FIRMAS

Early adopters. Por Momo Marrero

Quiero compartirlo en redes

En el post sobre la Teoría de la Difusión de la Innovación hacía una sucinta introducción a los primeros adoptantes de la innovación, los llamados early adopters, a los que definía como “los visionarios, líderes reputados y destacados que adoptan la tecnología como principio vital, admitiendo los beneficios que aporta, y que influyen de forma decisiva en terceras personas“. Ahora creo conveniente extenderme en este concepto dada su importancia en el éxito que podría alcanzar un producto asociado a la innovación tecnológica.

Los early adopters son una figura clave en el devenir de un producto o servicio, en su éxito o su fracaso. Son aquellos que adoptan la novedad y se muestran generosos con los posibles problemas que inicialmente puedan generar en ese proceso de adopción, a soportar ese supuesto “dolor” sólo por el hecho de que éste pueda suponer un “analgésico” a sus problemas, carencias o necesidades (reales o inducidas).

Su relación con la marca o producto es de beneficio mutuo y están por tanto dispuestos a colaborar con ella. En esa relación, son los individuos que nos pueden permitir validar el producto o servicio, ir variándolo en función de los resultados y experiencias acumuladas hasta alcanzar el desarrollo o diseño definitivos.

Los early adopters son importantes porque su opinión es altamente cualificada y su nivel de exigencia es alto, lo cual nos facilita el proceso de desarrollo. Pero también lo son porque si cumplimos y satisfacemos sus expectativas finales, pueden convertirse en prescriptores (por lo general son individuos con un importante grado de influencia sobre su entorno o segmentos del mercado), en “apóstoles” que difundan las excelencias del producto o servicio, de la marca y de la empresa.

Como reconocerlos 

Para acceder a un early adopter primero hemos de reconocerlo y las claves para hacerlo son las siguientes:

  1. Son individuos que tienen un problema o una carencia y han generado la necesidad de buscarle solución: para lograrlo están dispuestos a asumir riesgos.
  2. Pueden estar usando un producto o servicio similar, pero están insatisfechos con los resultados que obtienen: están abiertos a probar otras opciones.
  3. No se dejan influenciar por terceros: tienen sus propios criterios y conocimientos avanzados.
  4. Son francos, directos e influyentes, valoran su tiempo y no quieren perderlo: buscan soluciones. A cambio están en disposición de recomendarlas y contar sus excelencias; y nosotros a convertirlos en caso de éxito y difundirlo.

Donde encontralos

Buscar a un early adopter es buscar a un líder, aquel que tiene una audiencia de seguidores en el entorno físico y/o digital, aquel de quien habla la mayoría y lo utiliza como referencia, aquel que crea tendencia y a quien todos quieren imitar.

Cómo relacionarnos

Cuando los tengamos localizados hemos de dirigirnos a ellos de forma directa y personal, presentándonos y explicándoles qué pretendemos de ellos y lo que estamos dispuestos a hacer. Debemos ser claros y honestos desde el primero momento.

Una vez determinada la colaboración, quedaremos a su entera disposición para ayudarle ante posibles dudas y resolverle los problemas.

Si lo autoriza, difundiremos nuestro acuerdo de colaboración y publicaremos sus comentarios, haciéndonos eco de sus consideraciones.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad