Sin categorizar

Un laboratorio de la ULL, único en Canarias acreditado para medir la radioactividad en agua de consumo

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Laboratorio de Física Médica y Radiactividad Ambiental (Fimerall) de la Universidad de La Laguna, acaba de obtener la acreditación 1164/LE1941 que la Agencia Nacional de Acreditación (ENAC) concede a aquellos laboratorios preparados para la realización de ensayos en el área de protección radiológica en agua de consumo según los criterios recogidos por la norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Más concretamente, señala la idoneidad de esta instalación para las determinaciones en aguas de consumo de la actividad alfa total, beta total y beta resto.

Es el primer y único laboratorio de Canarias que ha logrado esta acreditación, cuya tramitación ha supuesto una labor de varios años para cumplir los exigentes requisitos de la ENAC. Además, solamente existen otros once en toda España que posean el distintivo, lo cual es un indicador de la excelencia y alto grado de especialización logrado por esta infraestructura científica de la Universidad de La Laguna.

El comité auditor de la ENAC visitó el laboratorio el pasado 21 de julio para evaluar tanto su parte documental como técnica. No encontró ninguna objeción reseñable y, tras realizar algunas recomendaciones, en septiembre firmó la certificación que tendrá una validez anual. La próxima visita de los auditores para la renovación de la acreditación ya está prevista para octubre de 2016.

El laboratorio Fimerall lleva activo desde 1990, y aunque la reciente acreditación se refiere específicamente al agua, su actividad no se circunscribe únicamente a medir ese recurso, sino que también realiza medidas de suelo, aire o alimentos.

Como ejemplo, su director, el catedrático del Departamento de Medicina Física y Farmacología José Hernández Armas, explica que estas instalaciones pertenecen a una red nacional compuesta por cinco centros de excelencia que envían mediciones diarias y semestrales al Consejo de Seguridad Nuclear, a la que se suman otros 18 laboratorios más, pero de menor rango.

Además de Hernández Armas, el personal del laboratorio está compuesto por María López Pérez como directora técnica y de calidad, Antonio Catalán Acosta como investigador asesor, y Xiomara Duarte Rodríguez como técnica de laboratorio.

Contenido radiactivo del agua

El director del laboratorio explica que la acreditación ISO 17025 llega en un momento oportuno, puesto que en octubre de 2013 se publicó una directiva europea (la 2013/51/EURATOM) que establecía nuevos requisitos para la protección sanitaria de la población con respecto a las sustancias radiactivas en las aguas destinadas al consumo humano.

La directiva establecía que los estados de la UE debían poner en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a esta legislación europea, y el plazo para hacerlo expira el 28 de noviembre de 2015. Es decir, que en dos meses es previsible la publicación de un real decreto que actualice la legislación nacional en este asunto.

Por tanto, la Universidad de La Laguna cuenta con uno de los pocos laboratorios nacionales para realizar ensayos acreditados por la ENAC destinado a medir valores paramétricos para las sustancias radiactivas en el agua según estos nuevos límites establecidos por la directiva europea y, por tanto, asegurar que las aguas de consumo de Canarias cumplen esos requisitos radiológicos.

El laboratorio está abierto a todo tipo de usuario, por lo que será posible que las administraciones públicas y empresas privadas que lo deseen puedan contratarlo. De hecho, el Hernández Armas comenta que ya ha recibido mensajes de algunas empresas de suministro de agua mostrando su interés en utilizar sus servicios.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad