Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. ¡Tú has hecho arroz! Por Paco Almagro

Elblogoferoz/Paco Almagro.- Vaya. Ayer lunes, último día de agosto, y parece que todos estamos ávidos de hacer cosas, cualquier cosa, en busca de la rentabilidad, cualquier rentabilidad, para olvidar los malos años que hemos pasado, la mayoría.

Los medios de comunicación y los profesionales empiezan a desperezarse para empezar la carrera matutina en la sabana profesional para pillar algo que comer. Ya saben, como las cebras y los leones, unos tienen que ser más rápidos que otros.

Ñam, ñam…

Promociones de Canarias7

Foto: venta de excedentes de promociones en las 
instalaciones de Canarias7 / Foto: Canarias7

«¡Nos la jugamos!». Septiembre tiene, como siempre les repito, la reválida del engodo de los lectores por medio de promociones atractivas. Pero tampoco se crean que esto es un chollo: una buena promoción cuesta dinero. Si es una idea original (en Tenerife hace años que no se sale de la estampita y la lámina conmemorativa) cuesta mucho más que una promoción que ya se haya lanzado – en simultáneo o anteriormente- en algún otro periódico peninsular.

Vamos a ver si se ha apostado. O no…

Sin fotos

Fotos innecesarias. Desde que el periodismo es tal, la conveniencia o no de añadir a la información fotos o videos que excedan el buen gusto o la dignidad de las personas implicadas, siempre ha sido un tema recurrente en los debates.

Siempre hay una imagen, por muy curtido que uno pueda estar, que te dice que no; que ésa no. Estos días -por ejemplo- la disyuntiva ha estado si publicar un video en el que se ejecutaba a dos periodistas a sangre fría en Estados Unidos tiene el mismo valor -midiendo en grados de dignidad- que la foto de una anciana a la que su hijo ha dejado morir de hambre, esquelética y llena de heridas.

Una, sucedido allende los mares, y la otra aquí, en esta tierra.

En ambos casos, siendo ambos sucesos espeluznantes, lo tratamos de distinta manera.

Personalmente, el primer tema no lo publiqué en este digital que es el suyo -si bien lo subí a una red social – y el segundo tema tampoco lo publicamos. Ni siquiera me atreví a abrir la noticia en otro medio online ya que avisaba de que contenía una foto -advertía claramente que era muy desagradable- de la pobre mujer. Después un medio en papel se hizo eco del tema y, como era de esperar, el acalorado debate se ha abierto en algunas redes sociales. Al final

Yo, lo reconozco, tengo un problema moral (o lo que sea) y lo seguiré teniendo con según qué fotos y videos. Es complicado.

Por cierto, al final ayer el periódico retiró de su edición digital la foto.

 Duelo a garrotazos

Envidioso’s country. Y seguimos con debates periodísticos. ¿Somos más o menos cainitas que otros periodistas o medios de este país?

Personalmente creo que «en todas partes cuecen habas» y que ni más ni menos, igualitos, igualitos. Pero, coño, qué de igualitos.

Sobre este tema, Francisco Pomares, lo disecciona un poco más en su sección ‘A babor’ la pasada semana:

«…El contagio de los mecanismos del periodismo de vísceras al periodismo tradicional es cada día más evidente. Y la responsabilidad principal no es de las empresas ni de la sociedad ni de los extraterrestres. Es nuestra, de los propios periodistas, que cada vez somos más vagos e indolentes. Pero hay más factores que convierten estas informaciones de carácter eminentemente privado en historias de éxito, y uno es la propensión al linchamiento que nos caracteriza y define. Somos un país de linchadores, siempre prestos a llevar a la horca por la mínima. Sobre todo a cualquiera que sea famoso, que tenga éxito o que se dedique a la política».

Para leer el artículo completo:

http://eldia.es/ultima/2015-08-26/19–horca.htm

José Manuel de Pablos

De Pablos, honorífico. José Manuel de Pablos Coello, periodista, profesor y hombre innovador, ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Lo, digamos, curioso de la noticia es que sale publicado en un periódico en el que durante años no existió relación.

Mucho que me alegro.

EL ESPAÑOL

Pedro J. Ramírez. Cuenta atrás. En su entrega semanal que ha estado enviando el periodista, ex director de El Mundo y ahora del digital El Español, a sus suscriptores (medio)desmiente que se estrene con un pelotazo informativo contra el máximo responsable de la cúpula del Partido Popular, que es lo que todos esperaban.

Pedro J., lejos de negarlo, escribe que por ahora no tiene decidida la portada.

Yo, de ser Rajoy, pondría ya las barbas en remojo.

Enrique Roca

Enrique Roca / Foto: DA

Arranca EsRadio Tenerife. Tras el apagón veraniego, Gonzalo Castañeda ha querido hacerle un homenaje a un gran amigo suyo, desaparecido en 2013, y que le acompañó en muchas aventuras mediáticas: «Pronto el Estudio número 1 de EsRadio pasará a llamarse estudio Enrique Roca, en honor de quien lo fue todo para mí en mi carrera profesional», publicó Castañeda en redes sociales.

Enrique Roca fue informador de la actualidad del CD Tenerife para algunos medios escritos, como para el bisemanario deportivo 7 Islas o para Diario de Avisos, siendo jefe de deportes desde el año 1978. Posteriormente fue secretario general de la Federación Tinerfeña de Fútbol.

A Gonzalo siempre le acompañó en sus programas de radio y televisión, hasta que la enfermedad se lo impidió.

 Jaime Cortezo y Gonzalo Castañeda

Visita del empresario de las antenas. Ayer lunes, Jaime Cortezo, el empresario propietario de las frecuencias por la que emite Castañeda, se trasladó hasta Tenerife para entrevistarse con el director de EsRadio y hablar de sus cosas.

A mi pregunta de cómo fue la cosa, la respuesta wasapera de Gonzalo ha sido «¡Muy bien, como siempre!».

Pues mucho que nos alegramos y a por la temporada, que les empieza hoy mismo.

 77Radio

Foto de los nuevos estudios / Fuente: Panorama audiovisual

Nuevos estudios en Las Palmas. Los estudios de 7.7 Radio en Las Palmas han sufrido un notable cambio técnico este verano y para que sepan más les reproduzco lo que publicó Panorama Audiovisual:

«La radio regional canaria 7.7 Radio, con emisión para todo el archipiélago Canario a través de 32 frecuencias, ha remodelado sus estudios en Las Palmas de Gran Canaria. 7.7 ha instalado un par de mezcladores de audio digital de última generación AEQ con tecnología IP. Concretamente el modelo instalado es AEQ Capitol IP, un mezclador muy versátil y de fácil uso. Estos dos mezcladores están interconectados mediante los protocolos Dante que AEQ ha integrado perfectamente en estos equipos. Adicionalmente y como elemento intermedio en los estudios, se ha instalado un AEQ Netbox 32, que permite introducir en la red Dante aquellos dispositivos como PC´s, audiocodecs, unidad móvil,… El proceso de actualización se ha completado con una pareja de audiocodecs IP AEQ Mercury, permitiendo la comunicación con estudios de otras islas o con equipos móviles de futuras adquisiciones».

Esta emisora está dispuesta a dar el salto esta temporada y luchar por la audiencia. Por si quedaban dudas, en Las Palmas muchos taxis ya lucen publicidad de 7.7.

ANTENAS FM en La Corona (Tenerife)

Postes legales para Onda Cero. Me cuentan los que saben de estas cosas técnicas que los gestores de Onda Cero en Canarias están buscando operadores con licencias legales para evitar emitir ilegalmente.

Muy pronto sabremos cómo queda todo que, estimamos, tienen que arrancar ya mismo en local. ¿O no?

Raúl Díaz

Raúl se incorpora al ayuntamiento. Tras su vacaciones, Raúl Díaz pasará a gestionar la jefatura de prensa del Carnaval chicharrero, echándole una mano -que buena falta le hace en esas fiestas- a la incombustible Xiomara Ávila, responsable de lo propio del Organismo Autónomo de Fiestas.

Ya se ocupó Humberto Gonar de reventar la exclusiva, adelantándolo en Twitter.

Lo que no se escape al periodista de El Día.

Por cierto, Raúl también tendrá que llevar la comunicación de uno de los distritos santacruceros, a las órdenes de Juan Galarza, máximo responsable del ayuntamiento de las cosas de prensa.

Felicidades.

 Carlos Herrera

Carlos Herrera se estrenó en COPE. Ayer mismo. Y antes de arrancar este martes oficialemente, de buena madrugada, echándole una arenga relajada a su equipo de colaboradores, Carlitos Herrera le mete un viaje al Estudio General de Medios que, siendo muy discreto, dice una verdad como un templo.

Televisiones locales de Tenerife

Las teles locales. Va a ser una temporada en la que las diferencias entre unas y otras se van a agrandar. Y todo apunta a un ganador, de entrada, aunque la liga va a ser larga.

Que Dios reparta suerte.

Escribiendo guiones. Si deseas saber cómo crear y escribir una serie de TV, con el enfoque y las técnicas de 12 profesionales del sector este es su curso (online). Según la información de su web:

«Este vídeo-curso de escritura para televisión, grabado en directo en Un Verano de Guion en dos distintas convocatorias, cuenta con 12 destacados profesionales del sector, que te sumergirán tanto en los enfoques y técnicas más efectivas para crear series de televisión como para escribir profesionalmente los guiones de ficción televisiva».  

Para saber más:

https://ars.clickfunnels.com/especial-curso-tv3-uvg

 Las cosas de Andrés

Excusatio… Menos mal que Andrés (Él; no hay otro) no fue tentado por los malos malísimos de Repsol. Él, con la guita de «El Cuartelillo», la publicidad institucional del digital de su sobrino suyo y las perritas del programa de las señoras en la tele pública ya tenía.

La realidad es que la empresa que hizo la planificación de inserciones no lo tuvo en cuenta.

CURSO

Curso sobre programación neuro-Lingüística. Los que sean de marketing -entre otros- sabrán de qué va la cosa. El instituto Potencial Humano organiza este curso en Las Palmas. Será a partir de octubre.

Para saber más:

www.exploremos.es

 PDF con información para descargar:

AF_PNL_Practtioner_LPA

Gracias, una semana más, y hasta el martes próximo.

7 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • ¿Dices que buscan postes legales para las emisoras de Onda Cero?
    Pues Europa FM ya no sólo se escucha en Santa Cruz de Tfe. por la 90.2… ¡¡sino que ahora también sale por la 102.6!!
    … Que tampoco la encuentro en el listado de frecuencias LEGALES.

  • Sr. Almagro: echo de menos últimamente en su sección, que espero como agua de mayo cada martes desde GC, más chicha sobre las teles locales. En qué ha parado toda la rebambaramba del Paulinato de quitar licencias a Teide, a Mírame, a Canal 4 Telde?? Q hay del salto a nivel autonómico de Artiles?? Estoy sumamente intrigado, con ganas de saberlo todo de todo. Por su parte, Kiss FM ha estado encendiendo este verano muchas frecuencias en las islas, algo que, a priori, era impensable. Cuéntenos, Sr. Almagro!!! Por el bien de todos, espero que el Sr. Clavijo tenga más tacto con las radiotelevisiones locales que el Sr. Rivero. Un abrazo!

  • Muy buenas, estimado lector.
    Sobre lo de las licencias y las sanciones, el objetivo de este gobierno en bajar el nivel de crispación y crear foros de debate en busca de soluciones. Es complicado pero siempre mejor que el ordeno y mando…y sanciono.
    Es complejo ya que aunque la tele, estando la cosa mú malita, siempre está mejor que la radio, que no lo arregla ni el médico chino. Pero lo van a intentar, antes de que todo esté en llamas.
    Lo de Manolo Artiles, la cosa va lenta ya que Prensa Ibérica -por lo que parece- no tiene tanta prisa como parecía. Pero nunca se sabe…
    Manolo ya tiene de sobra con su puesta de largo del proyecto local chicharrero.
    ¿Lo de Kiss con más emisoras encendidas? Seguro que es obra de la Virgen del Pino y la de Candelaria, ambas haciendo fuerzas divinas.
    Por lo pronto, las instalaciones de Kiss FM en Santa Cruz, alquiladas a Diario de Avisos, pasarán este año a Plató del Atlántico.
    Pero lo de encender frecuencias, créame, nunca ha estado en las intenciones de la dirección de la emisora en Madrid. Algo ha pasado para que cumplan los pliegos ofertados. Nunca es tarde si la dicha es buena.
    Un saludo y se le aprecia.
    Paco Almagro

  • Tengo la sensación, estimado lector, que esa aventura no tiene nada que ver con la gestión de Onda Cero en Canarias.
    Si por una parte buscan cumplir con el medio principal y por otra se expanden con la musical, algo no cuadra.
    Salvo que quieran tirar para adelante con todo ilegal, salvo la frecuencia de Santa Cruz.
    Pero luego no podrán poner colorado a nadie si ellos incumplen.
    Y lo mismo dirán las ilegales si una grande lo hace.
    Complicado.
    Espero que este gobierno pueda meter en vereda lo máximo que pueda este despelote.
    Se le agradece, y aprecia, su aportación.
    Paco Almagro.

  • También se le aprecia a Usted, Sr. Almagro. Créame que los martes desde primera hora de la mañana, cuasi madrugada aún, estoy entrando en su digital para leerle.

    Lo de Kiss FM… me ha dejado de piedra: en Fuerteventura están todas las frecuencias activas, algunas con Kiss, otras con Hit (le puedo decir que en el pueblo donde pasé mis vacaciones allí, sólo cogía Hit FM, Radio Sintonía -alquilada a 7.7 Radio- y la inefable Radio Aguacabra, que en el RDS ponía algo extraño «La 10 RTV Canarias».

    También han encendido, que yo sepa, Arrecife en Lanzarote, y Maspalomas y Adeje. Algo ha debido de pasar, sí, porque esta gente envenenó los proyectos presentados al Paulinato en su momento con mentira tras mentira, pero bueno, si ahora cumplen y, al menos, «encienden», pues… debo reconocer que no me desagrada Kiss. Por cierto, a implantar Kiss TV en Canarias, se negaron en redondo, por eso solo quedaron EPI y la COPE.

    ¿Sabe Ud. algo si los obispos canarios piensan encender la tele autonómica que les ha re-tocado?

    ¿Qué va a pasar con Mírame TV? ¿Con Teideivisión? Lo último que he podido saber es que, la ONG a la que le tocó licencia en el norte tinerfeño, ha nombrado incluso un director de la cosa catódica, para poner en marcha la tele, están pidiendo ideas a la gente vía internet… No sé, Federación Incode parece que se lo toma en serio.

    TeleGigante ya anuncia su paso al canal legal, del mux pirata 47 al mux del sur de Tenerife, el 38. Ya tiene el bueno de Jiménez tanto su tele como ru radio totalmente legalizadas.

    Sr. Almagro, mucha salud y éxitos para que nos siga contando todos los chismorreos habidos y por haber sobre nuestros medios de comunicación, que tanta vidilla nos dan. ¡Feliz temporada!

  • Yomismo; no creo que Kiss cumpla con lo prometido con tan solo encender postes.
    Le queda lo más difícil de lo pactado, que era lo tener instalaciones, contratar a un montón de personal y emitir no se cuantas horas diarias de programación local… por cada una de las frecuencias adjudicadas.
    … y no sé si era ésta o era otra empresa la que «prometió» hasta 25 horas de programas diarios. (éso sí que es difícil de cumplir)

  • Con respecto al pliego del concurso de FM, creo que nadie lo cumple y no sancionan a ninguna. Solo sancionan a las que no les tocó emisora. ¿Quién es más ilegal que quien?