Canarias Comunicación Internet SOCIEDAD

Carmela Ríos: «El rigor del periodismo no se puede perder por ser los primeros en las redes sociales»

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/Antonio Herrero-. El uso masivo de las redes sociales supuso el cambio de la mayoría de los patrones de comunicación existentes hasta ahora. Este hecho no ha resultado indiferente a los medios de comunicación, los cuales de una u otra forma han tratado de adaptarse a esta transformación. A lo largo de la última semana se ha desarrollado uno de los mayores eventos tecnológicos del país, como es la Tenerife Lan Party (TLP). Además de los más de 2.000 ‘teleperos’ que han podido disfrutar de la mayor conexión a Internet de España con 40 gigabytes, han sido otras muchas actividades paralelas las que han acompañado a este evneto, como la TLP Media donde los principales directores de comunicación digital han expuesto su visión sobre lo que será el futuro del periodismo.

Una de las ponentes fue Carmela Ríos, directora de nuevas narrativas de Unidad Editorial, la empresa que edita el periódico ‘El Mundo’, quien concedió una entrevista a este medio. Según Ríos, “las redes sociales han dinamitado las fronteras que existían en el periodismo. La televisión, la radio y la prensa se retroalimentan. Tal ha sido su repercusión que incluso han cambiado las rutinas de trabajo de los periodistas, los cuales deben de estar pendientes las 24 horas del día de lo que ocurre a su alrededor, mientras que antes esto no pasaba”.

Sin embargo, como en otros tantos aspectos, España se encuentra retrasada en relación a los países de su entorno, y en este caso “los medios de nuestro país aún no terminan de adaptarse a lo que demanda la audiencia, algo que sí han hecho por ejemplo los anglosajones. El retraso en relación a otros países es de unos ocho años” según apunta la periodista.

En la exposición que realizó la directora de redes sociales de ‘El Mundo’, apuntó que los teléfonos móviles son las plataformas más utilizadas en España para consultar información, por lo que desde Unidad Editorial han empezado a crear contenidos específicos para estos dispositivos. Preguntada por cuáles son los retos de futuro de la comunicación tradicional, Ríos señaló que “el mensaje unidireccional ha desaparecido. Con las redes sociales escuchamos a la audiencia, que quiere participar en las informaciones, y debemos hacerla partícipe. El futuro del periodismo, en mi opinión, son tres letras SMV (Social, Móvil, Vídeo), es decir, social, el contacto con el usuario, el móvil y los contenidos adaptados a este y el vídeo como nuevas formas de comunicación”

Las redes sociales comienzan a formar parte de la propia idiosincrasia de los medios, y en el caso de ‘El Mundo’, en palabras de Carmela Ríos “debemos dar la sensación de escuchar al lector, más allá del tradicional comentario. Quien entra en nuestra web viene buscando la última hora, y dentro de esta los vídeos cuentan con una gran aceptación”. Sobre los errores en las redes sociales fruto de las prisas, Ríos apuesta por “mantener rigor y velocidad. Debemos de tener mucho cuidado al lanzar un tuit y seguir las normas básicas del periodismo como contrastar la información hasta que tengamos la seguridad de su veracidad, puesto que las prisas no son obstáculo para saltarse las reglas, pero es cierto que no podemos controlar que se convertirá en viral negativamente hablando. En muchas ocasiones es mejor dejar el tuit del error, y publicar otro a continuación, que borrarlo y que los usuarios crean que estas tratando de ocultar algo”.

Gimnasia narrativa

La comunicación a través de las redes sociales como un nuevo soporte, supone también la adaptación del lenguaje a un usuario distinto al de los medios tradicionales. En palabras de Ríos “se trata de una gimnasia narrativa, es decir, cada noticia debemos de abrirla y mirar cómo está escrita. Los periodistas siempre debemos de pensar en ser multimedia y multidisciplinares en el momento de cómo contar las cosas. Como ejemplo de esta nueva narrativa está el proyecto España en tránsito, el cual consistió en recorrerme el país acompañada del jefe de fotografía del periódico entrevistando a alcaldes, parados y otras personas sobre los cambios políticos tras el 24 de mayo. Todo se hizo utilizando el teléfono móvil, con microvídeos que subíamos a Vine o Twitter. Este proyecto es una buena muestra de cómo el social media ha cambiado al periodismo, y este se ha adaptado”.

El cambio de paradigma en la comunicación trae consigo un nuevo modelo de negocio, aunque Ríos afirma que “no tengo ni idea de cómo se puede hacer rentable. El usuario determinará porque contenido está dispuesto a pagar y por cual no, pero a día de hoy no se me ocurre como sacar rentabilidad a nuestra página web”.

El futuro de la comunicación se presenta apasionante, aunque de momento se sepa nada o casi nada de él. Sin embargo, si algo está claro es que este cambio ya ha llegado y lo ha hecho para quedarse.

Foto: El Mundo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad