Sin categorizar

Arona quiere convertirse en la “Bahía de las ballenas” con el festival medioambiental Son Atlántico

Elblogoferoz.- El paseo marítimo de la playa de Los Tarajales, en Los Cristianos, ha acogido la presentación de los actos que pondrán el cierre a la segunda edición del Festival son Atlántico, un programa medioambiental que traerá al litoral de Arona una apuesta por la preservación de los océanos, con actividades como bautizos de buceo, avistamiento de cetáceos con Pablo Pineda, Matías Alonso y Eloísa González de invitados especiales; una exposición de imágenes submarinas en las vallas del municipio o limpieza de playas. Ante el lema “Arona, bahía de ballenas”, los representantes de las áreas de Turismo del Gobierno de Canarias y del Cabildo, y del área de Cultura del Ayuntamiento de Arona destacaron la importancia de trabajar por la sostenibilidad y por ensalzar los valores naturales de esta localidad  y de la Isla.

Asistieron a la presentación el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda; el consejero delegado de Turismo del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Santos; los organizadores y directores del Festival, Martín Rivero y Santiago Gutiérrez, así como representantes de colectivos y profesionales participantes en las actividades. Entre ellos, Javier Campos, del proyecto Gara; Yayi Martín, de la Oficina de Voluntariado del Cabildo, o Sergio Hanquet, fotógrafo submarino.

El viceconsejero regional de Turismo, Cristóbal de la Rosa, valoró que “las políticas turísticas del Gobierno canario han venido insistiendo, sobre todo con los cabildos, en la necesidad de mejorar el destino y esto implica muchas líneas de acción, como infraestructuras, promoción o rehabilitación. Pero hay una que es fundamental y que se aprecia en la unión de Turismo, Deportes y Cultura en una misma consejería. Son Atlántico es uno de esos laboratorios o acciones para tener en cuenta y acumular conocimientos con los que avanzar en esta línea. Porque mejorando nuestras ciudades y forma de vida, también conseguimos competir como destino”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda, señaló que “recibimos a decenas de miles de turistas y tenemos que concienciar a los que residen en nuestro municipio y a los que nos visitan de que tenemos que velar por la naturaleza. Estamos trabajando para lograr un Arona sostenible y respetuoso con el medioambiente, porque nuestros atractivos de hoy son un bien que tenemos que proteger para el futuro. Porque Arona tiene playas, pero también ecosistemas marinos de gran importancia, y hemos de lograr una convivencia en la que el medio ambiente ocupe el lugar que le corresponde”.

El edil recordó que “el Aula de la Naturaleza de la Concejalía de Cultura realiza programas de sensibilización medioambiental con una serie de actividades en los numerosos espacios naturales de Arona, pero ya estamos dando los pasos para dar un giro y que también pueda trabajar en la concienciación y respeto de nuestros entornos marinos”. Además, agradeció a la organización del festival “su implicación con el municipio, pero también al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife por su respaldo a este proyecto. Y, por supuesto, a todos los colectivos y asociaciones vinculados al mar que se han sumado a esta iniciativa y que colaborarán por conseguir un Arona mejor”.

El consejero insular delegado de Turismo, Miguel Ángel Santos, destacó la importancia de la naturaleza como atractivo turístico, porque “no podemos ser solo sol y playa, aunque sean importantes”. Además, aprovechó la ubicación del acto en la playa de Los Tarajales para anunciar que “desde Turismo de Tenerife, desde el Cabildo, estamos trabajando muy seriamente para recuperar esta playa, el proyecto está muy avanzado y estamos negociando con los empresarios de la zona”, para “tener la playa en breve y unirla a la de Los Cristianos”. El consejero hizo este anuncio en relación al proyecto histórico de creación de una nueva zona de baño en esta parte del núcleo de Los Cristianos, una intervención estatal que lleva varios años parada y sobre la que se ha solicitado una comparecencia en el Congreso.

El director del Festival, Martín Rivero, anunció que ya se está trabajando en una tercera edición para 2016, que incluiría un nuevo “concierto limpio”. Además, detalló las actividades previstas para el cierre de la segunda, que comenzarán mañana (27 de agosto) con el Foro Son Atlántico, un encuentro con el naturalista y experto en fotografía submarina Sergio Hanquet. Los días 28, 29 y 30 de este mes, se realizarán bautizos de buceo gratuitos en las playas de Las Galletas y Los Cristianos.

“La segunda edición del Festival Son Atlántico despliega una amplia programación de actividades para reivindicar la riqueza de los océanos y la necesidad de cuidar el patrimonio natural de Canarias y de todo el planeta. Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red y Promotur, Turismo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona patrocinan este Festival que, a través de la riqueza marina de nuestro Archipiélago, busca lanzar al mundo el mensaje de la necesidad de conservar el medioambiente y, en particular, de proteger los océanos”, señalaron los organizadores.

Además de los avistamientos de cetáceos con personalidades del mundo de la comunicación y la cultura, de los bautizos de buceo o del Foro, el Festival entregará su segundo Premio Son Atlántico a favor de la Cultura Sostenible, mostrará fotografías en gran tamaño de Montse Grillo, con la Exposición XXXL Son Atlántico; realizará limpieza de playas y festejará con las familias su Pasacalle de Día, con la tradicional suelta de tortugas. Toda la información se puede consultar en la web www.sonatlanticofestival.com.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario