Sin categorizar

El Colegio Oficial de Psicología de Tenerife reclama el respeto a los derechos sexuales

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- En 2014, la Asociación  Mundial para la Salud Sexual (WAS) proclamó que las obligaciones de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos se aplican a todos los derechos y libertades sexuales. Manifestó que “La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia”.

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife no sólo apoya esta declaración, sino que tiene como uno de sus principales objetivos lograr que esos derechos sexuales sean respetados por y para cada una de las personas.

Los derechos sexuales de todos y todas son:

Derecho a la igualdad y a la no-discriminación
Derecho a la vida, libertad y seguridad de la persona
Derecho a la autonomía e integridad del cuerpo
Derecho a una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes
Derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción
Derecho a la privacidad
Derecho al grado mínimo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras.
Derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten
Derecho a la información
Derecho a la educación integral de la sexualidad
Derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento
Derecho a decidir tener hijos, el número y el espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo
Derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión
Derecho a la libre asociación y reunión pacíficas
Derecho a participar en la vida pública y política
Derecho al acceso a la justicia y a la retribución y la indemnización

El Colegio Oficial  de Psicología de Santa Cruz de Tenerife tiene entre sus deberes promover la salud sexual a través de la normalización de todos los aspectos relacionados con la sexualidad y fomentar la consulta de cualquier duda o problema relacionado con esta área.

En la actualidad, existen muchas técnicas manejadas por los psicólogos especialistas en sexualidad que pueden ayudar a mejorar la salud sexual de las personas. Consultar las dudas y los problemas sobre sexualidad nos facilitará una vida más sana y saludable, que nos permita, junto con el respeto a los derechos y libertades antes descritos, vivir más felices.

Dicho esto, cabe recordar que, aproximadamente, entre el 35 y 60% de las mujeres presentan algún tipo de disfunción sexual, en la mitad de los casos por problemas relacionados con la excitación o el bajo deseo. En el caso de los hombres, se considera que un 40% sufre problemas o disfunciones sexuales, dominando claramente la disfunción eréctil y la eyaculación precoz. Y son sólo estimaciones porque sólo el 30% de las personas que tienen este tipo de problemas consultan a un especialista.

Por otra parte, la educación sexual es aún una asignatura pendiente, a tenor de los datos de un estudio reciente que sitúa además a nuestra comunidad autónoma donde se inician antes las relaciones sexuales (el 54% lo hace entre los 18 y los 21 años). Sin embargo, según este estudio, los jóvenes canarios revelan prácticas de sexo no seguro, en que no se toman medidas tan mínimas como el uso del preservativo en sus relaciones sexuales con personas desconocidas, y que han conocido, en un buen porcentaje, a través de las redes o en portales de amistad y contactos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad