Sin categorizar

El comercio electrónico en Canarias sufre un geobloqueo que limita su expansión

Elblogoferoz.- La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife está colaborando con la Unión Europea (UE) en la realización de una ‘consulta sobre el envío transfronterizo de paquetes’, que tiene como objetivo detectar las dificultades que existen en el e-commerce B2C (de la empresa al consumidor) entre los distintos países europeos, especialmente en los territorios ultraperiféricos, como es el caso de Canarias. Sólo el 27.1% de los canarios hicieron compras por internet, mientras que la media española asciende al 37.5% y la europea 50.2%, lo que pone al Archipiélago muy por debajo de la media europea y nacional en comercio electrónico, según el  Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

La consulta de la UE, que se presenta en forma de encuesta y que se podrá realizar hasta el 29 de julio a través del área de Comercio Exterior de la web de la Cámara de Comercio (www.camaratenerife.com), tendrá como fin el recabar la opinión tanto de empresas como de personas sobre el estado del comercio electrónico europeo y las posibles mejoras que se podrían adoptar para contribuir al desarrollo de unos servicios de e-commerce más asequibles para los consumidores.

Tal y como explica el coordinador de Expansión Empresarial de la Cámara, Pedro Machado “la finalidad es obtener un diagnóstico claro de la situación del comercio electrónico  en Canarias, que permita abolir las restricciones que imponen las condiciones de ultraperificidad e insularidad, así como la legislación vigente y el procedimiento de algunos sitios de internet que limitan el acceso a sus productos y servicios, según la ubicación geográfica discriminando a las Islas”.

En este sentido, para las autoridades europeas toma especial trascendencia el caso de las regiones no continentales de la Unión. Entre ellas, destaca la situación de Canarias, ya que su posición ultraperiférica supone, en muchas ocasiones, un “geobloqueo” en materia de comercio electrónico.

Para el coordinador de Expansión Empresarial de la Cámara “los grandes hándicaps que tiene el comercio electrónico en las Islas están vinculados con las dificultades aduaneras a las que se enfrentan las empresas que quieren exportar sus productos al resto de la Unión Europea, así como en los problemas que tienen los consumidores que quieren adquirir productos del resto de países comunitarios, lo que al final, está limitando la actividad comercial”.

En esta línea, un reciente estudio publicado por la Comisión Europea de Competencias diagnosticó que los ciudadanos europeos se enfrentan a numerosos obstáculos cuando intentan acceder a bienes y servicios vendidos en otros países de la Unión Europea vía internet debido al coste excesivo de los paquetes de pequeño volumen, la falta de servicios adecuados y la escasa operatividad de los servicios de envíos transfronterizos, falta de transparencia y el flujo de la información comercial. En el caso de Canarias, “resulta obligatorio rellenar un Documento Único Administrativo (DUA) cuando un producto entra en Canarias o se vende fuera del Archipiélago, que puede costar tanto como el artículo adquirido cuando estamos hablando de productos unitarios con un valor inferior a 40 euros”, explica Pedro Machado.

Menos cortapisas

Para conseguir una simplificación de los procesos, de tal modo que los canarios puedan vender y comprar en el resto de Europa sin barreras, la Cámara de Comercio trabaja directamente con los organismos implicados en este ámbito como son  la Agencia Tributaria Canaria, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, la Agencia Estatal de Administración Tributaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, así como el Ministerio de Economía, Comercio y Competitividad.

Aunque todavía quedan muchos aspectos por mejorar,  el coordinador de Expansión Empresarial de la Cámara de Comercio reconoce que en los últimos tiempos, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y la Agencia Tributaria Canaria han dado “pasos adecuados” como, la posibilidad de los particulares de hacer un autodespacho mediante un procedimiento simplificado on line o la desaparición del DUA de expedición en los intercambios entre la Península y Canarias para cualquier operación de menos de 3.000 euros y para los envíos sin traspaso de propiedad.

Sin embargo, afirmó que, a pesar de estas medidas, «queda mucho camino por recorrer», porque el autodespacho no ha terminado de ser una opción válida, ya que no es sencillo de cumplimentar en su totalidad y porque se necesita información que no siempre los operadores de transporte están dispuestos a facilitar sin coste económico.

En este sentido, el coordinador de expansión empresarial de la Cámara, Pedro Machado, explicó que estas encuestas que se plantean en el marco de colaboración entre la UE y la Cámara darán como resultado final un informe completo que mostrará el diagnóstico del comercio electrónico entre los diferentes territorios de la Unión Europea. Esta encuesta puede rellenarse de manera on line desde el apartado de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario