Sin categorizar

Las cuentas canarias crecerán en 2016 hasta el 1,8%, el máximo permitido

Elblogoferoz.- Los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias crecerán por primera vez desde 2012 hasta el máximo permitido por el Estado para el próximo año, es decir, un 1,8% del gasto no financiero, según explicó hoy la consejera de Hacienda durante una intervención en el Parlamento.

Tras la aprobación de la Ley de Estabilidad Financiera y “después de unos años muy difíciles en los que todos hemos tenido que apretarnos el cinturón y en el que hemos requerido un enorme esfuerzo a la ciudadanía, podemos crecer y lo haremos hasta el máximo que se nos permite”, dijo Rosa Dávila. Detalló que ese 1,8% es el techo de gasto que el Gobierno de España fija cada año en virtud de la ley y con el que se pretende cumplir con la regla de gasto y con el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Con el fin de que los presupuestos canarios pudieran crecer más, la titular de la Consejería de Hacienda recordó que, el pasado mes de julio, su departamento solicitó al Ministerio que la regla de gasto no sea igual para todas las autonomías. Sin embargo, la propuesta fue rechazada. A pesar de ello, Rosa Dávila se reafirmó en que “es necesario que el Gobierno central contemple el esfuerzo realizado por las autonomías que, como Canarias, presentan menores tasas de endeudamiento respecto a su PIB” y aseguró que continuará negociando en este sentido.

A continuación, la consejera explicó que el segundo parámetro que determina el techo de gasto es el objetivo de estabilidad presupuestaria que, para el año 2016 es del 0.3% del PIB regional, lo que supone para Canarias una pérdida de capacidad de gasto de más 130 millones de euros.

Aunque con este aumento el límite de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad Autónoma se fija en 5.990,76 millones de euros, “Canarias necesita una mayor capacidad de gasto para reforzar los servicios públicos esenciales, teniendo en cuenta que ha cumplido con los objetivos de déficit y deuda pública siendo una de las autonomías peor financiadas del Estado”, finalizó.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario