Canarias Religión SOCIEDAD

Comienzan las fiestas en honor de la Virgen de Candelaria

Elblogoferoz.- “En estos días Candelaria será el reflejo cultural de nuestra Comunidad, dando entrada a miles de canarios llegados de insospechados rincones del mundo para rogar, agradecer o saludar a la Virgen Morena. Adentrarse en los eventos que se vivirán en la Basílica y en la Plaza de la Patrona de Canarias será una buena estrategia para agrandar el espíritu y remover los sentidos” señala la alcaldesa de la Villa, María Concepción Brito.

Unas fiestas en honor a la Virgen de Candelaria, Patrona General del Archipiélago Canario. que darán inicio con el pregón a cargo de Antonio Martinón Cejas, rector de la Universidad de La Laguna, este jueves 6 de agosto.

Entre las novedades de esta edición, según apunta el concejal de Fiestas, Juan Carlos Armas, esta la recuperación de la tradición del arco de flores en la Ofrenda Folclórica, Floral y Frutal a la Virgen de Candelaria, que se llevará a cabo el sábado 15 de agosto a partir de las 18:30 horas en la que se espera una gran presencia de representantes de municipios de Tenerife y de los cabildos insulares. Ofrenda en la que se recogerán alimentos que serán gestionados desde Cáritas y la Fundación Candelaria Solidaria, además en la Basílica durante las Fiestas se habilitarán cestos donde se recogerán alimentos no perecederos.

El autor del cartel, Javier Eloy Campos, destaca que “ha intentado captar la belleza de la imagen de la Virgen de Candelaria, pero esa es una tarea muy complicada. Su autor, Fernando Estévez de Salas, fue un defensor del arte neoclásico, por lo que toma modelos del mundo griego clásico para sus composiciones escultóricas, pero dotándolos de características que ya anteceden al romanticismo. Esa mezcla le permite realizar las imágenes más bellas de Canarias. Él es capaz de captar lo que un canario de los siglos XVIII y XIX consideraría propio de la belleza: la discreción, la serenidad, la corrección de las facciones. Imágenes que trasmiten un mundo psicológico interior de una gran intensidad”.

Actos

La Plaza de la Patrona de Canaria acogerá 5 conciertos: II Festival Atlantes Candelaria con Moisés Vera, Elena González y la Banda de Música Las Candelas (viernes 7 de agosto) VIII Encuentro Musical “Mano a Mano” con los grupos Amigos del Arte de Güímar y Achamán  (sábado 8) “A orillas del mar” III Concierto especial de la Banda Las Candelas en honor a la Patrona de Canarias y concierto de Los Sabandeños (domingo 9), “Cantares a la Patrona” con las agrupaciones Chajoigo, Los Brezos, Igonce y Añate (martes 11) y como cierre el sábado 15 “Son 21”. Todos ellos comenzarán a las 21:30 horas a excepción de el de “Son 21” que empezará a las 22:00 horas.

La Luchada Institucional con destacados luchadores de las Islas se realizará el jueves 13 de agosto a partir de las 21:30 horas, previamente los protagonistas serán los menores con un encuentro de Lucha Canaria entre las selecciones norte y sur de Tenerife en categoría Benjamín en homenaje a la histórica lucha de media montaña. Por su parte, el viernes 14, será la representación de la Ceremonia del Hallazgo de la Virgen de Candelaria por los Guanches a partir de las 19:30 horas, a su finalización procesión nocturna hasta El Pozo y a su regreso fuegos artificiales donados por los comerciantes de Candelaria.

Los principales actos religiosos serán el sábado 15 de agosto con la Solemne concelebración de la eucaristía, presidida por el Obispo de la Diócesis Nivariense y cantada por la Coral Municipal Villa de Candelaria, acompañada por la Orquesta Sinfóniica Las Candelas.

La Televisión Canaria dará en directo los principales actos de las Fiestas como son: La Luchada Institucional, la representación de la Ceremonia del Hallazgo de la Virgen de Candelaria por los Guanches,  la  Eucaristía y la Ofrenda. Además de grabar el Concierto especial de la Banda Las Candelas en honor a la Patrona de Canarias y recital especial del 50 Aniversario de Los Sabandeños para emitirlo con posterioridad.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario