Sin categorizar

Un investigador de la ULPGC busca alternativas para generar energías renovables

Elblogoferoz.- El profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Fernando Medina Padrón, ha participado en un estudio europeo que busca alternativas para la generación de energías renovables en territorios masificados por infraestructuras o áreas naturales.

El estudio, que está suscrito por los investigadores J. F. Medina Padrón, O. Soto Hernández, K. Volkov, A. C. Martín Mederos y A. E. Feijóo Lorenzo, se titula «Power output of a wind turbine installed in an already existing viaduct» y ha sido publicado en la revista científica especializada internacional ‘Renewable and Sustainable Energy Reviews’ que edita el grupo Elsevier, y recogida por la Agencia SINC de la FECYT.

El grupo de ingenieros españoles y británicos tomaron como referencia el viaducto del Barranco del Juncal de Gran Canaria para comprobar que el viento que sopla entre los pilares de este tipo de infraestructuras puede mover aerogeneradores y producir energía y, de esta forma, buscar alternativas para la instalación de turbinas eólicas en territorios masificados por infraestructuras o en áreas naturales.

Según recoge la noticia publicada por la Agencia SINC, el estudio se basa en modelos y simulaciones por ordenador, mediante los que se representaron los distintos tipos de turbinas mediante discos porosos para valorar su resistencia al aire y probar diversas configuraciones.

Los resultados confirman que cada viaducto presenta sus propias posibilidades energéticas y potencial eólico. En el caso de El Juncal, en Gran Canaria, la potencia evaluada rondaría los 0,25 MW por cada turbina. Al ser dos, sumarían un total de 0,5 MW, lo que se clasifica dentro de la gama de aerogeneradores de media potencia.

Este estudio se enmarca dentro de la iniciativa Painper, un plan de aprovechamiento de infraestructuras públicas para impulsar las energías renovables.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario