Cultura Espectáculos SANTA CRUZ SOCIEDAD

El alcalde de Santa Cruz valora el incremento de la participación en la Gesta

Elblogoferoz.- El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se felicitó hoy por el incremento de la participación popular en los actos programados con motivo de la Gesta del 25 de Julio, que comenzaron ayer con una recreación de los combates librados entre las milicias canarias y las tropas de Nelson en las calles del centro histórico.

Bermúdez, que acudió esta mañana a la apertura de los campamentos militares instalados en la Alameda del Duque de Santa Elena, aseguró que “poco a poco la celebración está calando entre la ciudadanía, lo cual es un motivo de gran alegría porque significa que los santacruceros dan valor a aquellos hechos históricos y agradecen, con su presencia, el sacrificio realizado por sus convecinos del Siglo XVIII”.

El alcalde, que estuvo acompañado en la inauguración por la primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, Zaida González; el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, y la concejala de Fiestas, Gladis de León, fue el encargado de prender la mecha del cañón que disparó la salva inaugural y que a partir de ahora se disparará a las horas en punto.

Además de agradecer la colaboración de las entidades que han participado en  la organización de los actos conmemorativos, Bermúdez anunció que la Corporación se pondrá a trabajar de inmediato en la preparación del 220 aniversario, que tendrá lugar dentro de dos años y al que se quiere dotar de mayor esplendor, si cabe.

«Es muy importante que la gente, sobre todos los jóvenes, conozcan qué pasó aquel día en Santa Cruz y todos podamos recordar y agradecer el esfuerzo que hicieron nuestros antepasados por la ciudad», señaló el alcalde.

La recreación de los campamentos es una de las principales referencias  del programa de actos del 25 de Julio, puesto que durante todo el día se celebrarán actividades en torno a los mismos. Este año, además, se ha instalado un puesto militar avanzado del Regimiento de Infantería Ligera Tenerife 49, similar a los que despliegan las tropas españolas en misiones en el exterior. Se trata, fundamentalmente, de que el público pueda apreciar las diferencias entre los equipamientos militares actuales y los propios del siglo XVII.

Tras la inauguración de los campamentos militares y la primera salva se rindió un homenaje a los caídos y se celebró un concierto a cargo de la Banda de Guerra del Regimiento de Infantería Ligera Número 49.

Las actividades continuarán durante todo el día en los campamentos: los relatos teatralizados sobre la Gesta, los talleres de manualidades o la exhibición de bailes y trajes regionales del Siglo XVIII serán algunas de ellas.

Esta tarde también se celebrará un concierto del Grupo de Metales Derque, que interpretará distintas obras musicales del Renacimiento.

Los actos conmemorativos del 25 de Julio culminarán con una solemne función religiosa en la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción, oficiada por el obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez, a la que seguirá una procesión de la imagen del apóstol Santiago -patrón de la ciudad- por las calles del centro histórico.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario