Sin categorizar

El Cabildo de Tenerife se pone a disposición de los gobiernos para asistir a los refugiados

Elblogoferoz-Agencias/Foto: Unicef.- El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó hoy [martes 8] una propuesta de Amnistía Internacional (AI) de apoyo a las personas refugiadas en Europa que huyen del conflicto bélico en Siria. En base a esta propuesta, el Cabildo se pone a disposición del Gobierno de Canarias y del Gobierno español para colaborar, como se estime, en la coordinación y toma de acuerdos institucionales que procedan para la asistencia integral a personas refugiadas de Siria.

El acuerdo incluye los siguientes puntos:

1) Ofrecer una respuesta acorde a los más de cuatro millones de refugiados a través de rutas legales y seguras. Incrementar de forma muy significativa las plazas de reasentamiento, conceder mas visas humanitarias y facilitar la reunificación familiar. Se debe dar prioridad a mujeres y niñas en riesgo, personas con necesidades médicas o con discapacidades y otras con necesidades especiales de protección.

2) Promover que la comunidad internacional emprenda las acciones necesarias para proteger a la población civil de Siria y prevenir que se cometan más crímenes de derecho internacional, incluidos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

3) Instar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (NNUU) a que remita la situación de Siria a la Corte Penal Internacional.

4) Instar que se ponga fin de inmediato a las transferencias de armas al Gobierno sirio, así como impedir el flujo de armas y otro tipo de apoyo militar a grupos armados en Siria que se crea han llevado a cabo graves violaciones de derechos humanos o del derecho internacional humanitario. Así como la imposición inmediata de un embargo global de armas a las fuerzas del Estado Islámico, en cualquier país donde se encuentren.

5) Instar a la Comunidad Internacional a apoyar, tanto financiera como técnicamente, el Plan de Respuesta Regional de NNUU para la crisis de Siria.

Reunión de coordinación estatal

Por su parte, el Gobierno nacional ha asegurado que no tiene límite para la acogida de refugiados y ha rechazado entrar en «especulaciones» sobre el número de los que acogerá finalmente España después de que la Unión Europea decida cómo se acoge entre los países miembros a estas personas que huyen de sus países.

Lo ha asegurado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y la secretaria general de Migraciones e Inmigración, Marina del Corral, tras la primera reunión que ha mantenido la comisión interministerial del Gobierno para analizar este problema.

La reunión ha sido presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y han asistido los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz; de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; de Justicia, Rafael Catalá; y de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

En la cita se ha analizado la situación de los refugiados antes de la reunión de la Comisión Europea, que el próximo miércoles presentará una estrategia para el reparto de 120.000 refugiados entre los Estados miembros de los que, según fuentes comunitarias, España debería acoger a 15.000.

En un encuentro con periodistas en el Palacio de la Moncloa Ayllón y Del Corral han explicado que en esa reunión se ha avanzado en la preparación del catálogo de recursos de España para acoger a los refugiados, una decisión que garantizan que no se adoptará en función de términos económicos.

Según Del Corral, se trata de tener prevista una cartera de recursos e ir acudiendo a ella en función de las necesidades, mientras que Ayllón ha reiterado que es la UE la que tiene que decidir el plan de reparto de refugiados, el procedimiento de asignación y traslado y cuántos va a acoger cada país, y ha pedido que se acelere el proceso para todo ello.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha rechazado entrar en «especulaciones» sobre la cifra final de refugiados en España y ha asegurado que no es definitivo el número de 15.000 y no daría por cerrada ninguna cifra hasta que se haga oficial.

«España está preparada para asumir su cuota de responsabilidad. Estamos dispuestos a asumir hasta donde haya que asumir», ha garantizado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario