Sin categorizar

Cinco objetivos estratégicos marcarán la política presupuestaria de Canarias

Elblogoferoz.- El Consejo de Gobierno, en la reunión mantenida hoy en Tenerife, ha acordado las directrices y criterios a los que se someterá la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016.

Las políticas presupuestarias vienen determinadas por el contexto macroeconómico en el que se desarrollará Canarias en los años 2015 y 2016, así como del escenario europeo y estatal de estabilidad presupuestaria.

En ese sentido, hay que señalar que si bien se contempla un crecimiento de la zona euro y de la economía española por encima de la media europea, el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016 estará condicionado por la exigencia constitucional y legal de dar cumplimiento a los objetivos de déficit y deuda pública fijados.

A ello se suma que el pasado mes de marzo el Gobierno de Canarias aprobó el Plan Presupuestario a Medio Plazo y el Escenario Presupuestario Plurianual para el periodo 2016-2018, según establece la Ley de Hacienda Pública Canaria.

Con esos principio, el Consejo de Gobierno aprobó, por un lado los ejes estratégicos sobre los que pivotará la acción del Gobierno de Canarias entre 2015 y 2019; y, por otro, las directrices y criterios presupuestarios para el próximo año.

En cuanto a la primera de las propuestas acordadas hoy, se establece que el programa que regirá la acción de Gobierno de Canarias para los próximos cuatro años se desarrollará a través de cinco objetivos estratégicos que marcarán la política presupuestaria que concretará la asignación de créditos necesarios para su cumplimiento.

Esos cinco objetivos se centran en consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo en Canarias; reforzar la lucha contra la desigualdad, la exclusión social y la pobreza; implantar un desarrollo sostenible; avanzar en la consolidación de un nuevo modelo de Administración Pública más eficaz y eficiente; y reforzar el papel de Canarias como centro de referencia en el Atlántico Medio.

En cuanto a las directrices y criterios presupuestarios para 2016, el Gobierno ha acordado que la elaboración de los Presupuestos para 2016 se ajustará a las siguientes directrices:

Refuerzo de los servicios públicos esenciales

Impuso de la actividad económica

Fomento de la generación de empleo

No incremento de la presión fiscal

Política fiscal dirigida a la reducción del nivel de tributación mediante la bonificación general del 99% de la cuota tributaria del impuesto sobre sucesiones y donaciones y lucha contra el fraude fiscal

Concentración de esfuerzos en el desempeño de competencias propias de la Comunidad Autónoma.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario