconoce que puede existir una cierta nostalgia, aunque sienta que ya no hay espacio ni sentido para la nostalgia. El collage une aquello y esto, pasado y presente, la foto realizada en su vuelta a la isla y la de su memoria de la historia del arte. En la creación de esta exposición que propone desde hoy TEA Tenerife Espacio de las Artes, el autor apunta que, fiel a la fenomenología del collage, no ha buscado el refinamiento técnico, pero sí pretende que se observen los rastros de dos, tres o cuatro imágenes que enfrenta y con las que trabaja como si estuviera pudiendo sentir su aroma y su textura.

José Carlos Cataño realizó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y de Literatura Hispánica en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside habitualmente desde 1977. Poeta, narrador y ensayista, entre sus últimos títulos destacan Aurora y exilio. Escritos, 1980-2006 (La Caja Literaria, Santa Cruz de Tenerife, 2007), Lugares que fueron tu rostro(Bruguera, Barcelona, 2008), De rastros y encantes (Asociación de Amigos del Libro Antiguo / Secretariado de Publicaciones, Universidad de Sevilla, 2011) y La próxima vez. Diarios, 2004-2007 (Renacimiento, Sevilla, 2014), segunda entrega de la serie que inició con Los que cruzan el mar. Diarios, 1974-2004 (Pre-Textos, Valencia, 2004).

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario