Sin categorizar

Garachico acoge la primera edición del ‘Reggae Can Festival’

Elblogoferoz.-El director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo, José Luis Rivero, presentó este martes la primera edición del ‘Reggae Can Festival’, que se celebra el próximo 13 de agosto, a partir de las 20,00 horas, en la Plaza de la Ermita de San Roque, en Garachico. Se trata de una cita que reunirá a alguno de los principales artistas del género de las Islas Canarias y en la que se revivirán los sonidos de varias de las formaciones que han trazado la historia del reggae en el Archipiélago. Este evento, organizado por la Asociación Cultural Reggae Can, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y el Cabildo, además de la colaboración el Ayuntamiento de la localidad.

En el acto también estuvo presente el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el alcalde de Garachico, José Heriberto González, y la representante de la Asociación Cultural Reggae Can y participante en el evento, Ruth Barreto.

José Luis Rivero afirmó en su intervención que “para el Cabildo, junto al Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento, es fundamental colaborar en este tipo de actividades para articular la estructura cultural de la Isla. Una isla que se nutre de sus buenos músicos. Así, el mundo del reggae es un estilo musical que, si bien no tiene una visibilidad máxima mediática, ha ido trabajando con el paso de los años con muy buenas bandas y muy buenos músicos que permanecen, y una gran parte de ellos va a estar representado en este festival”.

El director insular apuntó que “se pone de manifiesto la necesidad de colaboración interinstitucional, pero también con la empresa privada, con las productoras, con las asociones culturales que son las que ponen el conocimiento de la materia específica, con lo que yo creo que ganamos todos”.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Aurelio González, señaló en su intervención, que “para el Gobierno de Canarias es un acontecimiento importante y un ejemplo más de colaboración con el Cabildo y con el Ayuntamiento”. “Nuestra tierra – añadió- ha sido siempre el lugar de encuentro de muchas culturas, así como de distintas corrientes musicales y artísticas. Y este festival va a servir para motivar más a los protagionistas de esta corriente artística, pues dar a conocer lo que uno hace incentiva la creación musical”.

En el festival, que se enmarca en la celebración de las fiestas lustrales en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, actuarán formaciones que están liderando la actualidad del género reggae en Canarias, tales como Ruts & La Isla Music, Dactah Chando y Stereoman , además de Omar Xerach y Fernikhan como artistas invitados. De igual modo, Magek Selektah será el encargado de abrir el espectáculo y de mantener el entusiasmo entre actuación y actuación.

El alcalde de Garachico, José Heriberto González, agradeció a las administraciones su apuesta por la cultura en el municipio, y afirmó que “estamos intentando hacer de Garachico un municipio de referencia cultural, con una vocación bastante arraigada, que enrriquece, también, a nuestro tejido comercial”.

Para recordar el pasado, la noche del jueves sonarán los que abrieron el camino de los ritmos jamaicanos en las Islas; así, entre otros, tendrá especial relevancia el fallecido Africuya, que ha sido uno de los grandes elementos del reggae canario. Su primer trabajo, ‘Rompen las Olas’, llegó a vender más de 10.000 copias a finales de los 90. Y el festival contará, además, con un maestro de ceremonias de lujo como es Dadda Wanche.

Por último, Ruth Barreto, de la Asociación Cultural Reggae Can indicó que pretenden visibilizar toda esta música que se hace en la Isla desde hace más de treinta años. “Hemos logrado organizar un evento de calidad, para todos los públicos, un evento cultural que hace un pequeño viaje por los músicos que han conformado el reggae canario”.

A lo largo de los años el reggae se ha ido consolidando en las Islas como un género musical más, dentro de la cultura musical canaria. De las primeras bandas que se originaron en los años 80, Okadila Reggae y Sick Soviet, ambas de Punta del Hidalgo, hasta la actualidad, el reggae ha pasado por diversos momentos. Unos más prolíficos en cuanto a bandas y proyectos y otros menos, pero sin haber desaparecido nunca. En este sentido, el Reggae Can Festival pretende visibilizar una parte de la cultura musical existente en Canarias desde hace más de 20 años.

Cabe destacar que los sonidos jamaicanos viven un momento de efervescencia en las Islas Canarias, debido, en gran parte, a los artistas que compartirán escenario el 13 de agosto en Garachico: Ruts & La Isla Music, Dactah Chando, Stereoman, Fernikhan y Omar Xerach.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario