Sin categorizar

El Gobierno canario amplía el número de consejerías para un «nuevo ciclo político»

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes del Gobierno de Canarias.

La estructura aprobada obedece a la necesidad de reforzar aquellas acciones que son prioritarias para afrontar el nuevo ciclo político y económico. Bajo esta filosofía de actuación, el Gobierno de Canarias amplía de ocho a diez el número de consejerías y rescata parte de la estructura suprimida por los ajustes presupuestarios de años precedentes, con el objetivo de mejorar la gestión de las políticas sociales, prestar un servicio más especializado, desarrollar y ejecutar las nuevas reformas legislativas y diseñar las estrategias que son imprescindibles para el impulso de un nuevo modelo económico, que facilite a su vez la creación de empleo.

En esa línea, el compromiso de acometer los objetivos incluidos en el acuerdo de gobierno hace preciso contar con una estructura más sólida para garantizar que se ejecuten los proyectos.

Así, además de las dos nuevas consejerías, se rescatan o crean, respecto a la estructura aprobada en 2011, un total de siete departamentos, con un incremento del 0,008% en el coste total en relación a los Presupuestos de la Comunidad para 2015.

Las políticas sociales ocupan, en esta nueva estructura, un lugar prioritario. Los déficits detectados durante la gestión de la crisis exigen nuevas respuestas: aprobación de una nueva ley de servicios sociales, con una renovada cartera de servicios; acometer la descentralización para prestar un servicio más cercano al ciudadano, y la simplificación de los trámites administrativos.

El principal desafío es promover una agenda de transformación social incluyente. Y para reforzar y dar mayores garantías de cumplimiento de este objetivo, como primera medida se contempla fortalecer la lucha contra la desigualdad, la exclusión social y la pobreza, dotándola de todos los recursos humanos necesarios. En consecuencia, se crea un Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza.

Los ciudadanos insisten en la necesidad de que el Gobierno de Canarias esté más cerca de los que más sufren y, sobre todo, que las respuestas no se eternicen. Por ello, el área de Empleo y Políticas Sociales contará con un organigrama que permita desarrollar los proyectos que demanda la propia ciudadanía.

Los jóvenes volverán a contar con una Dirección General de Juventud. Los jóvenes canarios van a estar presentes en todas las políticas del Gobierno, pero precisan contar con un área propia que vele por el cumplimiento de los objetivos de cada uno de los departamentos y realice un seguimiento de su evolución. Este departamento recuperado está llamado a ser también un espacio de diálogo en el que los jóvenes puedan plantear sus propias propuestas y alternativas para el futuro de Canarias.

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda contará con dos Viceconsejerías: Políticas Sociales y Vivienda, por un lado, y Empleo y Emprendeduría, de nueva creación. A los responsables o las responsables de ambas áreas les corresponderá coordinar las políticas del Instituto Canario de la Vivienda y el Servicio Canario de Empleo, y se les encomendará la ejecución de las acciones con las que se pretende marcar un antes y un después en la gestión de las políticas sociales y las políticas activas de empleo.

Nace la Dirección General de Dependencia y Discapacidad y se rescata la de Protección al Menor y la Familia. En el caso del primer departamento, el objetivo es acercar los servicios al ciudadano a través de un proceso de descentralización, reduciendo los tiempos de espera. También tendrá que introducir los cambios que sean pertinentes para ser más transparentes y que el ciudadano pueda acceder a su expediente en cualquier momento. Y avanzar en la integración total de la discapacidad en el sistema de la dependencia.

La vicepresidenta dispondrá, para coordinar todas las políticas de su departamento, con una Dirección General de Coordinación y Apoyo Técnico.

Respecto al anterior Gobierno, se recuperan dos departamentos considerados imprescindibles para impulsar la diversificación económica a través de la consecución de un mayor peso específico de la industria y el comercio, el desarrollo de las energías renovables y la ampliación de las relaciones exteriores con la Unión Europea, otros organismos internacionales y con aquellos países de nuestro entorno geográfico.

Se trata de la Viceconsejería de Industria, Energía y Comercio, en la estructura de la Consejería de Economía, y, por otra parte, la Dirección General de Relaciones Exteriores, ubicada en el organigrama de la Presidencia del Gobierno.

En el caso del sector primario, desaparece la Viceconsejería de Pesca y Aguas, y se crean dos Direcciones Generales para gestionar ambas materias. Se abren nuevos frentes y nuevas oportunidades en ambos campos y es necesario que existan dos departamentos con competencias definidas para reforzar la acción exterior en la defensa de la flota canaria en los acuerdos bilaterales y recuperar la financiación del convenio de obras hidráulicas.

Por otro lado, se recupera la Viceconsejería de Cultura y Deportes, dos segmentos emergentes en materia turística, de ahí que se haya decidido vincularlos al departamento de Turismo. Son también dos sectores muy castigados por la crisis y cuya contribución social es incuestionable. El Gobierno de Canarias aumentará la financiación pública de la cultura y la ciencia para que contribuyan al crecimiento económico y la creación de empleo. Impulsará el Plan Canario de Cultura y el Consejo Canario de la Cultura. Tramitará nuevos proyectos de ley: de Bibliotecas, de Archivos, de Mecenazgo y de Patrimonio Histórico y Cultural. Y en materia deportiva, impulsará de forma inmediata la redacción de una nueva Ley Canaria del Deporte, en constante contacto con el sector.

La Dirección General de Emigración, ubicada en la estructura de Presidencia del Gobierno de Canarias, es recuperada pero con nuevas funciones. Con la vista puesta no sólo en los que residen al otro lado del Atlántico, sino también para aquellos jóvenes que han emigrado a Europa a raíz de la crisis.

Y, por último, se recupera un nuevo departamento en la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad: la Dirección General de Protección de la Naturaleza.

Departamentos de nueva creación o modificados respecto al Gobierno saliente:

Presidencia:

– Comisionado o Comisionada de Inclusión Social y lucha contra la pobreza.

– Dirección General de Emigración.

– Dirección General de Relaciones Exteriores.

– Dirección General de coordinación y apoyo técnico a la Vicepresidencia.

Empleo y Políticas Sociales:

– Viceconsejería de Empleo y Emprendeduría.

– Dirección General de Dependencia y Discapacidad.

– Dirección General de Protección al Menor y la Familia.

Economía, Industria, Comercio y Conocimiento:

– Viceconsejería de Industria, Energía y Comercio.

Presidencia, Justicia e Igualdad:

– Dirección General de Juventud.

Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad:

– Dirección General de Protección de la Naturaleza.

Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas:

– Desaparece la Viceconsejería de Pesca y Aguas y se crean las Direcciones Generales de Pesca y Aguas.

Turismo, Cultura y Deportes:

– Viceconsejería de Cultura y Deportes.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad