Sin categorizar

Canarias afirma que las cuentas de 2016 tendrán como objetivo «consolidar la recuperación y crear empleo”

Elblogoferoz.- La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, explicó hoy que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 tendrán como principal objetivo “consolidar el crecimiento económico y generar empleo en las Islas”. Dávila recordó que “las arcas autonómicas están saneadas gracias al esfuerzo realizado en los últimos años por el Ejecutivo”, y explicó que el nivel de crecimiento dependerá, exclusivamente, de las limitaciones que ponga el Estado. “Nuestra intención -anunció- es hacer unas cuentas expansivas para crecer en las áreas que más necesita la ciudadanía, aunque no podemos olvidar -matizó, la consejera- que estamos condicionados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y por la dotación final que recojan los presupuestos estatales para el Archipiélago”.

La titular de Hacienda, que hizo estas declaraciones durante la toma de posesión del director general de Planificación y Presupuesto, Joaquín Morales, insistió en que “los presupuestos canarios tendrán como prioridad incrementar las partidas destinadas a cubrir los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y la atención social”.

Rosa Dávila lamentó que el Ministerio de Hacienda, debido a una interpretación estricta de la ley de Estabilidad Presupuestaria, “trate de la misma forma a las comunidades cumplidoras como Canarias y a las que no lo son”. Aclaró que la intención del Gobierno canario ha sido aumentar el gasto no financiero del presupuesto por encima del 1,8%, que es la regla de gasto impuesta por el Gobierno central. “Aun así, este será el primer ejercicio desde 2010 en el que no sea necesario recortar gracias al esfuerzo realizado en los años anteriores”, dijo.

Especificó que, ante la negativa del Ministerio, el aumento de los presupuestos para el próximo año se situará entre los 60 y los 90 millones de euros, unos fondos que se destinarán en gran medida a la Ley de Dependencia y a la Prestación Canaria de Inserción.

En cuanto al cumplimiento de la Ley de Estabilidad, la consejera detalló que, aunque el objetivo de déficit marcado por el Ministerio a las comunidades pasará del 0,7% en 2015 al 0,3% en 2016, “no afectará al crecimiento de las cuentas gracias a que Canarias no tiene que pagar intereses de deuda”.  “A pesar de todo ello, las relaciones con el Ministerio son fluidas”, recalcó.

Joaquín Morales, nuevo director de Planificación y Presupuesto

Joaquín Mario Morales Romero es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Master Executive en Administración y Dirección de Empresas (Executive MBA). Ha sido director general de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud entre enero de 2011 hasta julio de 2015. Inició la carrera administrativa en la Audiencia de Cuentas en 1995, como personal laboral.

Posteriormente, trabajó en la Intervención Delegada en las consejerías de Sanidad y Consumo, Empleo y Asuntos Sociales y Radio Televisión Canaria. Accedió al Parlamento de Canarias como jefe de Sección de Contabilidad.

En el año 2000 ocupó la Jefatura de Sección de Contratación en la Consejería de Sanidad y en 2003 ganó por oposición la plaza de técnico de la Administración General del Ayuntamiento de Tegueste, donde desempeñó funciones de interventor municipal.

En enero de 2006, ingresó en el Gobierno de Canarias como jefe de Servicio, en la entonces Consejería de Empleo y Asuntos Sociales. Pasó por diversos departamentos hasta su nombramiento como director general de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud. Hasta su nombramiento como director general de Planificación y Presupuesto, Joaquín Morales desempeñó la Jefatura de Servicio de Acción Social y Cooperación en la Viceconsejería de Acción Exterior, Presidencia del Gobierno.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario