Canarias Consumo SANTA CRUZ SOCIEDAD

El PSOE acusa a Bermúdez de abrir una “guerra del agua” para ocultar los vertidos al mar

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz José Ángel Martín ha lamentado hoy las declaraciones del alcalde, José Manuel Bermúdez, en las que amenaza a los municipios de La Laguna y el Rosario  con no permitir que depuren sus aguas en las instalaciones de la capital, un servicio por el que pagan ambos municipios.

Para Martín, el problema de Bermúdez se encuentra en que, debido a su mala gestión, Santa Cruz vierte al mar una cantidad de agua sin tratar superior al autorizado por el Gobierno de Canarias, a pesar de la tasa que pagan las vecinas y los vecinos, tanto de la capital, como de La Laguna y El Rosario.

El portavoz socialista le ha recordado que Emmasa tiene firmados convenios con ambos municipios donde cobra por este servicio y el usos del alcantarillado 1,2 millones de euros a la Laguna, aproximadamente, y unos 400.000 euros el Rosario, convenios que se firmaron en el año 2012.

En opinión de Martín el problema surge porque Santa Cruz está vertiendo más caudal de agua sin tratar que el autorizado, y recuerda que existe una causa penal abierta con este tema. Aun dejando de depurar el agua de El Rosario o La laguna no se cumpliría con las autorizaciones.

“El problema es más serio que una simple amenaza a los municipios que, por otro lado, están pagando el agua que nos están enviado  para su depuración”, ha asegurado el portavoz socialista, quien ha agregado que “Santa Cruz lleva muchos años vertiendo aguas sin tratar al mar, pudiendo haber incurrido en un delito medioambiental muy grave”.

Además, el portavoz socialista se ha preguntado acerca de “dónde va a parar la tasa de depuración que pagamos los chicharreros, y el dinero que anualmente paga La Laguna o El Rosario”, añadiendo que “lo cierto, y atendiendo a las informaciones que hemos estado analizando, llevamos años pagando una tasa de depuración sin que el agua en Santa Cruz se depure, vertiéndola al mar sin tratamiento previo”.

“Los socialistas –ha asegurado Martín Bethencourt- preguntaremos tanto al Gobierno de Canarias como a EMMASA y al grupo de gobierno de CC-PP por la cantidad de agua sin depurar que se está vertiendo, límites que marca la autorización de la comunidad autónoma, ingresos que se han generado por la tasa de depuración en los años 2012, 2013, 2014 y los cobros a El Rosario y La Laguna en esos mismos años”.

“Podemos estar ante la situación que todos hayamos estado pagando por un servicio de depuración y que el Ayuntamiento de Santa Cruz no haya estado dando el servicio”, ha agregado.

Ciudadanos pide que se devuelva el dinero

Por su parte, la concejal de Ciudadanos (C´s) en La Laguna, Teresa Berástegui, ha pedido al alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, y al gerente de la empresa mixta de aguas de Santa Cruz de Tenerife S.A. (Emmasa), Alfredo Rodríguez, que “devuelvan hasta el último euro que no se haya invertido en el servicio de depuración de aguas en la capital tinerfeña, El Rosario, y La Laguna”.

La edil ha considerado que  “es una verdadera vergüenza y una estafa que se haya cobrado a los ciudadanos por un servicio que en realidad no se les estaba prestando”, un hecho que además “ha sido reconocido por el propio alcalde en sus últimas intervenciones públicas”. Por todo ello, Ciudadanos le ha pedido que “sea consecuente con su gestión y su falta de control sobre esta empresa pública” y le ha instado a que “subsane y devuelva todo el dinero que se ha cobrado por nada”.

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad