Sin categorizar

El PSOE denuncia la disolución del IMAS y el PP dice que la reestructuración no afectará a los servicios

Elblogoferoz.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, ha denunciado el cierre del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) por parte del nuevo equipo de Gobierno (CC-PP), ya que según explicó “esta disolución no responde a cuestiones de eficiencia y ahorro, sino a un mero capricho de los que gobiernan ahora en Santa Cruz”.

Para Martín Bethencourt, “el IMAS es un buque insignia para resolver los problemas de la ciudadanía gracias a la gestión del PSOE y lo que debe hacer el grupo de Gobierno es dotarlo de más medios para hacerlo crecer”. Advirtió que “los experimentos que se hagan con gaseosa”, y matizó que “el acuerdo de CC-PP un pacto viejo que aplica soluciones viejas que no funcionan”.

Por último, el portavoz socialista subrayó que “desde que el PSOE entró a formar parte del Gobierno en el mandato pasado hemos ido a contracorriente, mirando de frente la situación y poniendo todas las medidas que teníamos mientras aprobábamos otras, para contrarrestar la merma existente en Atención Social y trabajar por mejorar la calidad de las y los vecinos y ahora el nuevo Gobierno quiere tirar a la basura todo este rescate a las personas que tanto nos costó poner en marcha”.

Por su parte, la concejala Elena Mateo recordó que “en el mandato anterior el IMAS evolucionó a pasos agigantados con el mismo personal que tenía desde su creación en 2010”. Además, apuntó que “es el Organismo Autónomo que ha experimentado un mayor crecimiento en su gestión y servicios al ciudadano, por lo que defendemos su permanencia”.

Detralló que “sólo en 2014 se concedieron más de 21.300 ayudas para necesidades básicas por un valor de más de 5 millones de euros”. Concretó que el IMAS abonó el pasado año más de 1.600 alquileres a familias con escasos recursos.

El portavoz, José Ángel Martín (centro), y los concejales elena Mateo y Andrés Martín.
El portavoz, José Ángel Martín (centro), y los concejales Elena Mateo y Andrés Martín.

El portavoz socialista aportó otro dato significativo, que refleja que “en 2014 gastamos más en prestaciones para el alquiler que el conjunto del presupuesto utilizado en 2011 para la totalidad de las prestaciones sociales, justo cuando nosotros iniciamos la gestión de esta Concejalía”.

El concejal socialista Andrés Martín incidió en que esta decisión no conlleva ahorro alguno ya que según detalló “los nuevos dirigentes se acogerán a una fórmula llamada Gestión directa con órgano especializado de administración, conservando un gerente y también un Consejo de Administración”. Además, explicó que “tampoco supone generar economías al realizar los contratos centralizados, ya que cuando el PSOE gestionaba esta área introducimos todos los servicios comunes en los contratos marco, como el de seguridad, limpieza o mantenimiento, mientras que sólo mantuvimos los específicos como es el Centro Municipal de Acogida, los Centros Infantiles y la ayuda a domicilio, entre otros”.

Aclaración del gobierno local

Por su parte, desde el área municipal responsable del IMAS, se afirmó que la concesión de las ayudas de emergencia social que el Ayuntamiento tramita a través del IMAS y el resto de servicios que presta este organismo  autónomo, “no se verán afectados en modo alguno por la eventual reorganización administrativa que se pueda acometer en los próximos meses”.

Afirma, en un comunicado, que en su compromiso de mejorar la eficiencia en su gestión y de aligerar la estructura municipal, trabaja en el desarrollo de un informe elaborado por la Dirección General de Organización y Régimen Interno, que “propone una serie de modificaciones de ámbito interno, que en ningún caso implican recortes en los servicios que recibe la ciudadanía”.

Antes al contrario, añade el consistorio, “la reestructuración administrativa municipal persigue la eliminación de ciertas disfunciones que, en el caso concreto del IMAS, contribuirá a una mayor agilización de las ayudas que concede”.

El concejal de Atención Social, Óscar García, recordó  que el grupo de gobierno ha agilizado en las últimas semanas “todos aquellos contratos y proyectos que quedaron pendientes del último mandato” y avanzó que su departamento incorporará próximamente nuevo personal, “entre los que habrá cinco trabajadores sociales, tres administrativos y un técnico de Administración General”.

En esa dirección, García explicó que el incremento del personal y las nuevas dotaciones materiales de las que dispondrá su Concejalía “ilustran el compromiso del grupo de gobierno por los servicios sociales, independientemente del nombre con el que se pueda denominar al departamento encargado de la gestión”.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario