Sin categorizar

Sí se puede en Candelaria presenta alegaciones contra la instalación de la regasificadora

Elblogoferoz.- El Comité Local de Sí se puede en Candelaria ha elaborado unas alegaciones que cuestionan la utilidad pública del proyecto de la planta de regasificación de gas natural licuado que el Gobierno de Canarias pretende instalar en el Puerto de Granadilla.

Mayca Coello, concejala de Sí se puede en Candelaria, declaró que “presentamos estas alegaciones a nivel municipal porque existe una clarísima conexión entre este proyecto y el gasoducto que llevará el gas a Santa Cruz, con un ramal previsto para Las Caletillas, y que pasará por todo nuestro pueblo”.

La formación ecosocialista asegura que esta regasificadora está directamente relacionada con el abastecimiento de la nueva central de ciclo combinado de fuel-gas que el Gobierno de Canarias, formado por el PSOE y CC al igual que el gobierno municipal de Candelaria, permitirá instalar en Las Caletillas.

Coello explicó que en sus alegaciones solicitan que no se ejecute la regasificadora porque es innecesaria ya que de basa en previsiones de demanda energética antiguas, sobredimensionadas y poco realistas, además de que supondrá un grave impacto sobre el medio natural y sobre la seguridad de las poblaciones locales del entorno. Además, en estas alegaciones insisten en que todo nuevo desarrollo de la capacidad de generación eléctrica en Tenerife debe basarse en energías alternativas combinadas con sistemas hidroeléctricos reversibles para su almacenamiento y regulación.

“La introducción del gas en la isla supondrá un freno inadmisible a la implantación y desarrollo de las energías renovables”, afirma.

Según la concejala de Sí se puede “además de las consideraciones puramente técnicas queremos hacer constar que en el estudio de impacto ambiental se ignora deliberadamente el contenido de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la cual se anulaba la autorización administrativa para construir la regasificadora de Gascan, S.A. en Granadilla, y también su declaración de impacto ambiental”. Indican que esta anulación se basó en que el Tribunal estimó el recurso presentado por la “Plataforma Ciudadana contra el Puerto de Granadilla” al no haberse elaborado un estudio independiente del efecto acumulativo que tendría la instalación de industrias en el puerto de Granadilla. Es decir, no es suficiente hacer un estudio de los vertidos que tendría la planta de gas, sino que es preciso evaluar también los vertidos que procederían de la central térmica (propiedad de ENDESA) y los del resto de industrias que se instalaran en el polígono de Granadilla. Por lo tanto no entendemos que vuelvan a presentar aisladamente el Estudio de Impacto Ambiental de la regasificadora.

Central eléctrica de Las Caletillas, en Candelaria.
Central eléctrica de Las Caletillas, en Candelaria.

Desde Sí se puede denuncian que el proyecto ha sido sometido a información pública en agosto con la clara intención de desalentar la participación ciudadana y de las administraciones públicas interesadas. “Entendemos que es una práctica torticera, con la complicidad evidente de las autoridades responsables del Ministerio de industria, Turismo y Energía, para desalentar la participación ciudadana, y peor aún para impedir que las administraciones locales afectadas pudieran pronunciarse, ya que su actividad está prácticamente paralizada durante el mes de agosto”.

Para finalizar –apunta la concejala – “La regasificadora y sus proyectos vinculados supondrán una hipoteca para calidad de vida en Las Caletillas y en Candelaria, así como un riesgo importantísimo para la seguridad de las personas que aquí vivimos o que nos visitan. Tenemos claro que la regasificadora no responde al interés general de la ciudadanía de Tenerife sino, como ya es habitual, a favorecer el interés particular de Endesa y de determinados empresarios de esta Isla, sin considerar los enormes perjuicios estructurales que este proyecto generará a medio y largo plazo”.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario