Sin categorizar

Josefa Hernández entra en prisión a pesar del fuerte rechazo popular

Josefa hernández.

Elblogoferoz/Agencias.-  A pesar de las protestas ciudadanas, y las peticiones de indulto que están respaldando los canarios, instituciones y representantes de los partidos políticos, Josefa Hernández, a vecina de Betancuria juzgada y condenada por construir en una zona protegida, ha ingresado finalmente en la prisión lanzaroteña de Tahíche.

Esta abuela y madre de 62 años deberá cumplir una condena de medio año, pues a pesar de que ya liquidó los 700 euros que se les impuso por sentencia, sin embargo no procedió al derribo de su casa.

Según sus declaraciones recogidas por los medios de comunicación entes de que se ejecutara la decisión judicial, su única preocupación estaba centrada en los tres nietos que tenía a su cargo, «me preocupa porque los dejo un poco desamparados” y afirmó que si cometió algún pecado, ese fue darles a ellos «un techo».

josefa hernandez

La conocida como “abuela de Fuerteventura” fue declarada culpable de un delito contra el medio ambiente por haber construido su casa en un paraje protegido, en Parque Rural de Betancuria, y condenada a seis meses de cárcel, 700 euros de multa y el derribo de su vivienda, considerada ilegal.

Hernández fue procesada en un procedimiento que, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), estaba plagado de lagunas e irregularidades, al margen de poner de manifiesto que se trata de un caso en el que se demuestra que la justicia no se aplica igual para ricos que para pobres, “y en este es un ejemplo en el que ser pobre ya es una condena”, dijo Inma Évora, portavoz de este colectivo.

Este caso se ha prolongado en el tiempo más allá de una década, y según la responsable de la PAH, “del estudio de toda la documentación se desp`renden muchas cosas que no se hicieron bien y también se observa la falta de un asesoramiento adecuado”.

Josefa Hernández “ha mostrado siempre su voluntad de cumplir con lo que dictaba la sentencia, como lo ratifica el hecho de que ha pagado el importe con el que se le condenó”, explicó la portavoz de la PAH, quien, sin embargo, lamentó que “en este caso hayamos asistido a una sentencia que ha querido ser ejemplar, pero de manera injusta por la debilidad que presenta la persona condenada”.

Hernández siempre ha mantenido la postura de que no ha demolido su casa porque era la única en la que vivían sus tres nietos y una hija con discapacidad, así como un hijo desempleado, pero la dependencias de estas personas no ha sido suficiente para librarla de la pena de prisión, “excesiva y poco frecuente en este tipo de casos”, añadió Évora.

Su entrada en la cárcel de Tahíche coincide con un repunte significativo de adhesiones a su causa, y con el día en el que el ministro de Industria y Turismo, el canario José Manuel Soria, anunciaba que iba a interceder por Josefa ante el ministro de Justicia, y más de 30.000 personas habían plasmado ya su firma en demanda de su indulto.

Al entrar en la cárcel, Hernández agradeció el apoyo a todos los que han contribuido a que el caso se conociera, y mostró su deseo de que una vez que salga, pueda contar con un techo bajo el que resguardar a su familia.

Las acciones de protesta y apoyo se seguirán sucediendo, como las concentraciones previstas en la tarde del lunes antes las sedes de las delegaciones del Gobierno estatal, donde se leerá un manifiesto en el que se insistirá en la petición de indulto.

En dicho manifiesto se denuncia la «situación de injusticia flagrante» que afecta a esta mujer, que además tiene una salud muy delicada, que incluso le impidió entrar en la cárcel el pasado viernes, cuando sufrió un desvanecimiento.

La PAH considera que la situación de Josefa Hernández contrasta con la de «construcciones ilegales que siguen en pie» en Lanzarote y otras islas, cuya construcción fue anterior a la declaración de protección del espacio, casa que se rehabilitó a petición de los servicios públicos para que pudiera seguir teniendo a sus nietos con ella y que, incluso, contaron con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario