Canarias Parlamento Partidos POLÍTICA Sanidad SOCIEDAD

La oposición achaca a la mala gestión la elevada lista de espera sanitaria

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/Agencias.- Nueva Canarias considera que las cifras de listas de espera sanitarias en Canarias dadas a conocer por el departamento del Gobierno canario constituyen un auténtico escándalo. “No es admisible que tengamos casi 88.000 personas en esa situación, entre las quirúrgicas, las consultas externas y las pruebas diagnósticas complementarias”, señaló Román Rodríguez, que exige actuaciones urgentes para responder a las exigencias de los usuarios y devolver el prestigio a la sanidad pública.

Rodríguez considera que los gobiernos de Canarias han ocultado parte de la información en la última década, al no dar a conocer el número de personas que esperan por pruebas complementarias, para tratar de maquillar la gravedad de la situación.

“Estos datos, más de 87.000 ciudadanos y ciudadanas en las distintas listas de espera, son los que reiteradamente ha denunciado NC en nuestras intervenciones en el Parlamento de Canarias, mientras el Ejecutivo canario rebajaba las cifras de modo interesado”, asegura.

Para el portavoz estas elevadas cifras, junto a los problemas que atraviesan las urgencias, confirman “la grave situación que sufre el sistema sanitario de las Islas y justifican plenamente la valoración negativa que realizan sus usuarios en las distintas encuestas, colocando a Canarias a la cola, solo superada negativamente por la Comunidad de Valencia”.

Rodríguez considera que tras años de significativos recortes presupuestarios y de mala gestión, el Gobierno canario está obligado a revertir la situación de la Sanidad en el Archipiélago. “Es esencial y urgente tener una adecuada capacidad de respuesta a problemas como las listas de espera o la saturación de las urgencias; y trabajar para recuperar el prestigio de nuestra sanidad pública”.

Para ello, el presidente de Nueva Canarias aboga por “incrementar los recursos destinados a la Sanidad, la correcta planificación y la organización eficiente de los recursos”.

Por su parte, el PP en Canarias afirma que este incremento de pacientes en las listas de espera confirman «el mayor deterioro registrado en la Sanidad canaria».

Además del incremento notable de pacientes, el PP también puso de relieve el tiempo de espera casi se ha duplicado, pues afirma que hace cuatro años la demora era de menos de los 100 días y ahora cerca de los 200 días. También señala que en esa misma época la lista de espera quirúrgica era de unos 20.000 pacientes y ahora hay 10.000 más.

La incorporación de nuevos pacientes supone un 20% adicional de los datos de 2014, donde se contabilizaban 25.101./ Elblogoferoz
La incorporación de nuevos pacientes supone un 20% adicional de los datos de 2014, donde se contabilizaban 25.101./ Elblogoferoz

El sindicato Intersindical Canaria también achacó a la mala gestión y a la falta de financiación el aumento de las listas de espera en Canarias y le ha reclamado al consejero regional de Sanidad, Jesús Morera, un «plan de choque» que ayude a reducirlas.

IC manifestó, ante la decisión del Ejecutivo regional de incluir a sus listas a los 5.831 pacientes que aguardaban para una operación en los centros de atención especializada (CAE), que se ha provocado un incremento del 20 % respecto a diciembre, hasta alcanzar las 30.584 personas, una situación que señala “es de difícil justificación”.

IC califica de «especialmente escandalosos» los datos del Hospital Universitario de Canarias, donde 1.717 personas esperan por un TAC, 1.308 por una mamografía, 13.623 por una ecografía, 1.701 por una ecocardio y 1.472 por una RMN, cifras “muy por encima de lo que sucede en otros centros” y que escenifican la discriminación que sufre en cuanto a medios y personal.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad