Cabildos Canarias Motor Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica

El PP propone revisar si las obras del convenio de carreteras siguen siendo prioritarias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife considera que es preciso revisar el convenio de carreteras firmado por el Gobierno de Canarias y el Estado en el año 2009 para definir si las obras contempladas en el mismo siguen siendo prioritarias y responden realmente a la actual demanda de desplazamientos o, por el contrario, han quedado desfasadas.

La portavoz del grupo, Ana Zurita, recordó a este respecto que en estos momentos se ha apostado por el cierre del anillo insular como obra prioritaria, hasta el punto de que, gracias a las gestiones realizadas entre otros por el presidente del grupo, Manuel Domínguez, se ha logrado consignar en los presupuestos estatales para 2016 una partida extraordinaria de 15 millones de euros al margen del convenio de carreteras.

Manuel Domínguez considera además que no se puede pretender que haya consignación presupuestaria para todas las obras contempladas en el convenio de carreteras cuando la realidad es que existen otros problemas más acuciantes que resolver. A este respecto citaron partidas de los presupuestos estatales para 2016, como el Fondo Estatal para la Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, que ya llega a los seis millones de euros, una dotación superior a la que, pese a las palabras, aportaba el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Grupo Popular señala que, en todo caso, el convenio de carreteras está en plazo, ya que las licitaciones concluyen en el año 2017, y abierto a mejoras en la financiación y en la sensibilidad con el territorio de las obras contempladas en el mismo.

“A los ciudadanos les preocupa más el buen estado de las carreteras y poder llegar en hora al trabajo que las obras que están sobre el papel pero ahora no van a ninguna parte”, dijo Manuel Domínguez con la intención de poner sobre la mesa la responsabilidad que tienen el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular en las carreteras de la Isla.

En igual sentido, Ana Zurita explicó que el Gobierno de Canarias no ha hecho ni el proyecto ni el estudio ambiental correspondiente en muchas de las obras que se reclaman en virtud del convenio de carreteras en vigor. Además, los principales problemas en materia de carreteras que tiene la Isla se producen por falta de conservación y ausencia de soluciones para los atascos de la autovía TF-5. En ambos ámbitos institucionales los responsables políticos pertenecen al pacto CC-PSOE.

autopista

En lo que se refiere a los ajustes que se han realizado en diversas obras adscritas al convenio de carreteras, como la vía Ofra-El Chorrillo, la Vía Litoral o la segunda fase de Adeje-Santiago del Teide, Ana Zurita indicó que hay que tener en cuenta que en el caso de Ofra-El Chorrillo el Gobierno de Canarias “ha dilatado extremadamente las gestiones previas”, mientras que en la Vía Litoral se ha producido una falta de coordinación entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria, “que ha tenido como consecuencia pérdidas de medio millón de euros”.

Asimismo recordó que el área de carreteras gestionada por el PSOE en el Cabildo insular la pasada legislatura dejó de invertir cuatro millones de euros y recibió las quejas del presidente de la institución, Carlos Alonso, y de sus propios compañeros del partido. “Lo que realmente preocupa al ciudadano”, insistió, “son los problemas de movilidad y el buen estado de las carreteras”

De hecho, según indicó, las principales quejas de los ciudadanos son referentes a las vías de conexión y la distribución de las mismas, así como la repavimentación, acerado y mejoras en la seguridad de las travesías, algo que, dijo, “no compete al convenio de carreteras”.

En este sentido la portavoz popular citó el “desastre de la conexión entre el casco de Guía de Isora y la Autopista del Sur (TF 82) y las quejas por la construcción en el anillo insular de un solo carril desde Santiago del Teide hasta la conexión con Adeje, “situación que impide que se puedan realizar adelantamientos en todo el trayecto y que se ha llegado a plantear como una invitación a saltarse la línea continúa”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad