Sin categorizar

El «falseamiento» de las cifras sobre dependientes en Canarias llega al Congreso

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/Agencias.– Izquierda Unida preguntará al Gobierno central en el Congreso de los Diputados por el posible «falseamiento» de los datos de dependientes canarios que ha denunciado públicamente estos días el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra.

Según Saavedra, en 2014, fueron incorporados al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia más de 9.000 canarios y canarias que, en realidad, no habían sido reconocidos como dependientes por el sistema estatal, subraya IU en una nota.

De las más de 9.000 personas que aparecieron como beneficiarias de ayudas a domicilio, en noviembre de 2014, sólo están reconocidas por el sistema nacional entre 400 y 500 personas, es decir, como mucho el 5,5 por ciento.

El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC) y concejal en Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, señala que se trata de «un fraude político» con el que el Gobierno de Canarias pretendió haber superado los peores datos del Estado, en atención a las personas dependientes, que han caracterizado al archipiélago año tras año.

En opinión de Trujillo, «el Gobierno canario, con la complicidad del Gobierno de Rajoy, tramó un engaño preelectoral para convertir en éxito su fracaso reiterado en la política social, ese engaño sirvió al Ejecutivo estatal para presentar un aumento del número de personas dependientes atendidas en todo el país, en 2014, cuando en realidad se había producido un descenso».

Izquierda Unida le pide al Gobierno que» depure responsabilidades, publique las cifras reales y explique las consecuencias del falseamiento de los datos en relación a los fondos para dependientes que Madrid destina a Canarias».

El Gobierno trabaja en los datos

Como se recordará, la directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Alicia Álvarez, ha manifestado que el departamento que dirige está trabajando, en colaboración con los técnicos del Imserso, con el objeto de dar un tratamiento adecuado a los datos que se refieren a las personas atendidas en Canarias por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y especificar, fuera del sistema de dependencia, las personas que son atendidas por las administraciones locales.

«Tras conocer la incorporación al sistema de la dependencia de más de 9.000 personas atendidas por las instituciones locales -explica Álvarez- nos hemos puesto en contacto con el Imserso con el objeto de dar un tratamiento adecuado a estos datos ya que en puridad, no forman parte del sistema de atención a la dependencia, son personas que atienden los ayuntamientos, pero que no tienen por tanto una resolución del PIA y están fuera del sistema».

En este sentido, la intención de la Consejería de Políticas Sociales, y en la línea que se está trabajando con los técnicos del Estado, es en concretar en las estadísticas las personas que son atendidas por las administraciones locales pero especificando que están fuera del Sistema de la dependencia.

«Debemos reconocer el hecho diferencial de Canarias y sobre todo la gran labor que desde los municipios y cabildos se realiza para atender a las personas dependientes en las Islas -precisa la directora- y este esfuerzo por supuesto que puede tener un reflejo en las estadísticas que realiza y publica el Estado, pero con el tratamiento estadístico adecuado para no generar confusión con lo qué es el Sistema de Dependencia «.

«Ya nos hemos reunido con los anteriores responsables en este departamento y en la actualidad los técnicos de la Consejería están trabajando con los del Imserso para precisar la forma más adecuada de tratar la información según su situación real».

«Es obvio que los datos que nos hemos encontrado no son del todo correctos -asevera- por lo que queremos hacer un trabajo serio que nos ponga luz sobre la situación concreta de la que partimos, algo imprescindible para fijar unos objetivos ajustados y veraces de cara al futuro y al presupuesto».

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad