Sin categorizar

El Estado consultará a la UE limitar el precio de los billetes de avión a los canarios

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/Agencias.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, acordaron ayer elevar una consulta a la Unión Europea (UE) sobre cómo limitar el precio de los billetes de avión aplicable a los ciudadanos canarios, en una reunión celebrada en el Ministerio de Fomento con la presencia también del secretario de Estado, Julio Gómez Pomar, y la consejera canaria de Obras Públicas, Ornella Chacón.

Fomento cuantifica en el 7% en el último año el encarecimiento del billete de avión para los canarios en los vuelos con la Península, por lo que la consulta a las instituciones de la UE pretende clarificar si es viable autorizar una tarifa máxima o impulsar las obligaciones de servicio público, como las que ya existen en los vuelos interinsulares.

Tras la reunión con la ministra, Clavijo explicó que “para no estar en debates estériles” ambos han optado por hacer esta consulta, pues puso de relieve que “a los canarios les cuesta ocho veces más su movilidad que a cualquier otro ciudadano de la Península”. “Ante la duda, tanto el Gobierno de Canarias como el Ministerio comparten el objetivo de que el canario tenga la movilidad a un precio inferior”, señaló. Además, Clavijo aseveró que será la UE la que decida cuál será la fórmula para esa posible bajada del precio. “La reunión ha sido en un tono muy cordial”, apuntó Clavijo minutos después del encuentro con Ana Pastor, en el que también se ha llegado a un acuerdo con respecto a la carretera de La Aldea.

Al margen del Convenio de Carreteras, en las cuentas estatales de 2016 se incluirá una adenda de 27 millones de euros para la vía entre Agaete y este municipio grancanario, lo cual, para Clavijo, “supone un antes y un después en el cumplimiento de una demanda histórica”.

Pastor se comprometió a incrementar las partidas para las Islas en los Presupuestos del Estado de 2016, según informó el Gobierno canario en un comunicado. La ministra expresó su “voluntad”, aunque reconoció la “dificultad” de solicitar al Ministerio de Hacienda los 207 millones correspondientes a la anualidad de 2016 del convenio de carreteras.

En este sentido, Clavijo y la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, trasladaron a Pastor que “la cifra mínima que se necesita para garantizar la continuidad de los proyectos en ejecución es de 120 millones; el doble de lo que tenía previsto el Estado para Canarias”. El Ejecutivo regional anunció que la comisión bilateral sobre carreteras se reunirá próximamente para estudiar la evolución de los proyectos y el grado de ejecución de las partidas consignadas para este año. En esta reunión, el Gobierno autonómico trasladará las consecuencias que tendrá para los proyectos ya planificados si en las cuentas estatales del próximo año no se alcanza ese mínimo de 120 millones.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad