Sin categorizar

El ayuntamiento inicia este martes el derribo de la antigua fábrica de Celgán

Elblogoferoz.- El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Gerencia de Urbanismos,  iniciará este martes día 1 de septiembre los trabajos de demolición de la antigua fábrica de Celgán, ubicada en el barrio de Tío Pino.

El origen de esta demolición parcial está en el desplome de una parte de este inmueble, justo en una plaza central en la que más de una decena vivía en unas condiciones de salubridad y sanidad escasas.

En dicho incidente no se originaron daños personales, pero por parte de la Concejalía de Urbanismo, en ese momento bajo la dirección del socialista José Ángel Martín, se iniciaron los procedimientos para que la propiedad de la vieja fábrica procediera a acometer medidas de seguridad y demolición de la zona en riesgo.

A pesar de que hace más de tres años que se inició el procedimiento para proceder al derribo, los trámites y la situación de las personas que habitaban el lugar, han ido retrasando las decisiones, a pesar de que se declaró el edificio en ruina inminente.

Fábrica Celgán 2 221212

El consistorio capitalino ha tenido que convocar un concurso para adjudicar las obras de derribo, cuyo importe superará los 200.000 euros, que deberá asumir de manera subsidiaria pero que, en su caso, el coste tendrá que ser remitido a la propiedad para que lo asuma. La empresa responsable del reciento no ha respondido a ninguno de los requerimientos municipales, por lo que Urbanismo en su día inició un expediente, cuya sanción supera los 150.000 euros.

El derribo de este edificio ha sido anunciado en innumerables ocasiones, y ahora que parece que se acerca la fecha más fiable, solo hay que echar la mirada hacia atrás para recordar que este enclave fue refugio de quienes menos tenían y que esta antigua fábrica escenificó lo peor y mejor de las personas, así como, que la burocracia es lenta en todos sus sentidos, pues ni llegaron las ayudas sociales, ni mejoró la calidad de vida de los residentes, y se ha tenido que esperar más de 3 años para derribar un peligro más que inminente.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario